Monsaraz: 10 sitios que ver, dónde aparcar gratis, consejos y mapa

En este artículo tienes una guía de viajes de Monsaraz con 10 lugares que ver, dónde aparcar gratis, consejos y un mapa con la ubicación de los lugares de interés. Para muchos, Monsaraz es el pueblo más bonito de Portugal, un imprescindible en tu ruta por el Alentejo portugués. De hecho, en 2017 ganó el concurso 7 Maravillas Naturales de Portugal en la categoría Aldeas Monumentales.

Zona amurallada de Monsaraz (Portugal)
Una calle de Monsaraz

10 sitios que ver en Monsaraz

1. Porta da Vila

La Porta da Vila, la puerta principal a la aldea medieval de Monsaraz, está compuesta de dos torres semicilíndricas y un campanario.

Encima del arco de acceso, hay una placa conmemorativa de la consagración del reino de Joao IV. A la derecha según entras hay dos hendiduras en la piedra que los comerciantes durante la Edad Media usaban para medir las telas, hilos o textiles. La más larga, llamada “vara”, mide 1,10 metros y la más corta, “cóvado”, mide 66 centímetros.

Porta da Vila de Monsaraz (Portugal)
Entrada a la zona amurallada

2. Castillo, un imprescindible que ver en Monsaraz

Como tantos pueblos del Alentejo, el pueblo tiene un castillo bien conservado y de acceso gratuito. En este caso cuenta con 2 patios, uno de ellos adaptado para espectáculos. Las vistas desde la muralla son espectaculares. No se puede subir a la torre del homenaje que está cerrada.

Tarifa Castillo Monsaraz: gratis
Horario: abierto 24 horas

Castillo de Monsaraz (Portugal)
Patio y vistas del Castillo

3. Rua Direita y Rua de Santiago

Son las 2 calles principales de Monsaraz que tendrás que recorrer de principio a fin para ver el pueblo al completo. La Rua de Santiago es por la que se comienza a caminar, al pasar la Porta da Vila.

Rua de Santiago en Monsaraz (Portugal)
Rua de Santiago

4. Iglesia Matriz Nossa Senhora da Lagoa

Se trata de la iglesia principal de Monsaraz y data del siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones, la primera tras el terremoto de 1755.

Iglesia Matriz de Monsaraz (Portugal)
Iglesia Matriz de Monsaraz

5. Pelourinho, un lugar macabro que ver en Monsaraz

Antiguamente, esta picota (como se conocía en Castilla) servía como lugar de castigo público a personas que habían infringido alguna ley. Además, se les dejaba para exposición pública una vez terminaba el castigo. No es el Pelourinho original, sino que se reconstruyó tras el terremoto de 1755.

Pelourinho de Monsaraz (Portugal)
Lugar de castigo público

6. Antigua Cisterna

En el siglo XVI fue construido este aljibe para almacenar el agua de la lluvia y ser utilizada para el suministro de la aldea. A partir del año 1950 el agua sólo se utilizó para regar. En la actualidad aun se llena cuando llueve.

7. Casa de la Inquisición

Al final de la Rua de Santiago se ubica esta casa en un edificio de doble planta que alberga un pequeño museo con la historia de la actividad de la Inquisición en la zona.

Casa de La Inquisición en Monsaraz (Portugal)
Casa de La Inquisición

8. Capilla Sao Jose, un sitio curioso que ver en Monsaraz

Se trata de una ermita de estilo barroco construida en el siglo XIV construida en la segunda planta de un edificio y a la que se accede por escaleras. Es curiosa su ubicación.

Capilla de Sao José en Monsaraz (Portugal)
Capilla en la planta superior

9. Monumento al Canto Alentejano

Fuera de la zona amurallada, al lado de la carretera de subida a la Porta da Vila, se encuentra este homenaje al Canto del Alentejo, muy importante en la cultura portuguesa. Además, hay unas bonitas vistas de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa. Hay aparcamiento gratuito justo delante del monumento.

10. Playa fluvial de Monsaraz

Muy cerca de la aldea medieval de Monsaraz, hay una playa en el lago de Alqueva. He escrito este artículo con todos los detalles para visitar esta playa:

Cómo visitar la Playa Fluvial de Monsaraz

Playa fluvial de Monsaraz (Portugal)
Playa en el lago Alqueva

Dónde aparcar gratis en Monsaraz

La calle que sube hasta la entrada de la zona amurallada de Monsaraz, la Porta da Vila, tiene 4 aparcamientos grandes y gratuitos, uno de ellos pegado a la puerta. Además, se puede aparcar a los lados de la calle. Mi consejo es llegar hasta el aparcamiento de arriba para comprobar si hay hueco e ir bajando en caso de que no haya. En temporada baja yo encontré hueco arriba sin problema.

Consejos

  • Es un pueblo caro comparado con los precios de Portugal ya que viven del turismo. Para dormir por menos dinero, busca un alojamiento en los pueblos de alrededor como esta casa típica alentejana.
  • Lo mismo pasa con la comida, si quieres comer lo mismo pero más barato, ve a los pueblos de alrededor.
  • En la zona amurallada no hay más establecimientos que restaurantes, bares y tiendas de recuerdos. Si necesitas cualquier otra cosa, como supermercados, puedes ir a la zona baja del pueblo.
Una tienda de recuerdos en Monsaraz (Portugal)
Sólo encontrarás tiendas para turistas

Mapa con los sitios que ver en Monsaraz

Deja una respuesta