Ruta Camariñas – Muxía (Etapa 6 – Camiño dos faros)
En este artículo tienes la descripción de la ruta de Camariñas a Muxía en Galicia con información detallada de consejos, tiempos, alojamientos y mapa del track, etapa 6 del Camiño dos Faros. Este recorrido es una espectacular ruta por la Costa da Morte con 8 etapas en total.
Ésta es la etapa más larga de todo el Camiño dos Faros y algún tramo se puede hacer largo, especialmente remontar la ría desde Camariñas hasta Ponte do Porto. Aun así es la última etapa suave antes de encarar las dos últimas que vuelven a la dureza de las primeras. Es un día con muchas playas donde parar a refrescarse, alguna de ellas tan tranquilas que parecen lagos, y varias poblaciones. Como dato curioso, te unirás al camino de Santiago durante un tramo.
Muxía es el primer sitio donde hay albergues para dormir. Te dejo a continuación varios alojamientos en Muxía, muy similares entre ellos, para seguir al día siguiente con la etapa 7: Muxía – Nemiña.
Alojamientos durante la etapa
Albergue Muxia Mare en el centro
Albergue Bela Muxía en el centro (mi favorito)
Albergue Arribada en el centro
Datos técnicos de la ruta de Camariñas a Muxía (Etapa 6 del Camiño dos Faros)
Inicio de la ruta: Camariñas
Final de la ruta: Muxía
Tiempo total: 7h35 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 418m
Desnivel negativo: 411m
Distancia: 32,6 km
Dificultad: sencilla pero larga
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos
Descripción de la ruta de Camariñas a Muxía (Etapa 6 del Camiño dos Faros)
Arranca el día en Camariñas en el que bordearás las largas rías y acabarás en Muxía que parece estar mucho más cerca.
Salir de Camariñas te llevará un buen rato. Sigue la calle principal hasta que las flechas te manden ir al paseo marítimo, al empezar la zona de fábricas. No es muy bonita esta zona. Pegado al término municipal de Camariñas está Área da Vila con su playa del mismo nombre. Al final del paseo tendrás que entrar por ella y subir una pendiente de unos 5 metros a la que han puesto unas cuerdas para agarrarse y poder superar su fuerte pendiente.
Una vez en el camino de arriba, llegarás en menos de 5 minutos a la playa de Lingunde, grande y sin apenas gente.
Y cuando dobles la curva verás que hay mucha más ría de la que a priori parece. Aún quedan un par de kilómetros para llegar al final y continuar por el lado contrario. Pero no tiene nada que ver con la longitud de la ría de Ponteceso.
Casi 45 minutos después de salir del pueblo, se termina el camino y va a dar a la carretera, antes aún de cambiar de lado de la ría. Tendrás que ir un tramo por el arcén en la única carretera con tránsito importante de la ruta. Pero son sólo unos metros y además tienes una carretera paralela para evitar gran parte. Por ella cruzas el torrente de agua para empezar a remontar el otro lado de la ría. Atraviesas Xaviña y en una calle bien marcada por las flechas verdes, se gira a la derecha.
Empieza un camino bajo los árboles, estrecho los primeros minutos que se abre a una pista donde hay restos de una antigua mina de wolframio. A partir de aquí irás junto a la ría y pasarás por varias playas. La primera, Praia de Arias Brancas. Hay unos escalones para bajar aunque el Camino sigue por arriba.
Pocos minutos más tarde se deja la pista principal para bajar por un sendero hasta la playa Rego dos Coiros, de aguas muy tranquilas. Y seguidamente está la playa de Ariño, una zona de mariscadores muy vigilada contra los furtivos. Está muy bien preparada con merendero, duchas, cubos de basura, barbacoas…
Sigue ahora la línea de la larga playa, ya sea por la arena o por dentro del pinar. Si optas por la primera opción, estate atento cuando se acabe la playa para entrar en el pinar. Cansa ir por la arena ya que se hunden los pies incluso cerca de la orilla. El camino del pinar te lleva a una carretera por la que cruzas la corriente de agua dulce que alimenta esta zona de la ría.
Sigue las flechas verdes que te harán cruzar la carretera principal y desviarte alejándote de la ría. Parece extraño pero por aquí se acorta el camino. La ruta te va a llevar los próximos kilómetros paralelo a dicha carretera pero por pedanías que van uniendo pequeños núcleos de casas. En esta zona yo me encontré perros sueltos pero eran pequeños y no tenían ninguna maldad.
Verás que la ría se hace muy larga tardando alrededor de una hora para llegar a Ponte do Porto donde al fin está el puente para cruzar al lado opuesto. Justo al cruzar hay una panadería y supermercado.
La ruta vuelve ahora por el paseo junto a la ría y, cuando acaba, por la carretera. Hasta un punto en que se desvía a la derecha empezando un camino, bien marcado. Justo en la casa que hay en ese cruce, me encontré el peor perro de todos, muy ladrador y grande. Se acercaba desafiante pero no mordía.
Metros más adelante se pasa por unas pasarelas de madera para subir a la Iglesia de Santiago de Cereixo y las Torres de Cereixo. De lo más bonito arquitectónicamente del día.
A continuación tienes que retomar la carretera que llevabas hace unos minutos y enfilar una buena subida hasta el cementerio, donde se sigue subiendo por un camino que queda a su izquierda. Unos metros más adelante se sale a otra carretera y se continúa por ella hasta que las flechas marcan un giro a la derecha. Desde aquí ya es todo bajada volviendo a la orilla de la ría. El camino es ancho pero se vuelve un sendero cuando hay que cruzar una pequeña parcela y, al salir, enseguida te plantas en la playa de Area Grande.
Todas estas playas son una maravilla. Parecen lagos por lo calmada que son sus aguas, lo estrechas que son las playas y la vegetación que la rodean.
Un camino ancho sigue bordeando la ría habiendo varias entradas a la playa de Area Grande. El sendero se mete tierra adentro alejándose de la playa. Es momento de subir durante 20 minutos hasta dar con una carretera por la que se baja de nuevo a otra playa, la de Barreira Leis. Justo antes pasarás por la parte de atrás de un camping. Atraviesa la playa por la arena.
No mucho después de dejar la playa se llega al Faro de Lago que, con su pequeño tamaño, vigila la ría y tienen visión directa de Muxía.
La ruta continúa por la arena de la playa de Lago. Antes del final, hay un camino que sale a la izquierda a una zona con un nuevo camping y restaurantes. Sal a la carretera y cruza el puente que hay a unos metros para subir la cuesta por la carretera y justo antes de la primera curva a izquierdas, el itinerario sale por un sendero a tu derecha. Síguelo hasta el siguiente tramo de carretera. Es muy corto puesto que enseguida se sale a la izquierda para llegar a Merexo donde los perros pequeños te recibirán. Continúa la ruta marcada por las flechas y puntos verdes, siempre por tramos asfaltados entre casas.
Vas a ver una señal del Camino de Santiago indicando 7km y pico. Ambas rutas se unen siguiendo una acera al lado de una carretera durante unos kilómetros.
Se hacen largos y algo raro porque desaparecen las señales y se aleja de la costa. Pero vas por el buen camino si llegas al pueblo de Os Muiños. Camina entre las casas por la calle principal y verás que hay un punto en que Camino de Santiago y el Camino de Los Faros se separan.
Empieza la Senda dos Muiños, una bajada al lado del río en la que hay unas pasarelas de madera que te llevan de visita por los molinos. No hay una sola marca en todos este tramo por el que descenderás durante más de 20 minutos. En todo momento ve por las pasarelas que van bajando y, cuando llegues al momento en que acaba la madera, cruza el río por el puente de piedra. Verás unos metros más adelante como vuelven las señales.
El trazado ahora ya es un sendero y sube hasta una casa para llegar después a un cruce de caminos del que deberás tomar el de arriba. Se pisa una carretera un segundo pero se gira a la derecha ipso facto. Y aquí cuidado porque hay que girar a la derecha en el primer sendero que veas para descender a la playa. Hay una flecha en el suelo pero apenas se ve y un lazo unos metros más adelante.
Llegas a la Praia dos Muiños tras casi 7 horas desde el inicio de la jornada y tendrás que andar por las pasarelas de madera hasta el final. Donde terminan, hay una pendiente fuerte a mano izquierda para alcanzar la carretera y luego seguir camino arriba.
La mayor pendiente del día está aquí, subiendo hacia la aldea de Chorente donde la ruta se vuelve a unir con el Camino de Santiago y ya van de la mano hasta Muxía donde tienes todo tipo de servicios como supermercados, farmacias, restaurantes… Enseguida vas a ver el pueblo, pues ya quedan menos de 2 km.
Al llegar a Muxía, hay que atravesarlo siguiendo su paseo marítimo y llegar hasta el Santuario Virxe da Barca que está al final del todo. Cuando llegues a este punto, tienes que ver la piedra de Abalar y pasar por debajo de la piedra dos Cadrís, lo manda la tradición. Dice la leyenda que ambas pertenecían a la barca de piedra en la que iba la Virgen María cuando se le apareció a Santiago Apóstol.
Tiempos de paso de la ruta de Camariñas a Muxía (Etapa 6 del Camiño dos Faros)
Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la ruta.
Camariñas – Playa Lingude: 20min
Playa Lingude – puente de la ría, cambio de lado: 30 min (50 min)
Puente – Playa Arias Brancas: 40 min (1h30)
Playa Arias Brancas – Ponte do Porto: 1h30 (3h)
Ponte do Porto – cementerio de Porto do Cereixo: 40 min (3h40)
Cementerio – Playa de Area Grande: 30 min (4h10)
Playa de Area Grande – Camping y Praia da Barreira: 40 min (4h50)
Praia da Barreira – Faro de Lago: 10 min (5h)
Faro de Lago – Os Muiños: 1h15 (6h15)
Os Muiños – Praia dos Muiños: 35 min (6h50)
Praia dos Muiños – inicio Muxía: 30 min (7h20)
Inicio Muxía – Santuario Virxe da Barca: 15 min (7h35)