Ruta Fervenza Augacaida y Castro de Marce (Ribeira Sacra)
En este artículo tienes la descripción de la Ruta Fervenza Augacaida y Castro de Marce en la Ribeira Sacra lucense, Galicia, con información detallada de consejos, dónde aparcar y mapa del track. El salto de agua de Augacaida lleva siempre buena cantidad de agua, incluso en verano con lo que no hay riesgo de ir y que no haya agua. El entorno, así como la senda es boscosa, con lo que se va a la sombra casi siempre.
Mi recomendación de alojamiento en la Ribeira Sacra lucense
Datos técnicos de la ruta Fervenza Augacaida y Castro de Marce
Inicio de la ruta: punto cercano a Aldea de Marce (mira el mapa de aparcamiento)
Tiempo total: 1h10
Tipo de ruta: lineal, ida y vuelta por el mismo sitio
Tiempo ida: 30 min
Tiempo vuelta: 40 min
Altura máxima: 471m
Altura mínima: 301m
Desnivel positivo acumulado: 170m
Distancia: 2,8 km ida y vuelta
Dificultad: media, la parte final con mucha pendiente
Material: lee la última sección del artículo
En la Ribeira Sacra se encuentra la cascada de Augacaida.
Descripción de la ruta de la ruta Fervenza Augacaida y Castro de Marce
Esta ruta es de bajada la ida y de subida la vuelta. Comienza descendiendo ligeramente desde la carretera dejando a la derecha el chiringuito que a la vuelta será un buen lugar para reponer fuerzas.
Los 5 primeros minutos son de descenso notable en zigzag en un camino ancho y sencillo. Luego suaviza durante 10 minutos siendo incluso llano a ratos. Hay un desvío en mitad de este tramo para subir a la Aldea de Marce.
Más adelante se pasa por una casa de piedra abandonada de dos plantas con las puertas abiertas aunque muy ruinoso.
Justo después viene el desvío a la izquierda, bien marcada, hacia la cascada a la que restan 200 metros. Por la derecha se va hasta el Castro do Marce quedando 650 metros. Tiene un buen mirador sobre el río Miño y restos del antiguo Castro. Si tienes tiempo, es un paseo con mucho menos desnivel, más tranquilo.
El camino empieza a descender fuerte cuando te encuentras con los escalones de madera. Son 120 metros con mucho desnivel pero bien acondicionados. Incluso la parte final tiene barandillas.
Una vez llegues a la cascada hay unas plataformas con bancos para descansar. Puedes acercarte más a la cascada aunque son zonas de tierra sin acondicionar en la que tendrás que tener más cuidado.
A la vuelta, este primer tramo de escalones y fuerte ascenso hazlo con calma y descansa lo que necesites. Es lo más duro con diferencia. El resto del camino, salvo los 5 minutos finales, son tendidos.
Dónde aparcar
No hay aparcamiento como tal para hacer la ruta sino que los bordes de la carretera hacen dicha función. Entre los dos puntos de aparcamiento que marco en el mapa, se puede aparcar sin problema.
No hay apenas tráfico, sólo los senderistas que van a pasar el día y los habitantes de la aldea de Marce.
Consejos
- Lleva calzado para caminar, puesto que no es sólo un paseo. Cómo elegir el calzado de montaña
- Hay un chiringuito a los pocos metros de empezar la ruta que además es muy barato. No sé si en temporada baja estará abierto. De comer sólo tienen algún snack.
- Lleva agua y, si es la hora de comer, comida. Allí abajo no hay nada, ni tiendas, ni fuentes.
- En todo momento está bien señalizado el camino sin opción a pérdida.
- Hay cubos de basura en la carretera, así que no te cuesta nada subírtela y dejar el entorno igual de limpio.