Cómo visitar la Costa Amalfitana: ruta, transporte y consejos

Este artículo es una guía completa de viaje de la Costa Amalfitana con información detallada de cómo visitar, qué ruta hacer, qué ver, cómo llegar y moverse, mapa y consejos. La costa Amalfitana es un destino concurrido y deseado por muchos turistas que buscan la espectacularidad de los bonitos pueblos construidos en la accidentada costa.

Cómo visitar la Costa Amalfitana

Hay varios aspectos a tener en cuenta.

Cuánto tiempo se necesita para ver la Costa Amalfitana

Con 1 día comprimido puedes ver los pueblos más bonitos aunque lo ideal son 2 días para repartir el tiempo y no correr. A partir de 3 días ya puedes hacerlo muy tranquilamente.

Imprescindibles en la Costa Amalfitana

Son varios los pueblos que componen la Costa Amalfitana pero no todos tienen el mismo encanto. Los imprescindibles que nadie puede perderse son Positano, Amalfi y Ravello. Luego hay otros muy interesantes como Maiori, Minori y Atrani. Cetara sería otra opción más por si te sobra el tiempo. Si tienes sólo 1 día iría a ver los 3 primeros y si tienes 2 días yo los repartiría así:

  • Día 1: Amalfi, Atrani y Ravello
  • Día 2: Positano, Maiori y Minori
Vista de Positano (Italia)
Positano es uno de los sitios obligatorios

Cómo moverse por la Costa Amalfitana

Hay viajeros que prefieren recorrer la Costa Amalfitana en coche de alquiler ya que, además esta espectacular zona, recorren Nápoles y también Pompeya en su ruta. Sin embargo, debido a la orografía de la Costa, para mí es mejor hacerlo en barco o bus.

Horarios barcos Costa Amalfitana (Italia)
Horarios desde Salerno

Además de ser carreteras estrechas de montaña donde autobuses, camiones y furgonetas conducen, en los pueblos tendrás que aparcar lejos del centro puesto que son de acceso exclusivo residentes. Los atascos se multiplican mañana y tarde y se hace pesado conducir por lugares con pendiente continua y asomados al precipicio.

Barco de Salerno a Amalfi (Italia)
Los barcos tienen muchos trayectos y frecuencias

Si aún así prefieres la independencia que te da el coche, consulta alquileres de coches económicos en:

Busca un coche de alquiler económico en Rentalcars

Busca un coche de alquiler económico en Autoeurope

Dónde dormir en la Costa Amalfitana de forma económica

Hay dos puntos donde dormir más barato: Salerno y Sorrento.

Dormir en Salerno

Existe una red de líneas de barcos que hacen los trayectos por todos los pueblos costeros desde Salerno a Positano pasando por Maiori, Minori, Cetara… Tienen una alta frecuencia.

Alojamiento en Salerno

Los pueblos de interior, a su vez, están unidos por líneas de bus con alta frecuencia.

En mi caso, fui desde Salerno a Amalfi por la mañana, anduve hasta Atrani, subí a Ravello en bus y me acerqué a Maiori y Minori en barco. Un día muy comprimido y madrugando.

El segundo día fui a Cetara y a Positano en barco.

Las opciones y conexiones son muchas, sólo hay que decidir cuál es la mejor para tu ruta.

Además, hay otro motivo para hacerlo desde Salerno y no desde Positano y es que el alojamiento en Salerno es muchísimo más barato que en Positano. Un alojamiento del estilo puede costar 5 veces más en Positano. Así que mi consejo es ir en coche o en tren a Salerno desde Nápoles y desde ahí, dedicar dos días a recorrer la Costa Amalfitana.

Paso Marítimo de Salerno (Italia)
Disfrutarás de un lugar tranquilo

Dormir en Sorrento

Ir a Sorrento en tren es rápido, sencillo y barato. Tiene alojamientos no excesivamente caros de precio y la conexión con la Costa Amalfitana es sencilla.

Alojamiento en Sorrento

Tienes un pase de bus de 24 horas para usarlo todas las veces que quieras e ir de pueblo en pueblo. El precio son 10€. Es bastante más barato que los barcos pero tendrás que sufrir las carreteras de montaña.

Playa Leonelly en Sorrento (Italia)
Podrás dormir en un bonito lugaro

Adónde volar para visitar la Costa Amalfitana

Nápoles es el aeropuerto más cercano con vuelos a muy buen precio.

Utiliza Skyscanner para encontrar el mejor precio según tus días

Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro

Nápoles tiene alojamiento económico y también buenas conexiones con los pueblos desde donde sale el transporte a los pueblos de la Costa Amalfitana: Salerno y Sorrento.

Deja una respuesta