Cómo visitar la Laguna Negra: dónde aparcar y tarifa
Este artículo es una guía completa de viaje de la Laguna Negra de Soria con información detallada de cómo visitar, dónde aparcar, tarifa de acceso, rutas y mapa con la ubicación de los puntos de interés.
Mi recomendación de alojamiento cercano a la Laguna Negra
Cómo visitar la Laguna Negra
Hay varios aspectos a tener en cuenta para visitar este lugar imprescindible de Castilla y León.
Cómo llegar
Cuando yo estuve, las indicaciones de Google Maps te conducían por un camino de tierra que no era el adecuado. Hay que seguir las indicaciones de la carretera SO-830 y llegarás perfectamente, todo por carretera asfaltada.
Dónde aparcar en la Laguna Negra
Hay dos aparcamientos en la Laguna Negra, uno a 300 metros de la Laguna que sólo se abre en días de diario de temporada baja, y otro a 1,6 km antes que es de pago salvo cuando está abierto el de arriba.
Tarifa Laguna Negra: 4€ | moto – 2€
Rutas
Si aparcas en el de abajo tendrás que seguir la carretera hasta llegar al aparcamiento de arriba. Una vez allí la ruta es la misma, es un paseo de 300 metros en ascenso lleno de piedras donde ya no se puede llevar carrito ni silla de ruedas. En total es una media hora de subida tranquila.
Una vez en la laguna sí hay una pasarela de madera para recorrer unos 150 metros. Hay bancos para descansar y carteles interpretativos.
Desde aquí salen rutas hacia el pico Urbión, la laguna Helada y la Larga que implican varias horas así como un buen estado físico. Todas ellas indicadas y marcadas desde la Laguna Negra.
Consejos para visitar la Laguna Negra
- Lleva agua y comida en tu botella de aluminio ya que no hay fuentes salvo a 100 metros del aparcamiento de abajo, en un lateral de la carretera.
- De todos modos, hay un restaurante en el aparcamiento de abajo abierto en temporada alta y fines de semana. En temporada baja no estoy seguro de que esté abierto.
- El baño está prohibido.
- Lleva protector solar.
- Con los colores del otoño el camino se pone más bonito aun.