Pasos de todo viaje

El continente africano es un territorio poco explorado por los mochileros, siempre es el que más respeto da. Aunque para nosotros también es al que menos veces hemos viajado, sí hemos estado en varios países y éstos son los consejos que hemos juntado para guiarte en cualquier viaje que hagas por estos maravillosos territorios:

  • África es siempre lugar de improvisación, donde pueden ocurrir cosas inesperadas a cada momento, donde las planificaciones valen para poco... Nuestro consejo es ir siempre con la mente bien abierta, sin prisas o al menos con margen de tiempo.
  • Infórmate bien de los conflictos armados que pueda haber en el país para evitar acercarte a zonas peligrosas.
  • En las ciudades grandes están los focos de inseguridad donde tienes que saber de antemano las zonas peligrosas, tomar ciertas precauciones o intentar no salir por la noche. Las zonas rurales son seguras. Esto no quita que se te acerquen, quieran saber de ti y, en ocasiones, se pongan algo pesados.
  • Por lo general, los franceses no son bien vistos por la colonización de buena parte del continente. Sin embargo, españoles y portugueses sí lo son.
  • En Sudáfrica y en Namibia hay aún problemas raciales, estate bien atento para evitar malos encuentros.
  • Las fronteras y los controles policiales en algunos países pueden ser un nido de corrupción donde intentarán sacarte algo de dinero. Una sonrisa es el mejor de los remedios, no confrontes, dales pena diciendo que no tienes para pagar. Si la situación es propicia, saca algún tema de conversación para relajar o desviar la atención, como la rivalidad futbolística de Madrid - Barcelona.
    Puedes leer el incidente que tuvimos al cruzar la frontera de Senegal y Gambia para que te hagas una idea.
  • Viaja siempre con seguro médico. Es el continente donde menos recursos se pueden dedicar a la sanidad y viajar con seguro te aporta una tranquilidad ante cualquier contratiempo. De hecho, los seguros se encargan de buscar el mejor hospital de la zona en que te encuentres.

    Consulta tu seguro de viaje con un 5% de descuento en Mondo

  • En cualquier trayecto que hagas, por corto que sea, abastécete de agua suficiente ya que puedes estar horas sin ver una tienda. Usa siempre tu botella de aluminio para evitar la contaminación que sufren en muchas zonas de África.
  • Lleva en la mochila ropa de todas las épocas si vas por un periodo largo ya que las lluvias en el continente africano van de norte a sur y te pillarán en algún punto de tu recorrido.
  • Si vas a moverte en coche, infórmate bien de qué zonas son seguras ya que en algún país hay asaltos a conductores y es más seguro moverse en transporte público. Ten en cuenta también que la red de carreteras no es buena y que los desplazamientos se hacen largos. Lleva siempre comida, agua y combustible suficiente.
  • Infórmate con tiempo sobre las vacunas que puedas necesitar, algunas necesitan varias dosis así que lo mejor es ir al centro de vacunación internacional 6 meses antes.
Un elefante cruzando en una carretera africana
Los improvistos en África ocurren en cualquier momento