Ruta Muxía – Nemiña (Etapa 7 – Camiño dos faros)
En este artículo tienes la descripción de la ruta de Muxía a Nemiña en Galicia con información detallada de consejos, tiempos, alojamientos y mapa del track, etapa 7 del Camiño dos Faros. Este recorrido es una espectacular ruta por la Costa da Morte con 8 etapas en total.
En esta etapa vuelve la dureza siendo, junto con la primera etapa, las dos más cansadas para mí. La fiesta empieza al pasar por el Parador de La Costa da Morte y ya no se abandona hasta llegar a la playa de Moreira. A partir de ahí, aunque sigue habiendo cuestas, suaviza. Aun así, esta segunda mitad se hace larga. Lee bien los consejos de esta etapa más abajo.
Te dejo a continuación varios alojamientos en Nemiña para seguir al día siguiente con la etapa 8: Nemiña – Finisterre.
Alojamientos durante la etapa
Datos técnicos de la ruta Muxía – Nemiña (Etapa 7 del Camiño dos Faros)
Inicio de la ruta: Muxía
Final de la ruta: Nemiña
Tiempo total: 6h45 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 888m
Desnivel negativo: 888m
Distancia: 25,3 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos, sin olvidar la botella de aluminio.
Consejos antes de empezar la 7ª etapa
- Esta ruta no tiene ni una sola fuente así que es muy importante salir con agua de Muxía, mínimo 2 litros por persona.
- Si te quedas sin agua, como me pasó a mí, hay dos pequeñas corrientes de agua donde poder llenar la botella de aluminio y usar pastillas potabilizadoras. Te lo cuento en la descripción pero la primera está casi 2 horas y media del inicio y la segunda, a 4.
Descripción de la ruta Muxía – Nemiña (Etapa 7 del Camiño dos Faros)
Se deja atrás Muxía siguiendo la carretera que te llevará en media hora a la playa de Lourido, pasando antes por encima de la de Arliña, mucho más pequeña, y su campo de fútbol.
Atraviesa la playa caminando por su orilla y sube por el camino opuesto. Habrás visto desde lejos el espectacular Parador que se encuentra en un lugar privilegiado. Todo está muy bien indicado en los alrededores del Parador con señales puestas por ellos.
Vas a rodear la costa dejando atrás el edificio del Parador para encontrarte de frente con la primera gran subida del día. En realidad son dos subidas con un descanso entre ellas. Son unos 160 metros con un desnivel del 23% sin ningún tipo de zigzag, contra la pendiente directamente. Además, no hay sombra así que un día de sol puede hacerla larga. Tómatelo con calma. Las vistas desde arriba sin espectaculares.
Tras la cima llega un descenso proporcional al ascenso: directo y con mucha pendiente. Cuidado con los tobillos. Al terminar dicha bajada, se gira a la izquierda y aparecen los primeros árboles que dan buena sombra del día.
El trazado sigue por una pista ancha en ascenso que te lleva a una carretera donde darás 20 pasos antes de abandonarla por la derecha en un bien marcado desvío. Desemboca pocos metros más adelante a una nueva pista al sol que te va acercando lentamente hasta Punta Buitra donde suele haber coches aparcados de pescadores de la zona.
La subida final al Alto de Punta Buitra desde el aparcamiento es un repecho de 5 minutos que se hace duro. Descansa admirando las vistas y a bajar de nuevo por la ladera contraria.
El siguiente tramo, que te baja en 40 minutos a nivel del mar, es un sendero de descenso continuo con un repecho fuerte en medio. No tiene ninguna dificultad ni peligro. Se llega a una zona de rocas sin playa llamada Coído de Cuño. Tienes un torrente de agua y será el único que encuentres hasta dentro de hora y media mínimo. Recuerda que en esta etapa de Muxía a Nemiña no hay fuentes, así que aprovecha si necesitas agua. Éste fue uno de los lugares donde bebí agua sin ponerme malo.
Lo que viene a continuación es la subida más dura del día y probablemente de todo el Camino de Los Faros. Es 1 hora de pendiente fuerte al 13% para subir a la cima Monte Pedrouzo, que tienes delante. Para iniciar el ascenso, tras cruzar la corriente de agua, sube unos metros y cuando el camino se divida en 2, ve por la izquierda. No verás señales verdes en un largo rato pero verás las marcas rosas que acompañan durante kilómetros a las verdes. No tiene pérdida. A ratos hay zigzag pero la mayor parte del tiempo es subida directa. La buena noticia es que se hace bajo los árboles.
Una vez arriba, tras descansar y beber agua, viene un descenso acusado de algo más de media hora con un pequeño repecho en medio. En 40 minutos estarás en la praia de Moreira. Se ha terminado la primera mitad de la ruta y con ella, la parte más dura, a partir de aquí se suaviza. Tienes el segundo y último torrente de agua. Aquí también bebí sin consecuencias negativas.
Desde aquí toca subir casi media hora hacia el pueblo de Touriñán aunque no entrarás por sus calles. Los primeros minutos son de arena de playa con lo que cuesta a pesar de ser fuerte la subida. Sigue las indicaciones para ir por el laberinto de caminos que hay antes de llegar a la carretera.
Síguela hacia la derecha durante algo más de 10 minutos, hasta que veas la flecha a mano derecha. Empieza un camino que en 15 minutos te lleva al faro de Touriñán. Disfruta y descansa un rato ya que la etapa está siendo dura y aun queda un trecho para finalizar el día.
La bajada de hace por la vertiente contraria. En unos 30 minutos te encontrarás de nuevo en la carretera que habías llevado antes. Esta vez síguela en sentido contrario y desvíate en la primer pista de arena que veas a la derecha. Está enseguida y no muy bien marcada.
Toca andar entre campos con ligera subida hasta llegar a una carretera de nuevo. Son todas pequeñas, sin tráfico. Pasarás el mirador de Touriñán y un rato después, sale una pista a mano derecha que baja. No hay flechas, pero hay que seguirla. Un suave descenso te lleva hasta Nemiña en media hora para finalizar tu etapa.
Tiempos de paso de la ruta Muxía – Nemiña (Etapa 7 del Camiño dos Faros)
Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la ruta.
Muxía – Praia de Lourido: 30min
Praia de Lourido – Monte Cachelmo: 30 min (1h)
Monte Cachelmo – Alto Punta Buitra: 40 min (1h40)
Alto Punta Buitra – Coído de Cuño: 40 min (2h20)
Coído de Cuño – Monte Pedrouzo: 1 hora (3h20)
Monte Pedrouzo – Praia de Moreira: 40 min (4h)
Praia de Moreira – Faro de Touriñán: 1 hora (5h)
Faro de Touriñán – Mirador Touriñán: 1 hora (6h)
Mirador Touriñán – Nemiña: 45 min (6h45)