Dakar: 7 cosas que ver y hacer, alojamiento, consejos y mapa
Este artículo es una guía completa de viaje de Dakar con información detallada de qué ver y hacer, dónde dormir, consejos, tarifas de las entradas y mapa con la ubicación de los puntos de interés. Si tienes dudas del transporte en Dakar, lee estos consejos para moverse por Dakar.
Mi recomendación de alojamiento económico en Dakar
Qué ver y hacer en Dakar
1. Free Tour por Dakar
Si eres de los que te gustan que te cuenten toda las historias y curiosidades de la ciudad y te lleven por los rincones menos conocidos, te dejo este Free Tour de Civitatis por la capital de Senegal:
2. Isla Goree
Es lo más turístico quizás de todo el país: limpio, cuidado, con todos los que allí habitan dedicados al turismo, alejado de la realidad senegalesa. Pero también se trata de una visita que contribuye a no olvidar la esclavitud que sufrió África. De 1536 a 1848 fue el mayor mercado de esclavos del mundo, el puerto desde donde partían miles de esclavos con destino al Nuevo Mundo: Estados Unidos, Brasil y las islas caribeñas principalmente. Se calcula que más de 60000 esclavos pasaron por esta isla que en el inicio de toda esta barbarie era portuguesa.
En la actualidad, se trata de un sitio agradable con dos pequeñas playas donde puedes bañarte. Hay quien dice que mejor evitar los fines de semana para estar tranquilo allí pero yo recomiendo ir sábados y domingo por eso mismo. Son los propios senegaleses los que llenan la isla y con su alegría y vitalidad verás la isla en plena efervescencia. Te puede llevar 2 ó 3 horas recorrer toda la isla. Hay una tasa de 500 cefas de entrada que puedes ahorrarte si según sales del muelle vas a la derecha atravesando la playa. Para llegar a la isla tendrás que ir al puerto y tomar un ferry que tiene un horario pero que no suele cumplirlo así que no te preocupes por saberlo. En fin de semana hay mucha más frecuencia. El precio son 5200 cefas.
En la zona oeste de la isla puedes visitar La Casa de los Esclavos. El lugar donde se retenía a los esclavos antes de mandarlos a América es ahora un museo contra el olvido de lo que pasó. Está todo prácticamente igual que cuando cesó la actividad. El precio son 500 cefas.
3. Mercados Sandaga y Kermel
Uno no puede decir que ha estado en la capital de Senegal si no ha paseado por sus mercados. Hay más en la ciudad pero éstos son los dos más interesantes y más céntricos.
Kermel
Es más bonito, ordenado, colorido, limpio y turístico. Perfecto para regatear comprando algún regalo que llevar a casa. También podrás comprar frutas, verduras y algún otro producto alimenticio. Y en el exterior hay dos zonas donde comer sus platos típicos rodeado de senegaleses dispuestos a recomendarte qué pedir.
Sandaga
Está un poco más al norte, a unos 10 minutos andando y según vayas llegando comprobarás cómo el ritmo es mucho más alto, casi frenético. Serás abordado por vendedores, verás mucha más suciedad, pequeñas tiendas llenas de productos hasta el techo… Si has estado en otros mercados del mundo sabrás a qué me refiero. Muchos de estos puestos no te van a interesar en cuanto a sus productos pero sólo el mero hecho de contemplar el movimiento existente merece mucho la pena.
4. Ngor, un lugar que ver en Dakar
El punto más occidental de África continental. Otra de las zonas turísticas de Dakar, con bastante alojamiento, lugares donde comer y una larga playa donde podrás bañarte rodeado de niños senegaleses que querrán hablarte y jugar contigo. Es el lugar perfecto si tienes un día libre y quieres refrescarte. Hay muchos buses que llevan a esta zona desde cualquier punto de Dakar.
Desde aquí podrás ir a la isla Ngor que está justo enfrente a la playa. Hay botes comunitarios en el que suben unas 40 personas por viaje y que te costará 500 cefas por trayecto. La isla es más traquila y el lugar ideal para surfear o alquilar una piragua. Tienes playa y lugares donde comprar comida y agua, pero a un precio más caro que fuera de la isla así que compra antes de ir.
5. Monumento al Renacimiento Africano
Con sus 49 metros de altura sobre una columna de 100, esta imponente estatua domina la zona de Ouakam en el este de Dakar cerca de Ngor. En 2006 fue construida con la ayuda de Corea del Norte y muy criticada puesto que ensalza la figura del hombre por encima de la mujer. En cualquier caso, merece la pena pasar al menos por allí para ver lo que han sido capaces de crear. Se puede subir a la zona de la cabeza en ascensor donde hay un restaurante que probablemente tendrá unas bonitas vistas de la ciudad.
6. Lago Retba
El famoso lago rosa de Senegal… El lugar donde terminaba el rally París-Dakar cuando estaba en tierras africanas… Es un paraje con encanto. El agua en época de lluvias es marrón y en época seca tiene un tono rosáceo pero no esperes ver un color claramente rosa. Te puedes bañar allí y probar a flotar porque tiene más concentración de sal que el mar Muerto. La sensación es genial. Al salir del échate agua dulce pues la sal es muy mala para la piel. Donde te deja el bus hay restaurantes, tiendas para comprar regalos y alquiler de quads aunque no pregunté el precio.
En taxi se puede llegar por 10000 cefas pero si quieres ir en transporte público, aquí te cuento cómo llegar al Lago Retba.
7. Otras actividades
Si te gustan las actividades guidas y en español:
Consultar actividades guiadas en español por Dakar