Inicio de la ruta: aparcamiento de La Barranca (Navacerrada pueblo)
Tiempo subida: 2h (sin contar paradas)
Tiempo bajada: 1h 30 (sin contar paradas)
Altura final: 1765m
Altura inicial: 1380m
Desnivel: 385 metros
Distancia: 10km
Dificultad: fácil
Material: lee la última sección del artículo

Subir al mirador de las Canchas, también llamado Mirador de La Barranca, es una ruta sencilla para toda la familia. Desde allí podrás contemplar unas vistas espectaculares hacia la Bola del mundo y la Maliciosa.

Descripción de la ruta

El coche se deja en el aparcamiento de La Barranca, próximo al hotel abandonado de La Barranca. En fin de semana y temporada alta puede llenarse, así que no llegues muy tarde. Desde este punto también se inicia la ruta hasta las cimas de la Bola del Mundo y la Maliciosa.

Embalse Pueblo Navacerrada en La Barranca
Pasarás por los embalses del Pueblo de Navacerrada y Ejército del Aire

Para comenzar a caminar, sigue la pista ancha al final de la carretera. Nada más empezar, pasarás al lado de los pequeños embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire. Está prohibido bañarse en ellos pero la gente se moja los pies y se tumba en las rocas de su orilla.

Pista forestal para subir al Mirador de las Canchas
La pista forestal que lleva al mirador es ancha y cómoda

La pista forestal es ancha y cómoda con subida constante sin ser muy acusada. En el primer tramo, que también te encontrarás a la vuelta, tienes zonas donde puedes bajar al río a remojar los pies. La misma pista sin desviarte te llevará hasta el mirador pero puedes hacer paradas en las diversas fuentes que hay. Por ejemplo la Fuente de la Campanilla que se llega tras un desvío a la derecha que hay que seguir durante 3 minutos. Todas las fuentes son de agua es potable.

Fuente de la Campanilla
La fuente de la Campanilla para poder rellenar de agua

Todo está muy bien indicado y no hay opción a pérdida, además de ser un camino ancho y sin zonas peligrosas, ideal para niños. En total son 4,7 kilómetros por esta pista forestal desde el aparcamiento hasta el mirador.

Bola del Mundo y Maliciosa desde el Mirador de las Canchas
Bola del Mundo y Maliciosa desde el Mirador de las Canchas

La vuelta se realiza por la Senda Ortiz. Para llegar a ella hay que seguir la pista forestal ancha que ahora será de bajada. Tras unos minutos bajando y siempre atento a las indicaciones, verás la señal del desvío de la Senda Ortiz. Ahora el camino va a ser estrecho pero no tiene pérdida ya que está bien marcado en todo momento. La bajada conecta con la misma pista forestal de la subida. Deberás ir hacia la derecha para seguirla hasta dar con el aparcamiento.

Rutas alternativas desde el Mirador de las Canchas

Una vez que llegues y disfrutes de las maravillosas vistas del Mirador de las Canchas, puedes seguir alguno de los senderos que salen de allí. Por ejemplo el camino de la Tubería que te lleva por un bonito sendero casi llano hasta el collado donde puedes divisar 7 Picos, el Puerto de Navacerrada y desde donde ya solo quedan unos 30 minutos a la Bola del Mundo.

También puedes subir a Peña Pintada que se encuentra a 1858 metros de altitud.

Camino de la Tubería desde el Mirador de las Canchas
Uno de los parajes del Camino de la Tubería

Recomendaciones, qué llevar

  • 1 litro de agua por persona. Casi todo el camino se hace entre árboles y a los 20 minutos de comenzar la ruta te encontrarás con fuentes así que no necesitas llevar mucha agua. Evita las contaminantes botellas de plástico y usa botellas de aluminio.
  • Botas o zapatillas de montaña, a gusto de cada uno. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
  • Ropa cómoda y algo de abrigo dependiendo de la época del año.
  • Comida suficiente: bocadillos, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, fruta... Harás varias paradas y debes reponer fuerzas.
  • Protector solar, aunque la mayor parte del recorrido es bajo los árboles, hay que protegerse del sol.

Mapa de la ruta

km,