Este lugar mágico es un imprescindible en Chile junto a Torres del Paine y la Carretera Austral. Se trata de un pequeño oasis en el desierto de Atacama donde han levantado este pequeño pueblo.

Consejos rápidos...

  • Es un lugar caro en todo: alojamiento, actividades, comida... Intenta conseguir alojamiento con cocina.

    Recomendación de alojamiento económico en San Pedro

  • Lleva algo de comida desde tu destino anterior como pasta, arroz... sobre todo si vienes de Bolivia. Ten presente en ese caso .
  • El agua del grifo potable a pesar de estar en el desierto así que utiliza tu botella de aluminio para no contaminar.
  • Pregunta siempre en varias agencias cuando quieras hacer alguna actividad y regatea. Aquí te decimos los precios que conseguimos nosotros aunque irán variando con el paso del tiempo.
Una calle de San Pedro de Atacama (Chile)
Una de las calles de este pequeño pueblo en mitad del desierto de Atacama

Mapa de lugares y actividades

Valle de la Luna

Se puede hacer a dedo o en bici aunque las distancias dentro son largas. La entrada está a 5 km del pueblo. Nosotros lo hicimos a dedo pero ten en cuenta que desde la entrada hay varios kilómetros para llegar a los puntos de interés y tendrás que subir y bajar del coche varias veces. En total son unas 3 horas de visita.

Los atardeceres desde el Valle de la Luna son espectaculares.

Si quieres ir en un tour, puedes regatear hasta 7000 pesos dependiendo de la temporada. Una gran opción es hacerlo en bici, no hay apenas cuestas y no tiene pérdida. Suelen costar 3000 pesos una tarde, puedes leerlo más abajo en este mismo artículo.

No olvides tu carnet de estudiante aunque sea el de tu universidad, te harán descuento.

Entrada Valle de la Luna: 2500 CLP (con carnet de estudiante)

Una formación de arena y piedra en el Valle de la Luna de San Pedro de Atacama (Chile)
Una formación de arena y piedra en el Valle de la Luna

Sandboard o esquí en el Valle de la Muerte

Esquiar o hacer snowboard en las dunas es una actividad que hay que probar tanto si lo has hecho en nieve como si no. En arena es mucho más lento aunque se le pone cera a las suelas de las tablas y además las caídas no duelen como en la nieve ya que caes en blando.

La actividad tendrás que contratarla en el pueblo. Incluye el traslado en minivan bajando en la entrada donde puedes usar tu carnet de estudiante para obtener descuento, te acercarán a la duna y, tras una charla explicativa, empezarás a subir andando la duna y bajar con la tabla durante hora y media.

Estará la música puesta y tendrás el agua para descansar las veces que quieras en la van. Durante la actividad, los monitores grabarán las bajadas y cuelgan el resultado en su canal de Youtube.

A nosotros nos pedían 15 lucas y regateamos a 12. Te marcamos la agencia en el mapa. De normal la actividad es con tabla de snowboard pero puedes pedir esquís sin incremento de precio. 

Entrada Valle de la Luna: 2000 CLP (con carnet de estudiante) + 12000 CLP actividad

Recomendaciones

Imprescindible protector solar y labial. Pega mucho el sol y no hay ninguna sombra.

Sandboard en el Valle de la Muerte en San Pedro de Atacama (Chile)
Sandboard en el Valle de la Muerte. No somos nosotros los artistas :)

Garganta del Diablo

A 6 km de San Pedro, empieza la Garganta del Diablo donde el río San Pedro ha ido dibujando un valle con distintos cañones que se abren paso entre paredes altas de roca. Es todo un espectáculo y no muy visitado.

Nosotros lo hicimos en bici durante una tarde y nos dio tiempo a recorrerlo sin mapa ninguno ya que era de acceso libre y no había indicaciones. Íbamos siguiendo nuestro instinto descubriendo túneles y cañones entre rocas. A veces teníamos que dejar la bici en un punto y seguir andando ya que era imposible pasar con ellas.

Existe un yacimiento arqueológico "Pukara de Quitor" al que se sube por el camino del arco de piedra que verás en el camino. Nos han comentado que ahora cobran 5000 pesos por verlo.

Es muy importante llevar agua suficiente, protector solar y labial.

Laguna Cejar

A 26 km de San Pedro se encuentra este lugar que en realidad se compone de 3 lagunas unidas por caminos: Cejar, Tebinquinche, Piedra y Ojos del Salar.

En verano te puedes bañar en las dos últimas. Son masas de agua con mucha acumulación de sal con lo que flotarás. Es una gran sensación si no lo has probado antes en el Lago Retba o en el Mar Muerto. Hay vestuarios y duchas de agua dulce para quitarte la sal y zona de picnic.

Dependiendo de la época del año, podrás ver flamencos en sus aguas.

Es caro y cuesta lo mismo en cualquier temporada, incluso si no te puedes bañar por el frío, son 15000 pesos.

Para llegar, te recomendamos alquilar bici que cuesta 3000 medio día. No tiene pérdida, te lo marcamos en el mapa. Si prefieres ir con un tour allí tienes varias agencias que lo realizan aunque no sabemos precios.

Entrada Valle de la Luna: 15000 CLP + transporte

Recomendaciones

Imprescindible protector solar y labial para echártelo al salir del agua, antes no porque se contaminan las aguas. Pega mucho el sol y no hay ninguna sombra. 

Vista de la Laguna Cejar de San Pedro de Atacama (Chile)
Vista de la Laguna Cejar

Alquilar bici

Hay varias agencias por el pueblo donde te alquilan la bici a razón de medio día 3000 pesos (6 horas) y día completo 6000 (12 horas). Hay muchos sitios a este precio. Intenta regatear si le quedan menos horas al día (hasta el cierre de la tienda) que las 6 ó 12 del precio, en algún sitio te lo aceptarán.

No olvides llevar agua siempre de sobra en tu botella de aluminio, pues el sol pega con fuerza y tendrás sed rápidamente.

3 días hasta el Salar de Uyuni

Esto te lo contaremos en otro artículo que estamos escribiendo pero te decimos que nosotros lo conseguimos regatear hasta los 88000 pesos finalizando el recorrido en Uyuni.

Salar de Uyuni en Bolivia
El Salar de Uyuni es imprescindible recorrerlo

Actividad extra

Dormir una noche con la tienda de campaña en el desierto, sin ningún ruido, ni contaminación lumínica. La visión del cielo estrellado es espectacular. Te aconsejamos únicamente hacerlo en la zona de la Garganta del Diablo.

Puedes hacerlo caminando, pero es mejor alquilar una bici. En la agencia marcada en el mapa, ubicada en la plaza central, te dejarán el precio de 6 horas (3000 pesos) si te llevas la bici sobre las 7:30 - 8 pm y la devuelves al día siguiente sobre las 11 am. El dueño es muy simpático aunque parezca algo serio al principio pero te aconsejará para poder pasar la noche fuera.

En principio hacer acampada libre está prohibida, pero en la Garganta del Diablo no hay vigilancia ninguna. Es posible que durante ciertas épocas del año, fuera de la temporada alta, tampoco tenga vigilancia el Valle de la Muerte. Para asegurarte, nada mejor que hablar con el dueño de la agencia. No te defraudará la experiencia además de ahorrarte una noche de hostel :)