Este pueblo vivía antiguamente de la pesca y la ganadería. Ahora se encuentra en mi lista de pueblos más bonitos de España y su actividad se ha reconvertido al sector turismo.

En este artículo te cuento todo lo que tienes que saber sobre Combarro para no perderte nada.

Qué ver y hacer en Combarro

Rúa do Mar

Se trata de una calle muy estrecha, empedrada y que va pegada al mar. Tan sólo una fila de espectaculares hórreos la separan del agua. Esta calle está llena de restaurantes con encanto y pequeñas tiendas.

Hórreos

La calle por la que empiezas a visitar el casco antiguo, está a escasos 5 metros del mar y en ese hueco verás más de 30 hórreos a lo largo de la calle. Están todos ellos en primera línea de mar y se usaban para guardar alimento, grano y otros productos que transportaban en barcas por la ría.

Antiguamente, para saber el estatus social de una familia se contaban el número de patas del hórreo siendo mayor cuantas más patas tenga. Así que fíjate bien en el número de patas :)

Hórreos en Combarro (Pontevedra, Galicia)
Los hórreos de Combarro se asoman al mar

Arquitectura de las casas

Mira también las casas ya que son de antiguos pescadores con su hórreo enfrente. La planta baja, que hoy en día están ocupadas por tiendas de regalos, se utilizaban para guardar los utensilios de pesca. Muchas se pintaban de colores para ser localizadas desde la ría cuando navegaban.

Restaurantes

Hay muchos en esta calle principal y con unas vistas geniales. Aunque yo no comí en ninguno puede ser un buen lugar si te queda cerca la hora de comer. Eso sí, los precios son más altos que en otras zonas de Galicia.

Playa

Bajar a la pequeña playa de Combarro te da una bonita perspectiva del pueblo y sus hórreos vistos desde el mar. Si te apetece, te puedes bañar sin problema.

Playa de Combarro (Pontevedra, Galicia)
La bonita vista desde la playa

Rúa Cega

La calle Cega, la única calle de Combarro desde la que no se puede ver el mar, de ahí su nombre que significa ciega en castellano. Todas las demás, en algún momento tienen vista al mar, por pequeño que sea el hueco.

Rua Cega en Combarro (Pontevedra, Galicia)
La única calle desde la que no se ve el mar

Rúa da Rúa

La calle da Rúa es la paralela a Rúa do Mar que va paralela más alejada del mar. Es una calle más cerrada con edificios más altos en la que vas viendo el mar en las bocacalles que bajan. Además de las casas, hay una iglesia y un cruceiro además de pequeñas plazas. Lo ideal es ir por Rúa do Mar y volver por Rúa da Rúa.

Cruceiro Rua a Rua de Combarro (Pontevedra, Galicia)
Un cruceiro en Rúa a Rúa

Cuándo ir

Combarro es un pueblo muy turístico que se llena de visitantes en verano, puentes y fines de semana. Así que si puedes evitar esas fechas, mejor. Y si no, ve con paciencia para las fotos y reserva el restaurante con tiempo si quieres comer allí.

Dónde aparcar gratis en Combarro

Las calles del centro de Combarro son peatonales por fuerza ya que son tan estrechas que no cabe ni uno sólo coche. Pero hay aparcamiento gratuito a menos de 5 minutos caminando del centro, al lado del puerto. Te lo marco en el mapa.

Mapa de los puntos de interés de Combarro