Cómo visitar la Fuentona de Muriel: dónde aparcar y tarifa
Este artículo es una guía completa de viaje de la Fuentona de Muriel en Soria con información detallada de cómo visitar, dónde aparcar, tarifa de acceso, rutas y mapa con la ubicación de los puntos de interés. Además, no te puedes perder el espectacular pueblo de Calatañazor, a pocos minutos en coche.
Mi recomendación de alojamiento cercano a la Fuentona
Cómo visitar la Fuentona de Muriel
Hay varios aspectos a tener en cuenta para visitar este lugar imprescindible de Castilla y León.
Dónde aparcar en la Fuentona de Muriel
Hay dos aparcamientos separados por 1,1 km. El primer y más alejado es gratuito salvo en fechas puntuales como Semana Santa y puentes nacionales en que cierran el de más arriba y cobran abajo.
El de más arriba siempre es de pago. Se llega por un camino de tierra ancho y en buen estado.
Se paga en la casa del parque donde tienes un pequeño centro de interpretación y te pueden dar datos interesantes del lugar.
Tarifa aparcamiento Fuentona Muriel: 4€ | moto – 2€
Ruta
Llegar a la Fuentona es una ruta muy sencilla de 1km desde el aparcamiento de arriba, por pasarelas y caminos lisos en buen estado. Se puede llegar con carrito de peques aunque en algún punto haya alguna piedrecilla que te cueste más pasar. Tienes la senda marcada en color naranja en el mapa de abajo.
La Fuentona tiene 30 metros de diámetro y 9 de profundidad donde hay numerosas truchas. Aquí nace el río Abión. Este pozo no es más que la parte inicial de unas galerías subterráneas inundadas donde sólo equipos muy especializados han entrado a explorar. Al filo de lo imposible lo hizo en 2002 y más adelante lo hicieron otros pero nunca se ha llegado al final por lo complicado del terreno. De hecho, 5 personas han muerto explorando estás cuevas.
Cascada
Poco antes de llegar a la Fuentona, hay un desvío marcado a mano derecha que lleva a la cascada. El camino lo tienes en el mapa de abajo en color azul. Gran parte del año está seca. Puede tener agua a partir de diciembre en un otoño lluvioso pero puede irse hasta febrero si no cae suficiente agua. A partir de mayo o junio, dependiendo de las lluvias, deja de tener agua de nuevo.
El paseo es bonito ya que vas por el sabinar y metido en el cañón. Son unos 10 minutos extra desde el desvío, 20 minutos desde el aparcamiento y otros 20 de vuelta.
Consejos para visitar la Fuentona de Muriel
- A medio camino hay una fuente en una antigua cangrejera. Tiene agua incluso en verano. Lleva tu botella de aluminio para rellenar y probar agua de manantial.
- Aunque la ruta es corta y sencilla, no está de más llevar algo de comida.
- La dificultad de la ruta es nula, casi cualquier persona puede hacerla.
- Está prohibido bañarse en la Fuentona, es peligroso debido a la profundidad y las corrientes.
- Lleva protector solar en días soleados.