Este pueblo madrileño a orillas del río Jarama sorprende por su historia de amor con el cine, puesto que ha sido escenario de varias películas y series desde hace décadas. También sus edificios y el entorno es muy bonito y llamativo.

Qué ver

La Cartuja

En el siglo XVII fue construida por los monjes de El Paular, en Rascafría eNLACEMIWEB, para almacenar los productos que se recolectaban en la zona
Es propiedad privada con lo que no se puede acceder al interior. La planta del recinto tiene forma de L con grandes dimensiones. Lo más significativo es su entrada principal con forma adintelada y portón de madera con el escudo de Castilla y León en la parte superior.

Aquí se han grabado escenas de Águila Roja, Alatriste y Conan el Bárbaro.

Ábside de los Milagros

Se trata del último resto en pie, la cabecera, de una iglesia románica mudéjar del siglo XIII que había en el lugar. Se conoce comúnmente como "El Morabito".

Iglesia San Juan Bautista

Fue construida a finales del siglo XII y es uno de los pocos exponentes del románico en toda la Comunidad de Madrid. Las fachadas este y oeste tienen diferentes estilos lo cual muestra distintas épocas de construcción.

En 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Murallas árabes

Fueron construidas en el 860 como punto de defensa de Toledo y Alcalá. Tenía un perímetro de 1,3 km con forma pentagonal, aunque hoy en día quedan unos pocos metros en pie. Su altura máxima eran 5 metros a excepción de los torreones.

Bodega de Arrabal

Fue construida en una ladera en el siglo XVIII como una dependencia de La Cartuja para almacenar el vino excedente de las cosechas anuales.

Paseo del Cine

En un tramo en la Calle de la Soledad, hay placas en homenaje a directores, actores y actrices que han rodado en el municipio.

Ermita Virgen de la Soledad

Se trata de una pequeña ermita barroca del siglo XVII de planta cuadrada. Se encuentra al lado del Paseo del Cine y poco antes del Puente Romano.

Puente Romano

Se encuentra junto al área recreativa del puente romano. Es de origen medieval, de la Baja Edad Media según dictaminan sus sillares. Estaba en la ruta del Jarama sobre el Camino de Francia. Fue declarado bien de interés cultural en 1931.

Áreas recreativas del Puente Nuevo y la del Puente Romano o La Chopera

Dónde aparcar gratis en Talamanca