Inicio de la ruta: Nemiña
Final de la ruta: Finisterre
Tiempo total: 6 horas (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 964m
Desnivel negativo: 867m
Distancia: 26,9 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Nemiña hasta Finisterre es la última de las 8 etapas.

La octava y última etapa es una etapa dura pero no tanto como la del día anterior, pero también es una de las más bonitas. Además, por ser la etapa de la despedida, se disfruta mucho. Se pasa por playas espectaculares y se llega al Faro del Fin del Mundo: Finisterre.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Fisterra por si necesitas dormir antes de emprender tu vuelta.

Alojamientos durante la etapa

Albergue en el centro de Fisterra (más económico)

Albergue en el centro de Fisterra

Habitación doble en el centro de Fisterra

Descripción de la ruta

Para salir de Nemiña, hay que seguir la carretera hasta el final, hasta el lugar donde hay un chiringuito surfero y está el acceso a la playa. Hay un momento en que el asfalto deja paso a la tierra y hay 2 tochos de hormigón enorme para que no pasen los coches. Es cuestión de seguir dicho camino durante bastantes minutos siempre por viendo abajo a la derecha la playa. Volverás a enganchar con una carretera que deberás seguir durante un buen rato. Atento al desvío a la derecha por un sendero antes de cruzar el puente de la carretera. A partir de ahí es seguir el camino, a veces pavimentado, hasta llegar a la población de Lires.

Bajada Playa Nemiña en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Bajada al chiringuito y playa de Nemiña

Siguiendo las indicaciones dentro del pueblo, bajas por las calles de hacia la ría. Cruzas el puente que conduce al cementerio y sigues la carretera hasta el final. Irás viendo las playas de Nemiña y la de Lires.

Puente ría Lires en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Puente para cruzar la ría

Cuando llegas al aparcamiento se abandona la carretera por una pista que sube hacia la izquierda.

Aparcamiento Playa Lires en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
En el aparcamiento, sigue la pista de la izquierda

Caminando por esa pista en 10 minutos de subida se llega a las playas de Area Grande. Recónditas y protegidas del viento donde no suele haber gente puesto que hay que caminar hasta ellas.

Area Grande - Lires en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Playas de Area Grande

Hay que bordearlas para seguir por el camino que se empina en la primera gran subida del día. en la que no hay zigzag. Son 15 minutos de cuesta fuerte. Una vez arriba llegas a un cruce de caminos donde hay que elegir entre derecha o izquierda. Gira a la derecha para volver a acercarte a la costa. Si te asomas al camino derecho, verás la señal verde que al principio no se ve.

Cruce de Caminos en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
A la derecha en este cruce

Poco más adelante, se bordea una valla de piedra por un sendero que te lleva junto al acantilado. El trazado tiene una corta subida, luego llanea y por último, desciende fuerte hasta visualizar la Punta do Naris.

Punta do Naris - Lires en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
El risco de Punta do Naris

Minutos después se sale a un camino más ancho que hay que seguir pocos metros antes de girar a la derecha por una nueva senda que zigzagea. Baja hasta un rincón precioso donde hay una playa de rocas bañada por mansas olas y una pequeña cascada de un agua cuyos habitantes de la zona aseguran tener propiedades para el cabello. Al que le apetezca una ducha.. :)

Acantilados Canosa en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Este lugar tiene una pequeña cascada

Te queda descender a la Praia do Rostro y en menos de 15 minutos llegarás. Es una espectacular masa de arena y dunas que se extiende más de 2 kilómetros. Serás bien consciente de ello pues tendrás que caminarla entera por su orilla. Yo me descalcé y fui por el agua disfrutando de su temperatura fresca.

Playa de Rostro en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Praia do Rostro

Hay que llegar prácticamente al final, hasta donde hay una corriente de agua que llega al mar. Ahí tienes que subir por un camino hasta el aparcamiento de arena para girar a la derecha y seguir hacia la Punta do Rostro. Hay que rodearla y continuar por caminos anchos de arena de playa sin grandes desniveles.

El trazado sigue con desniveles que pican por momentos. Aunque se aleja del mar, pronto vuelve a su lado justo en el momento en que se ve a lo lejos la playa de Arnela. El sendero engancha con un camino más ancho que sube hasta una pequeña carretera. Síguela hacia la derecha.

Playa Arnela en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Praia de Arnela

Tan sólo un par de minutos después está la bajada a la playa de Arnela donde te tienes que desviar. Pero en vez de bajar a la playa, tienes que ir por el camino de la izquierda que va por la ladera sin apenas desnivel quedando por encima de la playa.

Y aquí empieza la segunda gran subida del día. Es un tramo de 35 minutos con subidas y bajadas fuertes alternadas por llanos. En los desniveles tendrás que usar las manos en algún punto esporádico. El sendero se convierte en pista para afrontar los últimos metros que te llevan a un recinto con antenas.

Antenas en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Rodea la zona de antenas por la derecha

Bordéala por detrás y conectarás con una carretera y unas vistas preciosas hacia Monte Pindo que es el más alto de toda la zona, Fisterra pueblo, y playas como Carnota.

Desciende por la carretera unos 300 metros y gira a la derecha siguiendo las señales de la foto siguiente ya que las marcas verdes no las logré ver.

Indicación en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Sigue esta flecha

En 20 minutos de bajada suave al principio y fuerte al final, se llega hasta la arena de la playa de Mar de Fora. Cruza por la arena hasta las pasarelas en zigzag que verás claramente en el lado opuesto. Sube por ellas y sigue el camino empedrado que te lleva hasta el pueblo.

Playa Mar de Fora en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Praia Mar de Fora

En la bifurcación de los caminos de piedra toma el de la derecha y, cuando entres en el pueblo, de nuevo a la derecha.

La salida de la zona habitada se hace por un camino de acusada de subida pisando piedras bajo la sombra de una zona boscosa. Pronto va a dar a una pista llana con vistas al océano Atlántico. Hay varios cruces: en el primero hay que ir a la derecha, el segundo a la derecha de nuevo y el tercero y último, a la izquierda.

Faro Finisterre en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
Al fin se ve el Faro de Finisterre

Justo aquí comienza la última subida de todo el Camino al Monte do Facho. Otra vez con gran inclinación vas subiendo metros hasta llegar al punto donde por fin se ve el faro de Finisterre y todos los alrededores. El descenso final se hace por la carretera hasta llegar al Faro y deleitarse con los últimos metros de tu Camiño dos Faros. Recréate y disfruta porque has completado 200km con un desnivel de 5000 metros, gran mérito.

Fin del Camiño dos Faros en etapa 8 (Camino de Los Faros, Galicia)
El calzado es el mejor aliado

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la ruta.

Nemiña - Lires: 40 min

Lires - playa de Lires: 35 min (1h15)

Playa de Lires - playas Area Grande: 10 min (1h20)

Playas Area Grande - Punta do Naris: 35 min (1h55)

Punta do Naris - cascada en acantilados de Canosa: 15 min (2h10)

Acantilados de Canosa - inicio playa de Rostro: 15 min (2h25)

Inicio playa de Rostro - final: 35 min (3h)

Final playa de Rostro - bajada playa Arnela: 55 min (3h55)

Bajada playa Arnela - zona de antenas: 40 min (4h35)

Zona de antenas - playa Mar de Fora: 20 min (4h55)

Playa Mar de Fora - Fisterra pueblo: 15 min (5h10)

Fisterra Pueblo - Monte do Facho: 40 min (5h50)

Monte do Facho - Faro de Finisterre: 15 min (6h)