Cómo visitar el Faro de Ajo: parking y horario
En este artículo te cuento cómo visitar el Faro de Ajo, dónde aparcar gratis, horario, cómo se accede y consejos. El Faro de Ajo es un faro muy distinto a lo que se suele ver, sin duda un lugar imprescindible que ver en Cantabria. La razón es la renovación llevada a cabo por el artista Okuda en 2020. El faro tiene un diseño único que atrae a muchos visitantes al lugar.
Recomendación de alojamiento cercano al faro
Hay una posada de estilo rústico a pocos kilómetros del Faro, en un entorno precioso, con un desayuno espectacular y un trato muy amable:
Acceso al faro de Ajo
Desde que el faro tiene este diseño tan vanguardista, se han acondicionado y vallado los caminos. Así la gente no sale de los mismos ya que se encuentra en una finca privada.
En la entrada, al menos en temporada alta, te preguntan por el número de personas y el lugar de procedencia para temas estadísticos. El acceso es gratuito.
Tarifa Faro de Ajo: gratis
Horarios del faro de Ajo
Según la época del año, hay distintos horarios.
15/06 – 30/09:
11-14h y 16-21h
1/10 – 14/06:
10-14h y 16-20h
Cierran el acceso 30 minutos antes de la hora de cierre.
Se cumple a rajatabla el horario y si intentas salir más tarde de la hora, te encontrarás la puerta cerrada.
Caminos
Cuando accedes al recinto, hay un único camino que conduce a las cercanías del faro. Cuando llegas al acantilado puedes ir tanto a izquierda como a derecha. El de la izquierda te lleva a un mirador finalizando ahí el trayecto.
El de la derecha te lleva a otro mirador pero traspasando la cuerda continuas por un PR que te lleva en unos 10-15 minutos a la Cueva de La Ojerada. Está pintado de marrón en el mapa. Aunque parezca que estás haciendo algo ilegal por saltar la cuerda, se trata de un sendero totalmente lícito.
Dónde aparcar gratis en el faro de Ajo
Justo antes de la entrada hay una zona residencial grande con varias calles donde aparcar gratuitamente. Incluso en temporada alta hay sitio de sobra. Te puede tocar aparcar a 5 minutos caminando de la entrada. Lo puedes ver en el mapa de abajo.
Consejos de cómo visitar el faro de Ajo
- Ni dentro ni fuera del recinto hay ningún tipo de servicio. Ni baños, ni fuentes, ni restaurantes, ni tiendas. Fuera había un camión de helados que tenía también bebidas. Era temporada alta y seguramente no esté fuera de temporada.
- No se puede salir de los senderos marcados salvo el que conduce a la Cueva de La Ojerada.
- El Faro se ve a unos 10 metros de distancia no pudiendo acercarse al pie del mismo.
- Los horarios se cumplen a rajatabla cerrando las puertas en cuanto llega la hora de cierre.