En la meseta birmana se encuentra un tesoro difícil de olvidar: un conjunto de más de 2000 templos que salpican un terreno caluroso donde crecen algunos árboles y arbustos. Junto a la ciudad de Yangon y el mágico Lago Inle con su entorno, son los imprescindibles en una ruta por Myanmar.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Bagan

Bagan es uno de esos sitios que atrapa y enamora. Podríamos estar días y días recorriendo sus templos y nunca nos cansaríamos. Los amaneceres y atardeceres son mágicos aunque tendremos que seleccionar desde dónde contemplarlos. En realidad, al llegar tendrás decidir qué templos ver en base a los días. Para nosotros 3 días son perfectos pero si no los tienes, al menos 2 completos.

Vista general de los templos de Bagán, Myanmar
Vista general de los templos de Bagán, Myanmar

Tarifa

La momento de cobro es en el acceso al pueblo, no a los templos. El precio único y obligatorio son 25000 kyats por cinco días. Existe una forma de no pagar esta tasa al gobierno militar que te explicamos aquí.

Cómo recorrerlos

Depende del presupuesto que tengáis puedes alquilar e-bike cada día o combinarlo con algún día de bicicleta. Una e-bike es una moto pequeña tipo scooter que funciona con batería eléctrica. Es muy fácil de llevar, de hecho nosotros nunca habíamos conducido moto y no nos costó llevarla. Tiene 3 velocidades, así que puedes empezar por la 1 hasta que la domines un poco más. Pueden ir dos personas. Deberás tener cuidado cuando en los caminos te encuentres mucha arena suelta tipo playa porque ahí la moto puede patinar. Cuesta 5000 kyats por día y si la batería está cargada del todo tienes de sobra. Totalmente recomendable, es muy divertido.

La eBike que alquilamos para recorrer los templos de Bagan, Myanmar
La eBike que alquilamos para recorrer los templos

La bici es el medio más barato de hacerlo : 1000 kyats por todo el día. Planifica tu día para ver los más cercanos a tu alojamiento. Haz bastantes descansos y lleva agua suficiente pues el calor aprieta desde primera hora de la mañana.

Existe una tercera opción para el que tenga presupuesto y tenga interés que es recorrerlos en carromato tirado por un caballo. Un conductor te irá llevando a las pagodas que le indiques por unos 15000 kyats.

Y por último está la opción que se escapa del presupuesto mochilero: ver el amanecer desde un globo. El precio es bastante más elevado, unos 250 - 300$ por 1 hora de vuelo. Las vistas deben de ser espectaculares pero el precio y que el dinero va a las arcas del gobierno militar nos echaron para atrás.

Qué templos visitar

Los más recomendables

Nosotros no elegiríamos ninguno en particular pues yendo en moto o en bici lo mejor es ir recorriéndolos, verlos desde lejos y decidir a cuál ir... dejarte sorprender en definitiva. Los dividiría en una zona por día ya que si te alojas en Nyaung-U los que se encuentran en New Bagan quedan lejos para ir con la bicicleta. Ésos déjalos para un día que alquiles e-bike. Por nombre los mejores para nosotros serían, no necesariamente en este orden : Bulethii, Sulamani, Ananda, Htilominlo, Dhamayangyi, Thatbyinnyu, Mingalar Zedi y Abeyadana. Éstos serían los obligatorios bajo nuestro punto de vista y el resto, hacia donde el camino nos lleve :)

Templo de Sulamani en Bagan, Myanmar
Templo de Sulamani

Amaneceres y atardeceres en los templos

Tanto para el amanecer como para el atardecer te recomendamos Buledi si no quieres moverte mucho yendo a un sitio fácilmente localizable. Aunque seguramente haya gente, la zona para sentarse es tan escarpada que nadie te dificultará la visión ni lo más mínimo. Shwe San Daw Paya es quizás la más típica para verlo pero cuando estuvimos nosotros (septiembre 2016) acababa de ocurrir el terremoto que dejó varias pagodas muy deterioradas, ésta entre otras y no se podía pasar.

El templo secreto

Nosotros fuimos buscando templos algo menos masificados. Uno de los atardeceres lo pasamos en una pagoda muy pequeña, de unos 6 metros de alto que estaba medio derruida mientras que la segunda fue cerca del templo Dhamayangyi que hemos nombrado. Se trata de un templo mediano por el que tienes que subir hasta arriba para posicionarte a ver la puesta de sol. No está tan masificado como Buledi pero tampoco estarás sólo. Una hora antes de la puesta de sol, sobre las 17h en nuestro caso, podéis merodear por la zona y veréis gente que se dirige hacia allá. Además muy cerca hay un bar con bebidas frías para redondear el momento. Si algún local te hablan del templo secreto para ver el atardecer, es éste. Así que podrás por una pequeña propina llegar a él si no lo consigues encontrar.

Atardecer desde el templo secreto de Bagan, Myamnar
Atardecer desde el templo secreto

Recomendaciones

  • Lleva agua en la botella de aluminio y algo para comer. Debajo del asiento de la moto no te cabrá casi nada con lo que necesitarás una pequeña mochila.
  • No olvides un frontal ya que volverás tras la puesta de sol y la iluminación es nula hasta que no llegas a los núcleos urbanos.
  • Hay algún escorpión por esas tierras así que ve con un ojo en el suelo por si acaso o lleva zapatillas cerradas.
  • Verás que en alguna pagoda te pedirán billetes o monedas de tu país, sobre todo niños, diciendo que las coleccionan y enseñándote su colección con billetes de todo el mundo. Sin embargo, esa colección no es más que un pequeño negocio: los turistas les dan sus monedas y billetes y ellos luego lo cambian a otros turistas por kyats. Nosotros pasamos por las dos fases.
  • Puedes comprar el libro Burmese Days de George Orwell a chicos que te lo ofrecerán en alguna pagoda, es un buen regalo. Lo tienen tanto en castellano como en inglés. Y si te gusta comprar recuerdos, Bagan es un buen sitio. No te faltarán vendedores de pantalones, pañuelos, cerámicas, figuritas, monedas antiguas, utensilios de cocina...