Para visitar esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, necesitarás una mañana o una tarde. Podrás ver sin prisa los siguientes puntos de interés de esta ciudad, la muestra más importante del barroco en toda Italia.

Porta Reale

Es el arco de entrada a la calle donde se encuentran los puntos importantes de la visita: Corso Vittorio Emanuele. Desde ahí todo es peatonal y empedrado. Antes de acceder hay unos puestos con productos de la zona y regalos.

Fue construida para recibir la visita de Fernando II de Borbón.

Corso Vittorio Emanuele

Es el eje principal del centro histórico, la calle donde se concentran los lugares históricos, restaurantes y tiendas. Es peatonal y empedrada aunque se puede ir con el carrito de bebé sin problemas.

Plaza del Municipio

La plaza principal de Noto alberga varios puntos de interés.

Catedral de San Nicolo

Se trata de la catedral de la ciudad, del siglo XVIII aunque ha sido reconstruida hasta en 3 ocasiones. Tras subir una larga escalera que se inicia justo enfrente del ayuntamiento, podrás acceder a su interior, aunque sorprende más el exterior. La entrada es gratuita.

Catedral de San Nicolo de Noto (Sicilia)
Vista exterior de la Catedral de San Nicolo

Iglesia de Santissimo Salvatore

A la derecha de la Catedral tienes esta iglesia y convento. Se puede entrar al convento, pagando, pero no a la iglesia de la que hablan maravillas.

Pero antes, unos pasos más adelante tras cruzar la Porta Reale vas a encontrarte a mano derecha con una fuente a media altura de la pared de la iglesia cuya posición se ha mantenido a lo largo del tiempo incluso después de bajar el nivel de la calle que se hizo a mediados del siglo XIX para adaptarla al paso de carruajes.

Iglesia de Santissimo Salvatore en Noto (Sicilia)
Fachada de la Iglesia de Santissimo Salvatore

Palacio Ducezio

A los pies de la catedral se encuentra este palacio del siglo XVIII que no se podía visitar cuando nosotros fuimos. Actualmente es la sede del ayuntamiento.

Campanario de la Iglesia de San Carlo

La mejor vista del centro de Noto, en concreto de la plaza de la Catedral también llamada la Plaza del Municipio, es la que hay desde la torre del campanario de esta iglesia a la que se accede por una escalera de caracol estrecha.

Tarifa subida al campanario de la Iglesia de San Carlo: 2€

Iglesia de San Domenico

El último lugar que te proponemos para la visita cultural es esta iglesia ubicada en un lateral alto de la plaza. Su exterior es muy bonito con unos jardines justo delante que la ensalzan. La entrada es gratuita y en su interior hay una réplica de la cúpula hecha en mimbre.

Iglesia de San Domenico en Noto (Sicilia)
Exterior de la Iglesia de San Domenico

Momento dulce

Es el momento de tomar una granita ya que la mejor granita de Sicilia la tomamos en Caffè Sicilia. Tiene una terraza que siempre está muy solicitada. Está muy buena, con mucho sabor. Te sirven la granita con un vaso de agua que seguramente agradezcas.

Caffè Sicilia en Noto (Sicilia)
La mejor granita de Sicilia la tomamos en la terraza del Caffè Sicilia

Momento salado

Si te gusta el arancine o no lo has probado en Palermo, hay un pequeño bar en Noto, llamado Arancine Palermitane, donde los hacen de múltiples tipos de carne. Podrás elegirlo de caballo, salmón, ternera, vegetal, pollo... Están muy buenos y son baratos.

Dónde aparcar gratis en Noto

Nosotros dejamos el coche a menos de 10 minutos caminando del centro en una zona de aparcamiento gratuita. Te la marcamos en el mapa.

En el mismo centro hay algún aparcamiento de pago por si no quieres caminar.