Pasos de todo viaje

Esto es una especie de manual para todo aquel mochilero que vaya a viajar por el Sudeste Asiático, especialmente si es la primera vez. Tras varios meses y varios viajes distintos a lo largo y ancho del Sudeste Asiático, hemos recopilado esta serie de consejos que esperamos que sean de utilidad.

  • La página de alojamientos que mejor funciona es Agoda. Tiene la mayor oferta ya que está especializada en el Sudeste Asiático. Para el que no conozca la página es totalmente confiable ya que pertenece a Booking.

    Busca un alojamiento económico en Agoda

    Busca un alojamiento en Booking
  • Casi siempre es más barato comer en restaurantes/comedores locales que comprar comida y cocinar. Un plato en la mayor parte de países puede costar en torno a 1 USD. Incluso hay países que menos, en Yogyakarta comimos por unos 50 cent.
  • Si necesitas usar taxis o tuk-tuks, intenta que te pongan el taxímetro. Si no quieren o no tienen, cierra el precio antes de subirte o te encontrarás con un precio excesivo cuando llegues a tu destino.
  • Cuando llegues al aeropuerto, casi siempre tendrás modo de ir al centro en transporte público pero si tuvieras que tomar un taxi, nunca lo hagas dentro. Camina un poco y sal del recinto del aeropuerto para negociar, te saldrá mucho más barato.
  • Las temperaturas suelen estar en torno a los 30 grados, dependiendo de la zona y de la época. Pero, salvo alguna parte alta, la humedad unida al calor, hace que sudes mucho desde primera hora de la mañana con lo que beberás bastante agua a lo largo del día.
  • El agua no se puede beber del grifo pero sí lo puedes hervir en algún país como Tailandia, Malasia y Sri Lanka. En el resto es mejor comprar agua embotellada. Cuanto más grande sean, más baratas. Si te vas a quedar varios días en un sitio compra una garrafa de varios litros y ve rellenando tu botella de aluminio para pasar la jornada. Hay ciertos países que tienen water stations donde recargar agua en tu botella, mucho más barato al no tener que pagar el envase.
  • Al contrario que en Sudamérica, aquí es más económico viajar 2 personas que uno solo a la hora de buscar alojamiento. Sale más barato una habitación doble que una individual, en proporción, y no existen muchos sitios donde se pueda compartir habitación para abaratar precio.
  • La salsa de soja está en todas partes y está muy buena, sí. Pero evita echar mucha si no quieres morir de sed las siguientes horas. Teniendo en cuenta la cantidad de agua que ya de por sí bebemos en el Sudeste Asiático, te aconsejamos no echarte mucha.
  • Hay en todo el Sudeste Asiático muchos campamentos de elefantes. En muchos de ellos ofrecen paseos subido a sus espaldas. Es malísimo para los elefantes que tras unos años acaban con su espalda rota. Evita ir a este tipo de sitios. No todos son así, también hay ONGs de elefantes que nada tiene que ver con eso.
  • Hay países donde no es sencillo encontrar a locales que hablen inglés pero siempre darás con alguien que te ayude. Para facilitar las preguntas de una calle o un sitio en concreto, te recomendamos que escribas el nombre del lugar en el teléfono y se lo enseñes. Ya verás cómo fluye mejor la comunicación.
  • La oferta culinaria es escasa muchas veces. Si vas por largo tiempo verás cómo te resulta repetitiva. La higiene en algunos países no es la mejor y puede que tengas algún problema de estómago. Para todos estos casos la fruta es el mejor aliado: está muy buena, es variada, siempre higiénica y barata.
  • Si eres de los que toman leche todos los días, olvídate. Vas a tener que cambiarlo por café con agua o té ya que no es sencillo de encontrar y mucho menos en los hostels.
  • Lo mismo ocurre con el pan. No es un alimento que se encuentre en su dieta salvo en Vietnam, donde tienen unos ricos bocadillos. En el resto de países, en caso de encontrarlo, será en grandes ciudad en establecimientos orientados a los extranjeros con precios muy altos.
  • Sé ecológico. Estos países sufren muchos problemas de basura, no tienen un sistema de gestión adecuado de residuos ni conciencia sobre el tema. Verás basura en zonas naturales, en playas, en los bordes de las carreteras... Intenta dejar la menor huella posible en tu paso por Sudeste Asiático especialmente pero hazlo extensivo a cualquier punto del planeta.
Tienda de fruta tropical en el Sudeste Asiático
La fruta será un gran aliado para las comidas en todo el Sudeste Asiático