Cómo entrar en los templos de Bagan gratis (Myanmar)
En este artículo te cuento cómo entrar gratis en los templos de Bagan en Myanmar.
Mi recomendación de alojamiento económico en Bagan
Cuánto cuesta entrar en Bagan
La entrada a Bagan son 20$ por persona que te da acceso a todos los templos durante una semana. Ese dinero va directamente al gobierno militar del país así que yo recomiendo intentar no pagarlo.
Cómo entrar gratis en Bagan
Si llegas por el aeropuerto es imposible no pagar pues nada más pasar el control de pasaportes tendrás que pasar por la taquilla. Lo mismo ocurre si bajáis en barco desde Mandalay donde, nada más bajarte, te cobrarán el peaje. Por lo que hay que entrar por tierra ya sea en autobús o en tren.
Una forma segura de no pagar entrada es llegar de noche en bus. Yo llegué sobre las 4 de la noche procedentes de Bagan. A esas horas no hay nadie en la garita de control. La segunda opción es llegar en tren o en bus diurno bajándote en la estación de autobuses de Nyaung-U (está marcada en el mapa). Una vez allí, puedes caminar unos 5 km que te llevarán 1 hora más o menos por el camino marcado en rojo en el mapa de abajo. La garita donde el icono naranja y es lo que deberás evitar dando el rodeo marcado. La segunda opción es ir en taxi y “sobornar” al conductor ofreciéndole unos 3000 kyats además de la carrera para que vaya por una ruta alternativa. La carrera, sin el soborno, se puede conseguir por 7000 kyats con lo que no pagues más de 10000 kyats.
Una vez que hayas pasado esa garita ya no tendrás que pasar otra en los días que estés en Bagan. Pero sí pueden pedirte la entrada al acceder en algún templo, especialmente al atardecer en los más famosos. A mí me lo pidieron en una ocasión y dije que lo había olvidado en la guesthouse y que no sabía que había que llevarlo encima. Me dejaron pasar sin problema preguntando sólo que cuánto nos había costado. Con eso supongo que querrían asegurarse de que había pagado y sabía la cantidad. En cualquier caso, nunca ponen una multa y lo máximo que van a hacer es acompañarte a que compres tu ticket
Ahora que ya has visto cómo cruzar, lee qué templos ver y cómo recorrerlos.