El Japan Rail Pass es un elemento básico que necesitarás comprar antes de ir a Japón. Es un pase para utilizar de manera ilimitada los trenes japoneses con los que llegar a todos los lugares del país nipón, tanto turísticos como los más remotos.

Dónde y cómo comprarlo

Antes de tu viaje, tienes que comprar un justificante con número de identificador que te servirá para obtener el JRP real al llegar a Japón. Se puede canjear en cualquier oficina Exchange Office de JR, ubicadas en las terminales de los aeropuertos principales, así como en las estaciones de tren y metro.

Se compra desde la web oficial:

Página oficial del Japan Rail Pass

No es necesario activarlo en el momento del canje, pero sí tendrás que elegir qué día se activará cuando lo canjees ya que quedará escrito en tu JRP. Puedes elegir cualquier día dentro de los 30 siguientes.

El JRP una vez que lo canjeas en Japón tiene este aspecto :)

De cuánta duración comprar

Hay 3 posibles: 7, 14 y 21 días.

Lo primero a tener en cuenta es que son días naturales con lo que independientemente de la hora a la que lo actives, ese día ya cuenta como uno entero.

Tendrás que ver tu ruta por Japón para sumar el número de días que lo necesitas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es válido para el tren del aeropuerto de Tokio al centro, cuyo precio es entre 3020 y 3190 yenes y para una de las compañías de metro de Tokio. Es decir, que puedes hacer uso del mismo nada más llegar al país.

Tren bala Shinkansen en la estación de Tokio (Japón)
Viajar en un tren bala japonés es toda una experiencia

Qué trenes incluye

Con el JRP puedes usar todos los trenes express, rápidos y locales del Grupo JR, además de los trenes bala shinkansen, excepto los Nozomi y Mizuho.

En Tokio, el JRP te da acceso a 5 líneas de metro (las de la compañía JR) que abarcan todos los puntos de interés de la ciudad.

También puedes utilizar el Narita Express (para ir del aeropuerto de Tokio al centro), Tokyo Monorail, la línea Yamanote de Tokio, la línea entre Aomori y Hachinohe, la línea Ainokaze Toyama entre Toyama and Takaoka y la línea IR Ishikawa Railway entre Kanazawa y Tsubata.

Podrás subir también al ferry a Miyajima que está en la mayoría de rutas por Japón.

Y también están incluidas las siguientes líneas de buses: 

  • JR Hokkaido Bus
  • JR Tohoku Bus
  • JR Kanto Bus
  • JR Tokai Bus
  • West Japan JR Bus
  • JR Chugoku bus
  • JR Shikoku Bus
  • JR Kyushu Bus

Como ves tienes acceso a una red de transporte que cubre prácticamente todo Japón.

Cuándo comprarlo, cuánto tarda el envío

El envío a tu domicilio suelen tardar entre 1 y 2 días laborables en la mayor parte del mundo. Existe la opción de hacer el envío a tu alojamiento en Japón pero no lo recomendamos puesto que ya puedes usarlo para ir del aeropuerto al centro.

Por otro lado, tienes un máximo de 90 días desde que lo compras hasta la activación.

Con lo que puedes comprarlo entre 3 meses antes de la activación y 2 días antes de tu vuelo. Te aconsejamos que no esperes al último momento ya que cualquier incidencia en el envío sería desastrosa.