Conducir en Sicilia puede convertirse en una aventura aunque no será peligrosa si sigues leyendo este artículo. Los sicilianos tienen sus propias normas no escritas. Cuando empieces a conducir tu coche de alquiler, al principio te chocará pero luego te adaptarás y conduciendo con atención, no tendrás ningún problema. Éstas son sus normas no escritas y nuestros consejos.

Busca un coche de alquiler económico en Autoeurope

  • En rotondas y cruces, tiene prioridad el que primero mete el morro. Existen pocos semáforos en la isla con lo que impera la ley del más rápido.
  • Aunque todo esto lo veas cómo una locura, ellos son conscientes del caos y de que en cualquier momento se les puede cruzar algo con lo que apenas se ven golpes. Tienen orden dentro de su caos.
  • El coche se puede aparcar en cualquier lugar donde no haya una señal que indique lo contrario: encima de las aceras, en rotondas, en pasos de cebra... Verás que todo está lleno.
  • Cualquier día de la semana en las ciudades y en las carreteras durante el fin de semana, hay mucho tráfico. Los sicilianos usan el coche para todo.
  • A los sicilianos les gusta usar el claxon lo que le hace parecer agresivos. Pero es algo normal en la sociedad, igual que españoles o griegos, ya que hablan alto o incluso gritan en los mercados.
  • Las ciudades grandes son los puntos más caóticos, especialmente Palermo y Catania. Si acabas de llegar a la isla, no te has hecho aún a su estilo de conducción o no te atreves, usa el tren. Hay paradas cercanas en las que dejar el coche y llegar tranquilamente al centro. En Palermo hay una zona central sólo accesible para residentes. Hay señales que lo indican pero son muy pequeñas. Sigue nuestros consejos para aparcar gratis en Palermo.
  • Los adelantamientos se producen en cualquier lado, incluso si está prohibido. Mantente a la derecha y no te preocupes porque ellos son expertos en estas lides.
Autostrada siciliana con el Etna de fondo
Aunque las carreteras sicilianas pueden ser caóticas, las vistas a veces lo compensan todo

Consejos para repostar

  • El diésel se llama gasolio y la gasolina, benzina.
  • Para echar gasolina, en las ciudades especialmente, las gasolineras tienen una zona de autoservicio y otra en la que una persona te echa. La diferencia es de unos 20 céntimos por litro así que te puedes ahorrar un dinero si lo haces por tu cuenta.
  • Tanto la gasolina como el diésel son caros, está un 15% más cara que en España, por ejemplo.

Autopistas de peaje

En Sicilia hay dos autopistas de peaje, llamadas autostradas, que son la que va de Catania a Messina y de Messina a Palermo.

Los peajes se pagan en la misma autopista. En la entrada se recoge el ticket que te da la máquina automática mediante y a la salida se paga. Hay algún peaje en mitad de la autopista también. No necesitas viñetas ni hacer un prepago como en otros países.

Ticket de una autopista de Sicilia (Italia)
Ticket de una autopista de Sicilia

En cada peaje tendrás que colocarte en el carril adecuado, el que pone Biglietto para la entrada en la que recoges el ticket. Los que indican Telepass, siempre sobre fondo amarillo, son para los poseedores de una tarjeta de uso frecuente para residentes, así que no te pongas en ellos. A la salida te ubicas en los que no pone Telepass, normalmente indica 'Carte' sobre fondo azul o un dibujo con monedas sobre fondo blanco.

El pago a veces lo realizaras a una máquina y otras veces, a un trabajador. En casi todos los puntos se puede pagar con tarjeta pero lleva efectivo por si acaso.

Peaje en una autopista de Sicilia
Los carteles de efectivo, tarjeta de crédito y Telepass, de izquierda a derecha

Estado de las carreteras

No es el mejor pero tampoco son una ruina.

Las autopistas, están continuamente en obras. Cada pocos kilómetros, a veces cada 3 y a veces cada 20, cortan uno de los dos carriles obligándote a reducir la velocidad a 60 km/h. De esta forma los trayectos se pueden hacen eternos.