Subida Monte Pindo – cima A Moa desde O Pindo
En este artículo tienes la descripción de la ruta de subida al Monte Pindo con información detallada de consejos, dónde aparcar y mapa del track. La subida al Monte Pindo es una las rutas más emblemáticas de Galicia. Es uno de los picos más altos de la zona con lo que las vistas son espectaculares. Se puede subir desde varios pueblos pero aquí me centro en la ruta clásica para subir desde el pueblo de O Pindo.
Datos técnicos de la ruta de subida al Monte Pindo (cima A Moa)
Inicio de la ruta: junto a Iglesia San Clemente (O Pindo)
Tiempo subida: 1h 40 (sin contar paradas)
Tiempo bajada: 1h 20 (sin contar paradas)
Altura final: 627 m
Altura inicial: nivel del mar
Desnivel: 627 metros
Distancia: 10km
Dificultad: media
Material: lee la última sección del artículo
Descripción de la ruta de Subida al Monte Pindo
La subida se inicia al lado de la iglesia San Clemente do Pindo, enfrente de la playa San Pedro. Hay un cartel donde están dibujadas todas las rutas que hay para subir al Pindo. Si caminas hacia el interior, verás la señal de inicio de ruta justo antes de cruzar un pequeño puente.
El camino comienza rodeado de vegetación con una subida constante sin ser pronunciada. A los pocos metros de empezar hay un desvío hacia la izquierda que te lleva al río, pero tendrás que seguir de frente encarando la subida. Vas a llevar un muro de piedra al lado izquierdo durante bastante tiempo.
La subida está bien marcada por todos los senderistas que pisan por allí y es difícil perderse. Hay señales de Pequeño Recorrido, raya amarilla y blanca, y flechas blancas marcando la senda. Aunque éstas últimas están indicando más la bajada que la subida. La ruta está muy expuesta al sol, apenas hay árboles ya que ha sufrido varios incendios la zona.
En unos 40 minutos te cruzarás el camino de subida desde Quilmas y Caldebarcos que se unirá con el tuyo. De hecho, si te asomas hacia el mar verás abajo el pueblo de Quilmas. Minutos más tarde vas a hacer el cruce de un riachuelo. En realidad vas a estar continuamente pisando agua ya que el camino son regueros del agua que viene desde arriba, al menos en otoño.
La zona de mayor pendiente viene desde este cruce y durante la siguiente media hora. Hay muchas piedras que te harán subir escalones tirando de cuádriceps. Por el camino pasarás por un pequeño collado lleno de piedras sueltas y verás por primera vez la playa de Carnota, una de las 10 mejores playas de Costa da Morte.
Cuando superes este desnivel llegarás a un prado abierto donde el camino baja ligeramente y desde donde se ve perfectamente Carnota. En esa pradera, un poco más adelante, verás a O Guerreiro, unas piedra espectacular de unos 4 metros de altura con forma de guerrero. Desde aquí ya se ve la cima de A Moa a la que vas a llegar.
Te queda la última subida de unos 30 minutos para llegar a la cima. De camino, verás el desvío a mano izquierda del sendero para ir hacia la Cova da Xoana pero deberás ir de frente si quieres subir hasta la cima de A Moa.
Los últimos metros son más por intuición que por camino marcado ya que vas entre rocas, hasta llegar a la roca enorme que es la cima con su monolito. Ya sólo te queda disfrutar de las vistas desde la cima en 365 grados. Verás Carnota, Finisterre, O Pindo, la playa de Gures, Ézaro, Cee y Corcubión, entre otros puntos.
Consejos
- 1 litro de agua por persona. Evita las contaminantes botellas de plástico y usa botellas de aluminio. En un día de calor puede que necesites más.
- Botas o zapatillas de montaña con Gore-Tex o similar. Pisarás agua muy frecuentemente y es imposible evitarlo. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
- Ropa cómoda y un cortavientos ya que en la zona alta suele pegar el viento.
- Comida suficiente: bocadillos, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, fruta… Harás varias paradas y debes reponer fuerzas.
- Protector solar ya que casi toda la ruta está expuesta al sol. Lleva también una gorra si la haces en verano.