Si me dan a elegir el lugar más espectacular de la Península del Morrazo me quedaría con el Cabo Home y su entorno. Aquí te cuento todo lo que debes saber del Cabo Home para no perderte nada.

Aunque el objetivo de este espectacular paraje es llegar a los faros y a la playa de Melide, se disfruta desde el primer momento en que llegas a la zona.

Cómo llegar

Para acceder al área del Cabo Home, hay que ir hasta el pueblo de Donón.

Cómo recorrerlo

A todos los puntos visitables se puede llegar tanto en coche como caminando.

En coche

Desde el momento en que abandonas el pueblo de Donón, el asfalto desaparece para dar lugar a las pistas de tierra. Están muy bien cuidadas, muy lisas, sin apenas surcos causados por la lluvia con lo que casi cualquier turismo puede rodar. Además, son pistas de un solo sentido y muy anchas.

La ida hacia el Cabo Home tiene unas vistas espectaculares. La pista es suficientemente ancha como para detenerse a hacer fotos.

En el mapa de abajo marco en rojo la ruta de ida y en azul, la de vuelta para que te hagas una idea, pero una vez que llegas allí está todo muy bien marcado, no te hará falta mapa ninguno.

Caminando

Si prefieres ir dando un paseo, al lado de la pista de tierra hay una acera de madera para caminar hasta la zona final de faros, con lo que podrás ver todo caminando. Eso sí, lleva agua, comida, protector solar y calzado adecuado para caminar varias horas.

Que ver

La Caracola de Donón

Se trata de uno de los lugares más fotografiados del lugar, una escultura en forma de caracola situado en un punto espectacular de la costa.

Se encuentra justo antes de empezar la pista de tierra con lo que puedes acceder sin problema.

Existe un aparcamiento justo al lado de la caracola totalmente gratuito.

Subir al Monte do Facho

Desde el mismo aparcamiento de la Caracola sale un sendero que asciende los 160 metros de altura del Monte do Facho. Arriba te encontrarás un facho o faro pequeño del siglo XVII que servía como punto de vigía. Las vistas desde lo alto son espectaculares: ría de Vigo y de Pontevedra, Islas Ons y Cíes, Baiona y Finisterre... 

La playa de Melide

Tanto para ir a esta playa como a los 3 faros hay un mismo aparcamiento muy grande sin asfaltar que tienes en el mapa de abajo. Desde ahí son 5 minutos de bajada por un sendero para llegar a la playa. Es espectacular la arena, el color del agua, el entorno y las vistas a las Cíes.

Los 3 faros

En orden de cómo te los encuentras yendo en coche son los fatos de Cabo Home, Punta Robaleira y Punta Subrido.

Los dos primeros están pegados y son muy fotogénicos tanto por los colores de sus paredes como por las vistas de los alrededores con las Cíes de fondo.

El tercero, el de Punta Subrido, está en un paraje más cerrado de árboles con lo que no impacta tanto.

Mapa del Cabo Home