Ruta Nemiña – Finisterre (Etapa 8 – Camiño dos faros)
En este artículo tienes la descripción de la ruta de Nemiña a Finisterre en Galicia, con información detallada de consejos, tiempos, alojamientos y mapa del track, etapa 8 del Camiño dos Faros. Este recorrido es una espectacular ruta por la Costa da Morte con 8 etapas en total.
La octava y última etapa es dura pero no tanto como la séptima. Sin embargo, también es una de las más bonitas. Además, por ser la etapa de la despedida, se disfruta mucho. Se pasa por playas espectaculares y se llega al Faro del Fin del Mundo: Finisterre.
Te dejo a continuación varios alojamientos en Fisterra por si necesitas dormir antes de emprender tu vuelta.
Alojamientos durante la etapa
Albergue en el centro de Fisterra (más económico)
Albergue en el centro de Fisterra
Habitación doble en el centro de Fisterra
Datos técnicos de la ruta Nemiña – Finisterre (Etapa 8 del Camiño dos faros)
Inicio de la ruta: Nemiña
Final de la ruta: Finisterre
Tiempo total: 6 horas (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 964m
Desnivel negativo: 867m
Distancia: 26,9 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos, sin olvidar la botella de aluminio.
Descripción de la ruta Nemiña – Finisterre (etapa 8 del Camiño dos Faros)
Para salir de Nemiña, hay que seguir la carretera hasta el final, hasta el lugar donde hay un chiringuito surfero y está el acceso a la playa. Hay un momento en que el asfalto deja paso a la tierra y hay 2 tochos de hormigón enorme para que no pasen los coches. Es cuestión de seguir dicho camino durante bastantes minutos siempre por viendo abajo a la derecha la playa. Volverás a enganchar con una carretera que deberás seguir durante un buen rato. Atento al desvío a la derecha por un sendero antes de cruzar el puente de la carretera. A partir de ahí es seguir el camino, a veces pavimentado, hasta llegar a la población de Lires.
Siguiendo las indicaciones dentro del pueblo, bajas por las calles de hacia la ría. Cruzas el puente que conduce al cementerio y sigues la carretera hasta el final. Irás viendo las playas de Nemiña y la de Lires.
Cuando llegas al aparcamiento se abandona la carretera por una pista que sube hacia la izquierda.
Caminando por esa pista en 10 minutos de subida se llega a las playas de Area Grande. Recónditas y protegidas del viento donde no suele haber gente puesto que hay que caminar hasta ellas.
Hay que bordearlas para seguir por el camino que se empina en la primera gran subida del día. en la que no hay zigzag. Son 15 minutos de cuesta fuerte. Una vez arriba llegas a un cruce de caminos donde hay que elegir entre derecha o izquierda. Gira a la derecha para volver a acercarte a la costa. Si te asomas al camino derecho, verás la señal verde que al principio no se ve.
Poco más adelante, se bordea una valla de piedra por un sendero que te lleva junto al acantilado. El trazado tiene una corta subida, luego llanea y por último, desciende fuerte hasta visualizar la Punta do Naris.
Minutos después se sale a un camino más ancho que hay que seguir pocos metros antes de girar a la derecha por una nueva senda que zigzagea. Baja hasta un rincón precioso donde hay una playa de rocas bañada por mansas olas y una pequeña cascada de un agua cuyos habitantes de la zona aseguran tener propiedades para el cabello. Al que le apetezca una ducha.. 🙂
Te queda descender a la Praia do Rostro y en menos de 15 minutos llegarás. Es una espectacular masa de arena y dunas que se extiende más de 2 kilómetros. Serás bien consciente de ello pues tendrás que caminarla entera por su orilla. Yo me descalcé y fui por el agua disfrutando de su temperatura fresca.
Hay que llegar prácticamente al final, hasta donde hay una corriente de agua que llega al mar. Ahí tienes que subir por un camino hasta el aparcamiento de arena para girar a la derecha y seguir hacia la Punta do Rostro. Hay que rodearla y continuar por caminos anchos de arena de playa sin grandes desniveles.
El trazado sigue con desniveles que pican por momentos. Aunque se aleja del mar, pronto vuelve a su lado justo en el momento en que se ve a lo lejos la playa de Arnela. El sendero engancha con un camino más ancho que sube hasta una pequeña carretera. Síguela hacia la derecha.
Tan sólo un par de minutos después está la bajada a la playa de Arnela donde te tienes que desviar. Pero en vez de bajar a la playa, tienes que ir por el camino de la izquierda que va por la ladera sin apenas desnivel quedando por encima de la playa.
Y aquí empieza la segunda gran subida del día. Es un tramo de 35 minutos con subidas y bajadas fuertes alternadas por llanos. En los desniveles tendrás que usar las manos en algún punto esporádico. El sendero se convierte en pista para afrontar los últimos metros que te llevan a un recinto con antenas.
Bordéala por detrás y conectarás con una carretera y unas vistas preciosas hacia Monte Pindo que es el más alto de toda la zona, Fisterra pueblo, y playas como Carnota.
Desciende por la carretera unos 300 metros y gira a la derecha siguiendo las señales de la foto siguiente ya que las marcas verdes no las logré ver.
En 20 minutos de bajada suave al principio y fuerte al final, se llega hasta la arena de la playa de Mar de Fora. Cruza por la arena hasta las pasarelas en zigzag que verás claramente en el lado opuesto. Sube por ellas y sigue el camino empedrado que te lleva hasta el pueblo.
En la bifurcación de los caminos de piedra toma el de la derecha y, cuando entres en el pueblo, de nuevo a la derecha.
La salida de la zona habitada se hace por un camino de acusada de subida pisando piedras bajo la sombra de una zona boscosa. Pronto va a dar a una pista llana con vistas al océano Atlántico. Hay varios cruces: en el primero hay que ir a la derecha, el segundo a la derecha de nuevo y el tercero y último, a la izquierda.
Justo aquí comienza la última subida de todo el Camino al Monte do Facho. Otra vez con gran inclinación vas subiendo metros hasta llegar al punto donde por fin se ve el faro de Finisterre y todos los alrededores. El descenso final se hace por la carretera hasta llegar al Faro y deleitarse con los últimos metros de tu Camiño dos Faros. Recréate y disfruta porque has completado 200km con un desnivel de 5000 metros, gran mérito.
Tiempos de paso de la ruta
Los tiempos de la etapa 8 del Camiño dos Faros que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la ruta.
Nemiña – Lires: 40 min
Lires – playa de Lires: 35 min (1h15)
Playa de Lires – playas Area Grande: 10 min (1h20)
Playas Area Grande – Punta do Naris: 35 min (1h55)
Punta do Naris – cascada en acantilados de Canosa: 15 min (2h10)
Acantilados de Canosa – inicio playa de Rostro: 15 min (2h25)
Inicio playa de Rostro – final: 35 min (3h)
Final playa de Rostro – bajada playa Arnela: 55 min (3h55)
Bajada playa Arnela – zona de antenas: 40 min (4h35)
Zona de antenas – playa Mar de Fora: 20 min (4h55)
Playa Mar de Fora – Fisterra pueblo: 15 min (5h10)
Fisterra Pueblo – Monte do Facho: 40 min (5h50)
Monte do Facho – Faro de Finisterre: 15 min (6h)