Un punto imprescindible en tu ruta por Costa Rica es el pueblo de La Fortuna y el volcán Arenal. Al final del artículo tienes un mapa con la ubicación y las rutas.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en La Fortuna

Qué ver y hacer

Río Celeste

Cascada espectacular en el Río Celeste dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio (Costa Rica)
Cascada espectacular en el Río Celeste

A unas dos horas en coche de La Fortuna está el Parque Nacional del Volcán Tenorio en cuyo interior fluye el río Celeste. Su color azul intenso es espectacular y famoso. Es el reflejo del fondo del río formado rocas con la mezcla de minerales de aluminio, silicio y oxígeno en el fondo. Hay un recorrido señalizado y de fácil acceso, aunque no con carritos de bebé, que va paralelo al río durante 2 horas viendo los puntos más interesantes.

Para llegar, un año contratamos una minivan con conductor juntándonos varios del hostel y otro teníamos coche de alquiler. A la entrada, tendrás que abonar 12 dólares.

Busca un coche de alquiler barato en Autoeurope

Esta prohibido bañarse aunque seguramente te entren muchas ganas.

Tarifa PN Volcán Tenorio - Río Celeste: 12 USD

Cerro Chato

Cerro Chato en La Fortuna (Costa Rica)
Imagen del crácter del Cerro Chato

A unos 10 minutos en coche desde La Fortuna está la entrada al PN Cerro Chato. Se trata de un cráter inactivo en cuyo interior hay un lago dónde te puedes bañar.

Nosotros fuimos en taxi y a la vuelta en autostop. Fue muy sencillo que alguien nos llevara.

Una vez llegues a la entrada hay que registrarse y pagar la tarifa. El camino es de subida constante, sin zigzags, lo que hace que la pendiente sea muy fuerte. Suele estar mojado el terreno por la alta humedad con lo que necesitas buen calzado. No es peligrosa, siempre hay raices y ramas donde agarrarse pero ve a un ritmo que puedas aguantar bien. Entre subida y bajada nosotros estuvimos 4 horas y media, más el baño y la comida.

Cómo elegir el calzado de montaña

Estarás todo el día aquí prácticamente y llegarás cansado al alojamiento con lo que te queda darte una ducha antes de salir a tomar un casado :)

Tarifa Cerro Chato: 12 USD

Termas

El Volcán Arenal calienta sus aguas internas ofreciendo muchos puntos de aguas termales que, en su mayoría, son explotados por los habitantes de la zona.

Existen unas aguas termales gratuitas cercanas a La Fortuna aunque más no tienen ningún tipo de instalación, suelen estar llenas y quedan más alejadas del pueblo. Así que te contamos también otras económicas a continuación.

Saliendo del pueblo, a unos 8km hay varias zonas termales de pago. Son baratas si comparas con los precios de occidente. Por 8 dólares puedes estar el tiempo que quieras. Hay diferentes piscinas con distintas temperaturas. Incluso hay un tobogán por el que tirarte. Suele estar lleno de gente local pasando el día. Nosotros estuvimos en Termalitas pero tienes otras como Termo Arenal o Tabacón.

No es necesario gorro de baño, sólo el bañador. Además, tienes unas vistas magníficas al volcán Arenal desde varias piscinas.

Tarifa Termalitas: 8 USD

Volcán Arenal

Vista del Volcán Arenal en La Fortuna (Costa Rica)
Vista del Volcán Arenal

El Volcán Arenal está activo desde 1968 expulsando lava cada cierto tiempo. Desde las calles de La Fortuna se ve el volcán en un día claro a poca distancia. Sin embargo, puedes acercarte y recorrer su ladera opuesta. Está prohibido subirlo con lo que tan sólo podrás admirar su vegetación y un área de lava solidificada.

La entrada es cara para nuestro gusto y acercarse hasta la entrada implica tener coche o ir en taxi, con lo que incrementa aun más el precio. Si finalmente vas, ten en cuenta que el horario es de 8 am a 4 pm.

Tarifa PN Volcán Arenal: 15 USD

Tarzán en el río

A unos 2km del pueblo hay una zona donde van a bañarse locales y extranjeros en una zona del río. Además se lanzan desde unas rocas con una cuerda de varios metros atada a la rama de un árbol a modo de liana para soltarse y terminar cayendo en el agua. Es totalmente gratuito y de libre acceso con lo que no hay horarios.

Tarzán en La Fortuna (Costa Rica)
Unos viajeros miran hacia la cuerda atada al árbol para tirarse al agua a lo Tarzán

Cómo llegar y partir

Te dejamos los artículos que hemos escrito sobre ello:

Cómo ir de San José a La Fortuna

Cómo ir de La Fortuna a Santa Elena

Dónde comer

El sitio más económico donde puedes tomarte un rico casado con un jugo se llama Soda La Hormiga. Tienen múltiples platos para elegir. Puedes ver su ubicación en el mapa.

Casado, típico plato de Costa Rica
Podrás comer un casado como éste en La Hormiga

Mapa con la ubicación de los puntos