El lugar más mágico que encontramos en el lago Titicaca, tanto en la vertiente peruana como en la boliviana, fue la Isla del Sol. Tendrás que ir a Copacabana para poder acceder a esta bonita isla.

Copacabana: qué ver, alojamiento, info útil, mapa y consejos

Rutas y zonas

La isla se divide en zona sur y zona norte. La sur es la más cercana a Copacabana pero también la más turística con muchos más alojamientos y pequeños comercios, lo que hace que sea más barata. La zona norte es más inhóspita, más cara, con menos alojamientos pero más mística.

Nuestro consejo es ver las 2 si tienes tiempo pero si tuviéramos que elegir, nos quedamos con la norte.

Challapampa en la zona norte de la Isla del Sol (Bolivia)
La zona norte es más tranquila e inhóspita que la sur

En el mapa puedes ver la ruta que hicimos nosotros en 2 días haciendo una noche.

  • Día 1 (verde): Nos bajamos en el muelle la zona sur, atravesamos toda la isla caminando y sobre las 13 horas estábamos en las ruinas de Chinkana. Pasamos toda la tarde en la playa y dormimos en el punto que te contamos más abajo con la tienda de campaña.
  • Día 2 (naranja): Caminamos hasta Challapampa, donde puedes pasar el día en la playa y comer, para después tomar el bote de vuelta a Copacabana. Tienes todo más explicado en los siguientes apartados.

Consejos rápidos...

  • Deja la mochila grande en tu alojamiento en Copacabana y ve a la isla con lo necesario en la mochila pequeña para tus días allí ya que tendrás que caminar con todo a cuestas.
  • Merece la pena hacer las dos partes. Irse desde el sur al norte y dormir allí.
  • Lleva comida y agua para los días que te vayas a quedar. Puedes comprar en el mercado de Copacabana. Si no lo has podido comprar antes, tendrás que hacerlo en la zona sur.
  • A la noche hace frío ya que estarás a 4000 metros de altitud. Si vas a acampar lleva ropa y un saco en condiciones.
  • Los alojamientos son más caros que en Copacabana y en casi ninguno se puede compartir habitación para conseguir un precio más económico. Te conviene ir con alguien.
Las ruinas de Chinkana en la Isla del Sol (Bolivia)
Haz una parada para visitar las ruinas de Chinkana

Cómo llegar a la Isla del Sol desde Copacabana

Desde el muelle de Copacabana salen varios barcos diarios que paran primero en la zona sur, a Yumani, y luego se dirigen a la zona norte, a Challapampa. El boleto se compra en el mismo muelle.

Además del precio del trayecto en barco, tendrás que pagar la tarifa de acceso a la isla que te contamos en el siguiente punto.

Barco a la zona sur: 20 BOB - 1h20
Barco a la zona norte: 30 BOB - 2 horas

Muelle de Copacabana (Bolivia)
Muelle de Copacabana

Cómo ir desde la Isla del Sol a Copacabana

La vuelta se puede hacer desde los dos puertos igualmente, tanto el sur como el norte. Las tarifas son las mismas pero los horarios son distintos.

Tarifas

El acceso a la isla del sol conlleva el pago de tasas. Cada zona, tanto la norte como la sur, tiene una tasa que tendrás que pagar al desembarcar y al cruzar de una a otra por tierra.

Tasa entrada zona sur: 5 BOB
Tasa entrada zona norte: 15 BOB 

Recomendación de acampada y alojamiento económico en la Isla de sol

Dependiendo de la zona donde vayas a alojarte, te recomendamos varios sitios.

Zona sur

Varios mochileros nos recomendaron quedarnos en el hostal Inti Wayra. La habitación cuádruple sale a 11,5€/persona. Lo mejor de este lugar son las vistas sobre el lago Titicaca ya que está elevado. El desayuno está incluido y tiene fruta, jugo natural, tortitas con miel y café o té. Los dueños son muy simpáticos. Hay WiFi y zonas comunes con vistas espectaculares.

Zona norte

El alojamiento que nos recomendaron en la zona norte fue el Wilka Kuti hostal. La habitación triple sale a 10€/persona. La ubicación es cercana al puerto y a pie de playa. Los dueños son muy amables y cercanos. Hay WiFi, agua caliente y zonas comunes.

Tienda de campaña

Si tienes carpa, podrás dormir como nosotros en cualquier playa que veáis tanto en el norte como en el sur por el camino en plan alma solitaria. La experiencia es totalmente recomendable. Si finalmente vais hasta Challapampa, podéis plantar la carpa en la playa gratuitamente. El ambiente mochilero es genial.

Ten en cuenta que no hay baños y que por la noche baja bastante la temperatura.

Playa bajo las ruinas de Chinkana en la Isla del Sol (Bolivia)
En la playa de la imagen dormimos nosotros con la carpa