Algo mágico tiene este lago que nos engancha a propios y extraños. Sus aguas, las montañas que lo rodean, las villas que salpica su orilla, los pescadores que utilizan métodos muy curiosos, sus mercados, su gente y su vida cotidiana... Es un lugar para quedarse varios días, tan fascinante como Bagan y la ciudad de Yangon. No te cansarás, te lo podemos asegurar :)

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Nyaung Shwe

  • Visitar los mercados. Para planificar los días, deberías consultar al llegar a la ciudad los mercados que montan a diario en los alrededores. Cada día de la semana hay uno diferente y algunos merecen más la pena que otros. Suelen empezar muy temprano, en torno a las 7 de la mañana, y a las 10 ya han recogido todo.
  • Día de navegación por el Lago Inle incluyendo un mercado flotante. Es fácil encontrar un barquero que te lleve a navegar por distintos puntos de interés del lago y al que le podrás decir qué es lo que quieres ver.
    Pescador en el Lago Inle
    Pescador en el Lago Inle
    La barca es de hasta 6 personas con lo que si os juntáis varios os saldrá mejor de precio. A nosotros nos costó 15000 kyats y estuvimos de 8:30 a 16:30. Lo ideal sería que este día hubiera un mercado flotante y comenzar la navegación ahí. Hay talleres de plata, de flor de loto, de seda, tiendas donde están las mujeres de cuello largo trabajando, pagodas, pescadores con métodos muy tradicionales... Ya depende del interés de cada uno. Lo que no te recomendamos es ir adrede a ver a las mujeres de cuello largo, creemos que no es algo que deba ser una atracción turística por el método de forzado de crecimiento de cuello con aros que pesan muchísimo y que colocan a las mujeres desde niñas.
    Si prefieres hacer la navegación con un guía en español o contratarlo antes de llegar:

    Visita guiada por el Lago Inle en español

    Navegación por el Lago Inle
    Navegación por el Lago Inle
  • Ruta en bici. Te puede llevar desde unas horas a un día entero haciendo una ruta circular por el lago. Puedes alcanzar varios mercados, los que no sean flotantes claro, con lo que alquila cuando te coincida uno de estos mercados. El precio de alquilar una bici es 1500 kyats para la más básica sin marchas y muy antigua. Es suficiente para moverte por allí y podrás encontrar varias tiendas de alquiler en la calle sur del mercado de Nyaung Shwe. Tienes todo el recorrido marcado en el mapa de arriba.
  • Visita a una bodega y sus viñedos donde puedes hacer una cata de vino birmano. Son los viñedos Red Mountain que veis en el mapa a la derecha. El lugar es muy bonito, está en un alto donde tienen una terraza donde sentarte a beber el vino con vistas del lago. El vino no es gran cosa y menos si vienes de España, Argentina o Chile donde los vinos son muy buenos, pero el plan a nosotros nos gustó y el sabor nos pareció curioso. El precio de la cata son 5000 kyats y se puede compartir para dos personas sin problema. También te harán un recorrido gratuito de unos 10 minutos por sus instalaciones explicándote cuál es su proceso y su historia. Puedes llegar en bici perfectamente desde Nyaung Shwe e incluirlo en tu día de bici por el Lago Inle.
    Cata de vino birmano
    Cata de vino birmano
  • En el margen izquierdo del lago hay unas termas, las de Kaung Daing, donde puedes elegir entre el Spa (5000 kyats) o el baño termal (10000 kyats). Realmente son 3 piscinas que han llenado de agua, pero no son aguas termales que broten del suelo. No hay vistas al Lago Inle con lo que sólo lo recomendamos si quieres relajarte un rato sin más expectativa.

Además de todo esto puedes pasear por el pueblo y ver la actividad comercial sobretodo de tomates a las 7 de la mañana en la zona que vemos en el mapa de abajo donde cada día llegan barcas con kilos y kilos de esta fruta. El resto del día verás tomates tirados por las calles aledañas que se han caído al transportarlos.

Dónde comer

Para comer, tienes los baratos puestos locales si a estas alturas del viaje aun tu estómago tolera la gran cantidad de aceite que echan al cocinar. Los encontrarás en los alrededores del mercado. Si quieres comer fruta para desintoxicar, puedes comprarla en el mercado de Nyaung Shwe hasta las 16h.

Y como recomendación de un sitio que no es caro pero que tiene una cocina bastante rica, el Lin Htett. Un restaurante local con platos tan variados como berenjenas fritas al curry, tofu al curry o patatas fritas al curry. No es una comida tan grasienta como la que encontramos en en los puestos callejeros y tiene mucho más sabor. Cada plato son 3000 kyats para que os hagáis una idea.