Seguramente hayas llegado hasta este artículo con la idea de contemplar orangutanes en la jungla de Indonesia. Aquí los orangutanes tienen su hábitat y total libertad de movimientos en una zona protegida. Los humanos sólo nos internamos en ella para disfrutar de su visión. Te vamos a contar todos los detalles de la mejor opción de trekking que nosotros hicimos.

Nosotros contratamos el trekking de 3 días y 2 noches con vuelta al pueblo haciendo tube rafting. Más abajo te explicamos qué es. El precio que nos cobraron fue 75€/persona. Lo puedes pagar en euros, dólares americanos o rupias.

Alojamiento durante el trekking

Si optas por el tour de más de una noche, dormirás en zonas distintas de la jungla pero el alojamiento será similar. Son cabañas hechas con maderas y plásticos muy rudimentarias. Es lo justo para pasar la noche sin ninguna comodidad, no hay ni colchón. Dormirás en una plataforma elevada donde pondrán una esterilla pero no evita la dureza. Te dejarán una almohada y mantas. No se pasa frío. El baño está fuera y si vas por la noche necesitarás una literna.

Vista del campamento del trekking, Bukit Lawang
Vista del campamento del trekking

Planning diario y comidas

Se empieza por la mañana temprano y estarás andando cerca de 7 horas cada día. Con paradas para comer fruta a media mañana y para comer sobre las 1pm. Podrás detenerte las veces que necesites para descansar y beber agua, esto no es ningún calvario. El camino tiene zonas de subidas y bajadas, piensa que se atraviesan valles con ríos. La vegetación es abrumadora y la humedad muy alta con lo que sudarás desde el inicio de la ruta. Sobre las 4 de la tarde llegarás a tu campamento y tendrás tiempo para relajarte. Siempre se acampa al lado del río para que el cocinero pueda usar su agua para limpiar. Tú podrás usarla para darte un baño y lavarte.

Los desayunos consisten en fruta de varios tipos, pancakes y galletas. Además podrás elegir entre té o café para beber.

Las comidas son abundantes y variadas. En cada comida te pondrá varios platos. Los hay vegetarianos pero también con carne. Picantes la mayoría pero si se lo dices, te harán alguno no picante. Si toleras el picante, no dudes en probarlos porque están buenísimos. Cuidan mucho la presentación llegando a hacer figuritas con las frutas. Son bastante detallistas con las pocas posibilidades que les da el lugar. Incluso el último día nos pusieron una botella de vino. No vas a pasar hambre en ningún momento.

Cena cocinada por el cocinero-porteador del trekking, Bukit Lawang
Cena cocinada por el cocinero-porteador del trekking

Tube rafting

El tube rafting es una modalidad en que se unen varias cámaras de rueda de camión infladas atadas en fila como si fuera un gusano. Tú irás subido en uno de los neumáticos del medio y no tendrás que hacer nada. Tu guía y tu cocinero irán guiando con remos toda la bajada mientras tú disfrutas del descenso. Se tarda una media en bajar hasta Bukit Lawang de nuevo. Te dejarán en tu alojamiento. Aquí puedes leer dónde nos quedamos nosotros.

Qué animales se pueden ver

La probabilidad de ver orangutanes es 100%. Son asombrosos estos animales e impacta verlos en su hábitat. Normalmente los verás en los árboles aunque algunos bajan y pocos, muy pocos, no tienen ningún miedo al humano pasando por tu lado como si no estuvieras. Mina es la orangután más famosa y llega a ser peligrosa con lo que si tu guía te hace cualquier indicación, hazle caso. Ellos más que nadie saben cómo afrontar estas situaciones. Nosotros nos cruzamos con Mina y nuestro guía, con cara de asustado la fue guiando hacia el lado contrario a nosotros con comida mientras nos decía que nos alejáramos. Momento para el recuerdo.

También verás monos a montones y lagartos enormes de más de metro y medio de largo aunque inofensivos.

¿Merece la pena?

Tras haber recorrido 70 países y con una vuelta al mundo a las espaldas, es una de mis grandes experiencias en la vida. Merece mucho la pena el trekking, no tengas la menor duda de hacerlo. Es una actividad maravillosa que todo viajero debería hacer.

Orangután en los árboles de la jungla, Bukit Lawang
Orangután en los árboles de la jungla

El precio incluye

  • Tasas de entrada al Parque Nacional
  • Guardar el equipaje que no utilices en sus oficinas hasta tu vuelta. La mochila grande con todo lo que no tengas que llevar, la puedes dejar. Con la mochila pequeña es suficiente para transportar la lista que te damos más abajo de cosas necesarias.
  • Guía que estará contigo en la ruta y luego te dejará libertad cuando llegues al campamento. Pero siempre le tendrás a mano por si necesitas cualquier cosa.
  • Cocinero y porteador. Una segunda persona estará en el campamento cuando llegues y cocinará para ti. Además llevará todos los utensilios, además de ayudarte a transportar alguna cosa si lo necesitas.
  • Desayuno, comida y cena. Además tu guía llevará frutas para comer entre horas.
  • Alojamiento básico en cabañas básicas en la jungla. Esterillas, almohada y mantas incluidas. 

Qué llevar