El Chaltén hoy en día es un lugar casi de peregrinación para los senderistas. Es uno de esos lugares mágicos donde el turismo es sostenible y el entorno está intacto. Se fundó en 1985 tras una disputa con Chile por el Lago del Desierto. Tras un tiempo de pleitos, un jurado internacional dio la razón a Argentina constituyéndose lo que hoy es.

Se ha convertido en un paraíso para los amantes de la montaña ya que es de los pocos sitios donde no te cobran en Argentina.

Cartel de El Chaltén con el Fitz Roy de fondo (Argentina)
Un bonito cartel nos da la bienvenida a El Chaltén con el Fitz Roy de fondo

Consejos rápidos...

  • La comida es muy cara ya que no hay supermercados grandes. Lleva desde el punto anterior pasta o arroz y algún acompañamiento como atún. Si tienes que comprar algo de comida, que sea carne, cebollas o pan.
  • Los alojamientos son más baratos que en El Calafate con lo que te recomendamos salir lo antes posible de allí para dormir más noches en El Chaltén.
  • El acceso a todos los senderos es libre sin pago ninguno.
  • Agua del grifo potable.

Alojamiento económico

Nosoros nos quedamos en el Refugio El Chaltén, un pequeño alojamiento para unas 15 personas en total con ambiente familiar y montañero, muy tranquilo. Aquí se alojan escaladores y montañeros de larga estancia que esperan al buen tiempo para atacar alguna ruta. Cuenta con cocina compartida, wifi lento, agua caliente 24 horas y papel higiénico. El precio son 18€ una cama en habitación compartida y 60 la doble. Puedes dejar tu mochila sobrante sin coste alguno para hacer noche en alguno de los campamentos de arriba.

El Refugio con el Fitz Roy asomando por detrás mientras atardece

Qué ver y hacer

La mayoría de viajeros llegan a este lugar para hacer rutas de senderismo aunque también para hacer escalada o diversas actividades relacionadas con la montaña.

Hemos escrito un artículo para contar las rutas que puedes hacer en El Chaltén.

Trekking en El Chaltén (Fitz Roy y Cerro Torre) mapa, consejos y acampada

Dónde comprar

Si no te queda más remedio que comprar, te marcamos en el mapa un pequeño supermercado que tiene todo lo básico para subsistir. Se llama Almacén Don Manolo.

Mapa con la ubicación