Ruta Cascada de Colores (La Palma): mapa, tiempos, y consejos
Inicio de la ruta: aparcamiento de Taburiente
Tiempo subida: 1h30 (sin contar paradas)
Tiempo bajada: 1h20 (sin contar paradas)
Altura final: 473m
Altura inicial: 218m
Desnivel: 255m
Distancia: 9km ida y vuelta
Dificultad: fácil, desnivel suave y tendido
Material: lee la última sección del artículo
De los más de 1000 km de senderos señalizados en la Isla de La Palma, ésta es quizás la mejor de las rutas. El premio final es contemplar un salto de agua con rocas que han ido tomando diferentes colores de los minerales de la zona.
Senderos a la Cascada de Colores
Hay dos posibles caminos para seguir y los dos te llevan hasta la Cascada de Colores. Ambos van muy cerca el uno del otro y se van cruzando.
Ruta por el sendero PR
El primero es el PR LP 13, bien marcado con las líneas amarillas y blancas, además de letreros. Va unos metros elevado del barranco y a veces baja al propio barranco. Es más duro puesto que tiene desnivel cada vez que se baja al barranco y se sale de él. Está muy bien indicado. Son en total 5,4 km de ida y otros tantos de vuelta.
Ruta por el barranco de las Angustias
El segundo es el cauce del río, el barranco. Este segundo es más llano y sencillo ya que el desnivel es muy tendido. El agua baja constantemente, al menos en enero y hay que ir cruzando el caudal pero rara vez supera el metro de ancho sin apenas profundidad con lo que es suficiente con llevar unas zapatillas o botas Gore-Tex o de membrana similar.
Cómo elegir el calzado de montaña
No tiene ninguna complicación salvo un pequeño salto de agua de un par de metros. Si no quieres mojarte, tendrás que subir por la derecha ascendiendo la roca de 1 metro de altura que hay, aunque debes que tener algo destreza ya que no hay apenas agarres. Para bajar hay que pasar por el mismo sitio siendo más sencillo, esta vez a la izquierda, dejándote deslizar hacia abajo hasta llegar a la base del salto.
De todos modos, a lo largo del barranco hay varios puntos con un aspa del PR (blanco y amarillo) para que no sigas por el cauce. Son los tramos más complicados, bien por peligro de desprendimientos, o bien por ese salto del que hablaba. Siempre que hay un aspa, hay un camino para subir al PR para evitar esos pasos.
El recorrido del barranco no tiene y no necesita mucha señalización ya que sólo hay que seguirlo continuamente.
Descripción de la ruta
Hice la ruta un día de enero a primera hora de la mañana, con buena temperatura, sin apenas paradas y con un buen ritmo. De subida seguí el PR. En unos 20 minutos llegué al Barranco del Fraile, señalizado con un cartel. A los 25 minutos se baja al barranco y se debe cruzar perpendicularmente para subir justo por enfrente, ya que justo ahí está el paso más complicado del barranco del que hablaba antes con el salto de agua. De todos modos, hay un aspa que lo indica.
10 minutos más tarde pasaba por el Torro de la Enano, y a los 45 por el Lomo Casas. Desde la Rosera, que pasé a los 50 minutos, se baja al cauce y la siguiente subida cuesta verla. Está a mano derecha y sólo está señalizada con marcas amarillas y blancas, sin los carteles verdes que hay en otros cruces. De todos modos, no es un tramo nada complicado el del barranco. De hecho, hasta Dos Aguas que se llega en 1h05, el barranco es muy llano y ancho. Dos Aguas se llama así porque se unen dos arroyos con agua que supera el metro de ancho en invierno al menos.
Hay que buscar la zona donde cruzar. Lo peor que te puede pasar es que te empapes un pie así que no tengas miedo ninguno. Justo antes de esa unión, hay un salto de agua artificial de hierro oxidado. Si lo haces de subida, ve por el muro izquierdo. Si lo haces de bajada, deslízate como si fuera un tobogán pero sólo apoyando los pies ya que si no llenarás la ropa de óxido.
Desde aquí ya sólo queda 1 km. Los últimos 500 metros el barranco se estrecha bastante tomando el nombre de Rivanceras o Limonero por el color amarillento de sus piedras que tiñen la apariencia del agua.
En 1 hora y 20 estaba ya en la cascada tras completar los 5,4 km. La cascada tiene unos 5 metros de altura, no esperes un gran salto. Tras las lluvias cae bastante agua pero en los meses secos puede caer un pequeño hilo que le hace perder encanto. Aún así, merece la pena igualmente por disfrutar del entorno y de los colores de los minerales que se han formado en la caída del agua.
La bajada la hice toda por el barranco, siendo más entretenido ya que es distinto a lo que estoy acostumbrado a patear 🙂
Tiempos de la ruta
Aparcamiento – Barranco del Fraile: 20 minutos
Barranco del Fraile – Torró de la Enano: 15 minutos (35 minutos desde el aparcamiento)
Torró de la Enano – Lomo Casas: 10 minutos (45 minutos desde el aparcamiento)
Lomo Casas – Rosera: 5 minutos (50 minutos desde el aparcamiento)
Rosera – Dos Aguas: 15 minutos (1h05 desde el aparcamiento)
Dos Aguas – Cascada de Colores: 15 minutos (1h20 desde el aparcamiento)
Dónde aparcar para ir a la Cascada de Colores
Hay un aparcamiento gratuito llamado Las Viña o Taburiente a 5 km de Los Llanos con muchas plazas. Lo puedes ver indicado en el mapa. Hay también una caseta de información.
Dónde comienza el camino. Unos metros más adelante siguiendo la carretera verás dónde empieza el PR a mano derecha. Si quieres ir por el barranco, baja por la carretera y comienza a andar por el mismo.
Consejos para ir a la Cascada de Colores
- Cuando empieza a dar el sol, pega con fuerza ya que apenas corre el aire por el barranco. Protégete bien con el protector solar.
- También lleva agua de sobra en tu botella de aluminio 2 litros por persona si vas en verano. 1 será suficiente en el resto del año, si la temperatura no es alta.
- Los escarpines no están de más si quieres bajar por el cauce. Te evitará estar preocupándote por mojar los pies.
- Te aconsejo subir por un camino y descender por el otro para ver el barranco desde dentro y desde lo alto. El barranco es más entretenido y menos cansado.