Consejos para viajar de mochilero por Sudamérica
Esto es una especie de manual para todo aquel mochilero que quiera recorrer Sudamérica, especialmente si es la primera vez. Tras haber estado varios meses viajando por Sudamérica, he escrito estos consejos que espero que sean útiles.
- Es un continente hecho a medida del mochilero donde se siente admiración por la gente que viaja con mochila.
- Es más económico viajar solo, al contrario que en el Sudeste Asiático dónde sale mejor viajar en pareja. Incluso a la hora de hacer autostop siempre será mejor ir uno solo. Más sencillo que paren los conductores.
- La capa de ozono en el hemisferio sur es mucho más fina que en el norte con lo que los rayos de sol son mucho más peligrosos para la piel. Lleva siempre protector solar.
- Los buses urbanos tienen una frecuencia muy alta, la mayor parte de las veces no esperarás ni 5 minutos. Además, son muy baratos así que úsalos siempre que lo necesites porque las caminatas no merecen siempre la pena.
- La comida es muy buena y hay variedad. Puedes encontrar falta de higiene en el altiplano de Bolivia y Perú así como en cualquier zona rural. Aún así está mucho mejor en este aspecto que algunos países del Sudeste Asiático como Myanmar, donde la comida no .
- La fruta en Sudamérica es espectacular, especialmente del Trópico de Capricornio hacia arriba. Es un gran alimento con fibra y vitaminas que te darán la energía necesaria para seguir aunque no estés bien del estómago.
- El agua se puede beber del grifo en casi todas partes. El altiplano Boliviano y las zonas altas de Perú son una excepción. Lee los consejos que te doy de cada país para saberlo.
- Nunca tires el papel higiénico en el váter ya que se atascan las tuberías. Siempre hay una papelera al lado para echar el papel.
- La distancia en población se mide en cuadras. Siempre que preguntes dónde está tal calle, te responderán ‘a 3 cuadras en esa dirección’, ‘sigue 2 cuadras por allí’ o algo del estilo. Una cuadra es una manzana. Y cuando se quieran referir a distancias, también te lo dirán en cuadras equivaliendo a 100 metros cada una. Con lo que si te dicen que está a 20 cuadras, te estarán diciendo que está a 2 kilómetros, independiente de lo que mida en realidad la calle hasta el siguiente cruce.
- Puede que intenten engañarte en los precios de los buses, comida y, especialmente, taxis. En Chile, Argentina, Brasil y Uruguay es más raro.
- Si eres extranjero, da igual que seas argentino, español, canadiense o mexicano, serás un gringo en países como Ecuador y Perú. Es gracioso y aún más lo es para ellos si vas a zonas donde apenas han visto extranjeros. Se ríen a carcajadas y te contagian 🙂
- Si eres español, puedes encontrar algo de hostilidad por la historia conquistadora. Ocurre ante todo en los países más desfavorecidos como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia… No intentes confrontar.
- No todas las zonas son tan baratas como puedas pensar en un principio. Por ejemplo, la Patagonia argentina es tan cara como los países nórdicos. Lee bien mis consejos de cada país para elaborar tu presupuesto.
- Los buses suelen ser muy cómodos, más que en España por ejemplo, especialmente los que viajan de noche. A veces se hacen cama o se tumban bastante más de lo normal. Pueden incluir menú. Todo esto lo puedes consultar al comprar tu billete.
- Te aconsejo que cuando llegues a una ciudad preguntes, antes de dejar la estación de buses a la que probablemente llegarás, a qué hora sale el bus para tu siguiente destino. Incluso, si la ruta está muy solicitada, dejar comprado el billete para el día que tengas pensado irte. Así irás a la hora de tu viaje sin prisas.