Qué Camino de Santiago elegir y por qué
En este artículo te cuento qué Camino de Santiago elegir y por qué, teniendo en cuenta los paisajes, el nivel de dificultad, la distancia, los alojamientos, tiendas y restaurantes… Cuando uno decide hacer un Camino de Santiago, a veces surge la duda de cuál hacer. A lo largo de los últimos años he ido descubriendo diferentes tramos del Camino de Santiago y aquí trato de explicar cuál sería el mejor en base a los gustos de cada uno.
Camino de Santiago: consejos y preparativos para cualquiera de ellos
Qué Camino de Santiago elegir y por qué
De los Caminos que he recorrido, el Camino del Norte es el más bonito y el más duro. Mucho desnivel acumulado de acantilado en acantilado. Pero con paisajes brutales de costa cantábrica. Lo puedes hacer todo lo largo que quieras hasta 3 semanas creo.
El Portugués y el Inglés son ideales para cuando tengas pocos días, con menos de una semana podrías recorrer uno de ellos.
El Francés, el más conocido y concurrido, tiene dos partes espectaculares: Navarra y Galicia. Entre medias es algo más monótono aunque con grandes atractivos ya que pasa por ciudades como León y Burgos. La parte gallega (yo empecé en Villafranca del Bierzo que es donde empieza el relieve y el verde) es de monte, aldeas, buen comer, buen beber… Una maravilla.
Y luego están los menos concurridos como el de Madrid que, una vez que pasas la Sierra de Guadarrama, es alternar campos de trigo con pequeñas zonas de pinos. Éste lo recomiendo si no quieres cruzarte apenas peregrinos y no te importa recorrer durante días un paisaje similar. Quizás es el Camino que más te da pie a reflexionar.
Y el Sanabrés que pasa por Puebla de Sanabria, espectacular zona, y accede a Galicia por Ourense para llegar a Santiago por el sur.
Por último, está la parte final desde Santiago hasta Finisterre que se hace en unas 4 etapas más y que es un gran colofón si no has estado o hace tiempo que no has ido al Fin de La Tierra. La Costa da Morte es espectacular. Y sigue habiendo albergues públicos ya no tan concurridos porque muchos peregrinos terminan en Santiago.
Primer contacto con el Camino
Si no te atreves a hacer varios días y quieres tener un primer contacto con el Camino de Santiago, siempre puedes hacer esta excursión de Civitatis: