Ruta Frente del Agua – búnkeres Guerra Civil(Paredes de Buitrago)
En este artículo tienes la descripción de la ruta Frente del Agua en Paredes de Buitrago, Madrid, con información detallada de la ubicación de los búnkeres de la Guerra Civil, consejos, dónde aparcar y mapa del track. Esta ruta de la Guerra Civil es tan interesante como poco conocida y se ubica en la zona norte de Madrid, en los alrededores de Paredes de Buitrago, a pocos kilómetros de Buitrago de Lozoya.
Datos técnicos de la ruta Frente del Agua
Inicio de la ruta: Paredes de Buitrago (junto al Centro de Interpretación)
Tipología: circular
Tiempo total: 5h30
Altura máxima: 1192 m
Altura mínima: nivel del mar
Desnivel: 230 metros
Distancia: 16 km
Dificultad: fácil (sin pasos complicados pero ruta larga)
Material: lee la última sección del artículo
Mapa de la ruta Frente del Agua
Aquí está un mapa de la ruta corta con las posiciones que puedes ver en el inicio de la ruta, al lado del Centro de Interpretación. La ruta que te propongo son 4 kilómetros más extendiéndose hacia la zona este y añadiendo la visita de varias posiciones republicanas más.
El mapa detallado con líneas de nivel lo tienes al final del artículo.
Descripción de la ruta Frente del Agua
Desde el Centro de Interpretación está señalizado el inicio de la ruta descendiendo por sus calles pavimentadas. Dejarás pronto el pueblo para empezar un camino ancho de tierra que atraviesa un pequeño puente sobre un riachuelo e iniciar una subida continua pero tendida de 10 minutos.
Sin desviarte de ese camino llegas a la carretera donde hay que girar a la derecha y cruzar enfrente donde verás una indicación para seguir por un nuevo tramo de camino accediendo a través de un paso canadiense. Empiezas una zona de pinar del que no saldrás hasta pasada hora y media. Estás en la zona del bando republicano.
En unos 10 minutos llegarás a una nueva puerta que hay que pasar por la izquierda por una pequeña puerta giratoria para personas.
Pocos metros más adelante llegarás al desvío de las primeras posiciones republicanas. Está bien marcado. Se inicia una senda estrecha de subida donde, si te fijas, puedes ver las primeras trincheras excavadas en el terreno donde va creciendo vegetación. A los 5 minutos de subida, te encontrarás con la posición Loma Quemada 1. Se trata de un observatorio desde donde se dominaba visualmente el pueblo de Paredes y la carretera del embalse Puentes Viejas.
El camino sigue por la ladera sin apenas desnivel, para llegar a la siguiente posición, Loma Quemada 2, en 5 minutos. Esta vez es un nido de ametralladoras techado y casi a ras de suelo con visión hacia la carretera para controlar cualquier movimiento nacional.
Ahora hay que volver al camino ancho por el cortafuegos que encontrarás unos metros más adelante. Y una vez en el camino, vas a ver la posición Loma Quemada 4 que es un importante búnker republicano con 6 troneras para armas automáticas y 4 para fusilería. Tiene un gran estado de conservación gracias al techado que han instalado para protegerlo de la intemperie. La posición 3 yo no fui capaz de dar con ella. No está señalizada. Pero con un GPS se puede localizar ya que en el mapa vienen las coordenadas exactas.
La Loma Quemada 5, la última, se encuentra a sólo 5 minutos de la 4. Todas estas posiciones estaban llenas de agua y pequeñas moscas cuando yo hice la ruta en primavera con lo que no se podía entrar.
Siguiendo el camino, cruzarás la línea del frente para cambiar a la zona nacional. Está marcado en el camino. Esta zona tiene un paisaje más bonito.
La primera línea del frente franquista es la posición El Pinar 2 que se compone de 4 nidos de ametralladoras de los que quedan 3 en pie: dos a la izquierda y una a la derecha del camino con 3 refugios subterráneos en este lado derecho. Tendrás que salirte del camino para verlas y regresar para continuar.
Volviendo al camino, 15 minutos después verás que hay una bifurcación. Llevan al mismo sitio lo único que la de la derecha es una senda estrecha con más pendiente y la de la izquierda sigue por el camino ancho haciendo una bajada más tendida con 500 metros de longitud más.
Pocos metros después está el puesto de mando del bando nacional también llamado El Pinar 1. Es un cuartel muy pequeño con 2 salas donde aún se pueden ver inscripciones en su exterior como las flechas de La Falange o un “Arriba España” escrito en la entrada. Posteriormente se ha usado como refugio de cazadores que hicieron un pequeño agujero en el techo para usar como chimenea.
5 minutos después y tras cruzar una puerta con paso peatonal por la izquierda, dejarás el bosque de pinos. Ahora el paisaje se convierte en prados con vistas de las montañas.
En 15 minutos de ligera bajada se llega a la posición Peñas Bajas 3, un nido de ametralladoras de la zona nacional. Tras recorrer unos metros se vuelve a la carretera pasando por 2 nidos más de ametralladoras: Peñas Bajas 1 y 2, muy similares entre ellos. La carretera se abandona por la derecha donde te encontrarás rápidamente con otro nido de metralletas: Peñas Altas 1.
Aquí tendrás que ir atento al track si quieres ver los siguientes puntos de interés (Peñas Altas 3, 2 y 4, ya que hay que salirse del camino principal. Se baja de nuevo a la carretera para acceder por una puerta unos 300 metros más adelante a una zona de pastos. El camino es claro y con espacios muy abiertos.
En este tramo tienes la opción de volver por el camino de la ruta que está indicada en Paredes de Buitrago o ampliar 1 hora más de ruta para visitar otras 3 posiciones republicanas. Cuando acabes la primera subida que se inicia en la puerta que atraviesas al abandonar la carretera, verás un camino a mano derecha que atraviesa una puerta. Siguiendo ese camino, llegarás de nuevo al pueblo por la ruta más directa. Si quieres ampliarla, en unos 30 minutos, se llega a la posición Díaz Montero en una zona alta con una amplia visión del terreno. Se trata del punto más alto de la ruta y las vistas son espectaculares.
Desde aquí se inicia una bajada constante hacia el pueblo pasando por dos posiciones más: Sobrino, a 40 minutos y Quintana, 5 minutos más tarde. Estate atento al track porque hay un cruce justo antes de la primera posición y en la segunda el camino principal te desvía.
Ya sólo queda bajar y cruzar la pequeña corriente de agua para después subir en búsqueda de una avanzadilla republicana de la que apenas quedan unos montículos de piedras y arena.
Para terminar, se accede al pueblo por la parte alta, lugar donde se encuentra la fragua y el potro de herrar. Junto a la iglesia que hay al lado del Centro de Interpretación, es la zona más interesante del pueblo. Hay un pequeño bar enfrente de la iglesia por si quieres parar a recuperar fuerzas 🙂
Dónde aparcar para la Ruta Frente del Agua
La ruta comienza en el pueblo de Paredes de Buitrago. Tendrás que buscar aparcamiento por sus estrechas calles. Yo aparqué en la calle del Centro de Interpretación pero era un día entre semana y no hay mucho sitio. Puedes ir hacia la zona de la fragua, unas calles más arriba, que está indicado donde hay más espacio para aparcar.
Consejos
- La ruta está bien marcada con pintura morada en los árboles e indicaciones de las posiciones bélicas durante toda la zona boscosa. Al salir de ahí, hay que seguir el track para no perderte los siguientes hitos de la guerra, aunque hay varias alternativas para regresar a Paredes de Buitrago.
- Haz la ruta en el sentido de las agujas del reloj, para disfrutar de frente de las vistas de la Sierra de Guadarrama a la vuelta ya que a la ida vas entre árboles sin vistas.
- Hay que destacar lo bien cuidado que están en general las posiciones, no tienen actos vandálicos. Los pocos grafitis que hay están hechos durante la guerra civil. Respeta todos los lugares que visites.
- No hay fuentes durante el recorrido así que lleva llenas tus botellas de aluminio. Las puedes llenar en el pueblo. Hay 2 fuentes con agua muy fría, una en un lateral del centro de interpretación y otra poco antes de llegar a la iglesia, en el otro lado de la carretera principal.
- Lleva comida y productos energéticos suficiente ya que son más de 5 horas de ruta.
- En el Centro de Interpretación puedes informarte sobre todo lo que ocurrió en la zona durante la Guerra Civil. Yo lo encontré cerrado un miércoles pero supongo que en fin de semana estará abierto.