Lago Inle (Nyaung Shwe): qué ver, mapa, consejos y alojamiento
Este artículo es una guía de viaje completa del Lago Inle y Nyaung Shwe con información detallada de qué ver y hacer, consejos, dónde dormir, dónde comer y mapa con la ubicación de los puntos de interés. Algo mágico tiene este lago que engancha a propios y extraños. Sus aguas, las montañas que lo rodean, las villas que salpica su orilla, los pescadores que utilizan métodos muy curiosos, sus mercados, su gente y su vida cotidiana… Es un lugar para quedarse varios días, tan fascinante como Bagan y la ciudad de Yangon. No te cansarás, te lo puedo aseguro 🙂
Mi recomendación de alojamiento económico en Nyaung Shwe
Qué ver y hacer en Nyaung Shwe y Lago Inle
- Visitar los mercados. Para planificar los días, deberías consultar al llegar a la ciudad los mercados que montan a diario en los alrededores. Cada día de la semana hay uno diferente y algunos merecen más la pena que otros. Suelen empezar muy temprano, en torno a las 7 de la mañana, y a las 10 ya han recogido todo.
- Día de navegación por el Lago Inle incluyendo un mercado flotante. Es fácil encontrar un barquero que te lleve a navegar por distintos puntos de interés del lago y al que le podrás decir qué es lo que quieres ver.
La barca es de hasta 6 personas con lo que si os juntáis varios os saldrá mejor de precio. A mí me costó 15000 kyats y estuve de 8:30 a 16:30. Lo ideal sería que este día hubiera un mercado flotante y comenzar la navegación ahí. Hay talleres de plata, de flor de loto, de seda, tiendas donde están las mujeres de cuello largo trabajando, pagodas, pescadores con métodos muy tradicionales… Ya depende del interés de cada uno. Lo que no te recomiendo es ir adrede a ver a las mujeres de cuello largo, creo que no es algo que deba ser una atracción turística por el método de forzado de crecimiento de cuello con aros que pesan muchísimo y que colocan a las mujeres desde niñas.
Si prefieres hacer la navegación con un guía en español o contratarlo antes de llegar: - Ruta en bici. Te puede llevar desde unas horas a un día entero haciendo una ruta circular por el lago. Puedes alcanzar varios mercados, los que no sean flotantes claro, con lo que alquila cuando te coincida uno de estos mercados. El precio de alquilar una bici es 1500 kyats para la más básica sin marchas y muy antigua. Es suficiente para moverte por allí y podrás encontrar varias tiendas de alquiler en la calle sur del mercado de Nyaung Shwe. Tienes todo el recorrido marcado en el mapa de arriba.
- Visita a una bodega y sus viñedos donde puedes hacer una cata de vino birmano. Son los viñedos Red Mountain que veis en el mapa a la derecha. El lugar es muy bonito, está en un alto donde tienen una terraza donde sentarte a beber el vino con vistas del lago. El vino no es gran cosa y menos si vienes de España, Argentina o Chile donde los vinos son muy buenos, pero el plan a mí me gustó y el sabor me pareció curioso. El precio de la cata son 5000 kyats y se puede compartir para dos personas sin problema. También te harán un recorrido gratuito de unos 10 minutos por sus instalaciones explicándote cuál es su proceso y su historia. Puedes llegar en bici perfectamente desde Nyaung Shwe e incluirlo en tu día de bici por el Lago Inle.
- En el margen izquierdo del lago hay unas termas, las de Kaung Daing, donde puedes elegir entre el Spa (5000 kyats) o el baño termal (10000 kyats). Realmente son 3 piscinas que han llenado de agua, pero no son aguas termales que broten del suelo. No hay vistas al Lago Inle con lo que sólo lo recomiendo si quieres relajarte un rato sin más expectativa.
Además de todo esto puedes pasear por el pueblo y ver la actividad comercial sobre todo de transporte de tomates a las 7 de la mañana en la zona que puedes ver en el mapa de abajo donde cada día llegan barcas con kilos y kilos de esta fruta. El resto del día verás tomates tirados por las calles aledañas que se han caído al transportarlos.
Dónde comer
Para comer, tienes los baratos puestos locales si a estas alturas del viaje aun tu estómago tolera la gran cantidad de aceite que echan al cocinar. Los encontrarás en los alrededores del mercado. Si quieres comer fruta para desintoxicar, puedes comprarla en el mercado de Nyaung Shwe hasta las 16h.
Y como recomendación de un sitio que no es caro pero que tiene una cocina bastante rica, el Lin Htett. Un restaurante local con platos tan variados como berenjenas fritas al curry, tofu al curry o patatas fritas al curry. No es una comida tan grasienta como la que encontré en en los puestos callejeros y tiene mucho más sabor. Cada plato son 3000 kyats para que os hagáis una idea.