La capital de la isla de La Palma tiene una preciosa arquitectura colonial. Aquí te cuento todo lo que debes saber para no perderte nada.

Dónde dormir en Santa Cruz de la Palma

Si vas a alquilar un coche en La Palma, te recomiendo dormir en los alrededores de Santa Cruz ya que hay alojamientos en plena naturaleza, con vistas y piscina que no vas a poder encontrar en la ciudad. Te pongo un ejemplo a 8 kilómetros de Santa Cruz con piscina, cocina, para 3 personas, con aparcamiento incluido y vistas al mar.

Consultar precio y disponibilidad de Apartamentos Luymar

10 cosas que ver y hacer en Santa Cruz de la Palma

1. Plaza de España

Está considerada como el mejor conjunto renacentista de toda Canarias. Ha sido siempre utilizada como lugar de celebraciones religiosas con la Parroquia Matriz de El Salvador, y celebraciones religiosas como el famoso Carnaval de los Indianos que se celebra cada año.

Plaza de España de Santa Cruz de la Palma (Canarias)
Plaza de España de Santa Cruz de la Palma

2. Calle O'Daly

Es la calle más conocida, comercial y representativa de la ciudad. Recorriéndola podrás disfrutar de sus balcones típicos canarios y la arquitectura colonial de sus viviendas. Los habitantes de Santa Cruz la conocen también como Calle Real, que es la denominación antigua.

La Calle O'Daly de Santa Cruz de la Palma
Un tramo de la calle O'Daly

3. Barrios San Telmo y La Canela

Estos dos barrios son lugares menos concurridos por los turistas y, sin embargo, es un bonito lugar para callejear entre sus casas de colores. La calle de San Sebastián es la más llamativa.

El barrio de San Telmo tiene como calles más representativas El Tranquito y Sol mientras que en La Canela es la calle de San Sebastián la más llamativa. Recorriendo esta última verás la ermita del siguiente punto.

4. Ermita de San Sebastián

En la calle del mismo nombre, se encuentra esta ermita de paredes blancas donde los lugareños suelen reunirse a pasar las horas.

Ermita de San Sebastián en Santa Cruz de la Palma (Canarias)
Fachada de la ermita de San Sebastián

5. Balcones de la Avenida Marítima

En la calle que va junto al mar hay una zona de casas con balcones típicos palmeros de varios colores. Es una de los lugares más fotografiados de la capital.

Balcones de la Avenida Marítima de Santa Cruz de la Palma (Canarias)
Los bonitos balcones de la Avenida Marítima

6. Museo Naval

Se trata del museo más importante de la ciudad y se encuentra en el interior de una réplica a tamaño real de la carabela Santa María que llevó la expedición de Cristóbal Colón en su primer viaje.

Museo Naval de Santa Cruz de la Palma
La réplica de la Santa María es el Museo Naval

7. Fuente del Cabezudo

El Carnaval Indiano es uno de los más importantes de las Islas Canarias y es mucho decir puesto que es la celebración más importante del año allí. Este muñeco cabezudo, bajito y con un gran sombrero en la cabeza es, además, uno de los símbolos de la isla bonita. Lo verás en varias ocasiones en tu viaje.

Monumento al Carnaval Indiano
El monumento al Carnaval Indiano con la Santa María de fondo

8. Castillo de La Virgen

Se trata de un pequeño castillo construido en 1820 y restaurado posteriormente. Tiene unas bonitas vistas de la ciudad y una larga batería de cañones apuntando hacia varios flancos. Se encuentra a tan sólo 5 minutos caminando desde el Museo Naval y es el punto más alejado del recorrido que te propongo.

9. Playa de Santa Cruz de la Palma

Si tienes tiempo para darte un baño, te puedes acercar a la playa urbana de arena negra de Santa Cruz. Tiene todos los servicios para disfrutar de la misma así como instalaciones deportivas.

Playa de Santa Cruz de la Palma
Playa de arena negra de Santa Cruz

10. Mercado Municipal de Santa Cruz de la Palma

También se conoce como La Recova, ya que así lo llaman los habitantes de Santa Cruz. En su interior hay puestos de fruta, quesos, productos palmeros y flores.

Horario: de lunes a viernes - 6 a 14h | sábados - 06 a 15h

Mercado Municipal de Santa Cruz de la Palma
Mercado Municipal o La Recova

Dónde aparcar gratis en Santa Cruz de la a Palma

La capital de la isla de La Palma siempre ha tenido muy pocas plazas de aparcamiento y los vecinos se quejan de ello.

En la zona del puerto, a pocos metros de la Calle Real y la Plaza de España, hay un aparcamiento grande y gratuito. Puedes ver la ubicación exacta en el mapa de abajo. En temporada alta suele estar lleno pero te recomiendo esperar a que alguien salga ya que es la mejor zona de aparcamiento para visitar el centro.

Para empezar a caminar en tu visita, te recomiendo subir por el ascensor público de La Luz que hay cruzando la calle principal. Es gratuito y tiene una persona que se encarga de desinfectar las manos de los usuarios, medir su temperatura y pulsar los botones, en tiempos del covid. Así tomarás altura sin esfuerzo llegando al barrio de San Telmo y recorrerás las calles de bajada siguiendo el recorrido que te propongo.

Ascensor de La Luz en Santa Cruz de la Palma
Ascensor para subir al barrio de San Telmo

Mapa con los puntos de interés de Santa Cruz de la Palma