Isla del Sol: qué ver, cómo llegar, rutas
Este artículo es una guía de viaje de la Isla del Sol con información detallada de cómo visitar por libre, qué ver y hacer, rutas y zonas, dónde dormir, cómo llegar, consejos y mapa con la ubicación de los puntos de interés. El lugar más mágico que encontré en el lago Titicaca, tanto en la vertiente peruana como en la boliviana, fue la Isla del Sol. Tendrás que ir a Copacabana para poder acceder a esta bonita isla.
Copacabana: qué ver, alojamiento, info útil, mapa y consejos
Qué ver en la Isla del Sol. Rutas y zonas
La isla se divide en zona sur y zona norte. La sur es la más cercana a Copacabana pero también la más turística con muchos más alojamientos y pequeños comercios, lo que hace que sea más barata. La zona norte es más inhóspita, más cara, con menos alojamientos pero más mística.
Mi consejo es ver las 2 si tienes tiempo pero si tuviera que elegir, me quedo con la norte.
En el mapa puedes ver la ruta que hice en 2 días haciendo una noche.
- Día 1 (verde): Me bajé en el muelle la zona sur, atravesé toda la isla caminando y sobre las 13 horas estaba en las ruinas de Chinkana. Pasé toda la tarde en la playa y dormí en el punto que te cuento más abajo con la tienda de campaña.
- Día 2 (naranja): Caminé hasta Challapampa, donde puedes pasar el día en la playa y comer, para después tomar el bote de vuelta a Copacabana. Tienes todo más explicado en los siguientes apartados.
Mapa con los sitios que ver en la Isla del Sol
Consejos para visitar la Isla del Sol
- Deja la mochila grande en tu alojamiento en Copacabana y ve a la isla con lo necesario en la mochila pequeña para tus días allí ya que tendrás que caminar con todo a cuestas.
- Merece la pena recorrer las dos partes. Irse desde el sur al norte y dormir allí.
- Lleva comida y agua para los días que te vayas a quedar. Puedes comprar en el mercado de Copacabana. Si no lo has podido comprar antes, tendrás que hacerlo en la zona sur puesto que en la norte no hay tiendas.
- A la noche hace frío ya que estarás a 4000 metros de altitud. Si vas a acampar lleva ropa y un saco en condiciones.
- Los alojamientos son más caros que en Copacabana y en casi ninguno se puede compartir habitación para conseguir un precio más económico. Te conviene ir con alguien.
Cómo llegar a la Isla del Sol desde Copacabana
Desde el muelle de Copacabana salen varios barcos diarios que paran primero en la zona sur, a Yumani, y luego se dirigen a la zona norte, a Challapampa. El boleto se compra en el mismo muelle.
Además del precio del trayecto en barco, tendrás que pagar la tarifa de acceso a la isla que te cuento en el siguiente punto.
Barco a la zona sur: 20 BOB – 1h20
Barco a la zona norte: 30 BOB – 2 horas
Cómo ir desde la Isla del Sol a Copacabana
La vuelta se puede hacer desde los dos puertos igualmente, tanto el sur como el norte. Las tarifas son las mismas pero los horarios son distintos.
Tarifas de entrada a la Isla del Sol
El acceso a la isla del sol conlleva el pago de tasas. Cada zona, tanto la norte como la sur, tiene una tasa que tendrás que pagar al desembarcar y al cruzar de una a otra por tierra.
Tasa entrada zona sur: 5 BOB
Tasa entrada zona norte: 15 BOB
Recomendación de acampada y alojamiento económico en la Isla de sol
Dependiendo de la zona donde vayas a alojarte, te recomiendo varios sitios.
Zona sur
Varios mochileros me recomendaron quedarme en el hostal Inti Wayra. La habitación cuádruple sale a 11,5€/persona. Lo mejor de este lugar son las vistas sobre el lago Titicaca ya que está elevado. El desayuno está incluido y tiene fruta, jugo natural, tortitas con miel y café o té. Los dueños son muy simpáticos. Hay WiFi y zonas comunes con vistas espectaculares.
Zona norte
El alojamiento que me recomendaron en la zona norte fue el Wilka Kuti hostal. La habitación triple sale a 10€/persona. La ubicación es cercana al puerto y a pie de playa. Los dueños son muy amables y cercanos. Hay WiFi, agua caliente y zonas comunes.
Tienda de campaña
Si tienes carpa, podrás dormir como yo en cualquier playa que veáis tanto en el norte como en el sur por el camino en plan alma solitaria. La experiencia es totalmente recomendable. Si finalmente vais hasta Challapampa, podéis plantar la carpa en la playa gratuitamente. El ambiente mochilero es genial.
Ten en cuenta que no hay baños y que por la noche baja bastante la temperatura.