El edificio del Parlamento es espectacular dominando la escena del río de la capital húngara. Es el segundo más grande del mundo después de su país vecino y rival, Rumanía. Hay fuentes que dicen que el Parlamento argentino es el segundo y éste, el tercero... Se empezó a construir en 1884 y 18 años después fue terminado, tiempo muy corto para las dimensiones y la época. En 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial fue derruido pero los soviéticos lo reconstruyeron dejándolo tal y como está en la actualidad. 

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Budapest

Al igual que la Basílica de St. Stephen's (Budapest) mide exactamente 96 metros de altura. Existe una curiosa ley nacional impide que se construya ningún edificio más por encima de los 95 metros.

Vista del Parlamento de Hungría
Vista del Parlamento de Hungría

Verás en su entrada principal la bandera de Hungría a un lado y al otro una bandera azul claro con cruces amarillas. Nunca adivinarías de dónde es... De una región rumana que perdieron en la primera guerra mundial tras el tratado de Versalles: Székely. En esa parte se sienten húngaros e incluso se habla húngaro así que el gobierno de Hungría decidió colgar la bandera al mismo nivel que la nacional. Algo increíble que ahonda en la rivalidad entre ambos países.

Volviendo al edificio en sí, tienes que verlo desde distintos puntos para contemplarlo en toda su grandeza. Desde la Colina de Buda, desde la misma plaza del Parlamento, de noche...

Mapa de la ubicación del Parlamento de Hungría