Seguramente ya sabes que el símbolo de Pucón es el volcán Villarrica. La subida es imprescindible por las vistas y el reto, a no ser que físicamente no puedas. Sin embargo, hay más actividades en este pueblo.

Nuestra recomendación de alojamiento en Pucón

Ascensión al volcán Villarrica

Esta ruta no se puede hacer por libre, es obligatorio subir con guía puesto que se trata de un volcán activo y hubo una erupción importante en 2015. De hecho, a raíz de esto se aumentaron las medidas de seguridad como poner un guía por cada 6 personas en vez de cada 10, lo que conllevó una subida de precio.

Nosotros apenas pudimos negociar y el precio que pagamos fue 80000 pesos. Si lo conseguís más bajo, escribidnos :)

Volcán Villarrica visto desde Pucón (Chile)
Volcán Villarrica visto desde Pucón

Todo el material técnico (casco, botas, pantalón, chaqueta, crampones, piolet y mochila) lo pone la agencia así como el transporte. Tú sólo tendrás que preocuparte de llevar un jersey/camiseta según el día para ponerte debajo del abrigo que te dan así como comida y agua suficiente. Nosotros tardamos 5 horas de subida y 2 de bajada.

Todo el material nos lo dieron antes de salir con lo que nos vestimos en la agencia. Luego fuimos en minivan hasta la base del volcán, unos 45 minutos. Allí hay un telesilla al que puedes subir pagando para ahorrarte los primeros 450 metros de desnivel. Nosotros lo subimos caminando. Justo allí empezaba la nieve así que nos reunieron para colocarnos los crampones y explicar el uso del piolet.

La subida tómatela con calma pues hay 1450 metros de desnivel que, sumado a la altura de 2853 metros, se hace duro. En nuestro grupo hubo varios que no llegaron arriba.

Una vez arriba te darán un tiempo limitado para contemplar el agujero, las vistas y hacerte fotos. El volcán desprende gases tóxicos, evita estar mucho tiempo expuesto.

La bajada es una gozada, se hace sentado en plásticos deslizándote a modo de tobogán por la nieve. Sin cansarte nada y alcanzando la velocidad que quieras. Disfrútalo porque es lo más divertido del día :)

Cuando regreses a Pucón, te invitarán a unas chelas probablemente. y ya sólo queda irte a dormir como un bebé.

Hydrospeed

Así descenderás el río en hydrospeed (Pucón, Chile)
Así descenderás el río en hydrospeed

Puede que no sepas lo que es como nos pasó a nosotros pero nos resultó muy divertido. Se trata de un deporte de descenso de ríos de manera individual con una especie de boya en forma de lanza que tienes que ir sujetando siempre delante tuya mientras vas tumbado boca abajo en el agua por detrás de la misma, pero sintiendo la velocidad y adrenalina mucho más que en el rafting, por ejemplo. Además llevas aletas puestas ya que necesitas darte impulso para pasar los rápidos del río.

Aquí pudimos regatear algo y lo conseguimos en 19000 pesos en los que va incluido el transporte.

Descenso de barrancos

Nunca lo habíamos hecho y nos gustó bastante. Durante 3 horas vas siguiendo la cuenca de un río que se cuela por un cañón natural y dónde tendrás que superar varias cascadas. Algunas bastará con un salto y otras necesitarás hacer rápel. Todo con un guía especializado así que no necesitas tener conocimientos previos.

El entorno es bonito y son rincones que no puedes ver de otro modo. El precio lo regateamos hasta los 20000 pesos que incluía todo el material así como el transporte y comida para recuperar fuerzas.

Recorrer Pucón

En la zona norte tienes el lago en el que te podrás bañar si la temperatura acompaña. Además hay varias opciones de restaurantes y, además, puedes salir de fiesta por varios bares hasta la madrugada.

Otras actividades

En las agencias podrás encontrar otras actividades deportivas como el rafting, kayak o incluso esquí en invierno en las faldas del volcán.

También tienes la opción de visitar las Termas Geométricas, que es un lugar con 20 piscinas de piedra con aguas a 45ºC y comunicadas por pasarelas de madera roja. El entono natural es muy espectacular con frondosos bosques del Parque Nacional Volcán Villarrica. También hay otros centros termales cercanos a Pucón.