Ushuaia: qué ver y hacer, consejos y mapa
Este artículo es una guía completa de viaje de Ushuaia con información detallada de qué ver y hacer, dónde dormir, consejos, tarifas de las entradas y mapa con la ubicación de los puntos de interés. Ushuaia es una de esas ciudades que siempre rondan la mente del viajero. Durante muchos años ha sido la ciudad más al sur del planeta y eso la hacía muy apetecible para los cazadores de lugares míticos. Sin embargo, hace poco fue superada por Puerto Williams en Chile que, tras aumentar su población, ha pasado a ser considerada como ciudad.
Mi recomendación de alojamiento en Ushuaia
Qué ver y hacer en Ushuaia
Parque Nacional Tierra de Fuego
Una red de senderos recorre este recóndito lugar del planeta. Podrás recorrer los bosques y ríos colonizados por castores hasta llegar a la costa. En total son 9 rutas con diferentes longitudes y dificultades. Todas ellas muy bien marcadas Ninguna supera los 8 km y la mayoría son llanas. En la entrada del parque, además de pagar la tarifa, podrás ver el mapa con las rutas y decidir dónde bajarte del bus.
Podrás llegar a la frontera con Chile donde no hay ninguna vigilancia y sólo un cartel te prohíbe el paso. También podrás llegar al punto final de la Panamericana, la carretera que recorre todo el continente americano desde el norte de Alaska hasta el sur de Argentina. Aunque no está indicado como tal, sí hay un cartel de fin de la ruta 3 de Argentina que con 3079 km va desde el kilómetro 0 de Buenos Aires hasta Tierra de Fuego.
Cómo llegar al Parque Nacional Tierra de Fuego
Desde Ushuaia parten varios buses diarios de ida y de vuelta. Cuando estuve, salían a las 9, 10 y 11 por la mañana y volvían a las 13, 15, 17 y 19. En invierno probablemente habrá menos ya que hay muchas menos horas de luz. Hace paradas en varios hostels de la ciudad. Pregunta en el tuyo a ver dónde queda la parada más cercana.
El precio total ida y vuelta son 300 pesos y tarda 45 minutos en hacer los 19 km que hay de distancia debido a las paradas que hace por los alojamientos.
Bus Ushuaia – PN Tierra de fuego: 300 ARS – 45min/trayecto
Tasa PN Tierra de Fuego: 170 ARS
Catamarán por el Canal de Beagle (Faro del Fin del Mundo con leones marinos y pingüinos)
Uno de los grandes atractivos de Ushuaia, aunque también el más caro, es navegar por el canal de Beagle. Desde el muelle de la ciudad parten varios barcos al día con distintos recorridos y precios. El más económico es ir hasta el faro del Fin del Mundo, pasando por la isla de los lobos marinos, y vuelta. Mientras que el más caro alcanza la isla de los pingüinos y puedes bajar a la isla para caminar entre ellos.
En total son casi 5 horas y alcanzas a ver Puerto Williams, en Chile, lo que ahora mismo es la ciudad más al sur de Planeta. El catamarán tiene asientos cómodos y zonas cubiertas para el posible viento. Además, tiene servicio de cafetería por si te quieres tomar algo caliente.
Catamarán: 1050 ARS – 4h45
Glaciar Martial, un lugar que ver en Ushuaia
Además de subir y caminar por el glaciar, el mayor aliciente es ver la ciudad de Ushuaia y su bahía desde lo alto. Es el mejor punto para verlo. El glaciar es pequeño y más bien es como un gran nevero ya que no se ven bloques de hielo salvo a final del verano austral.
La ruta sube por las misma pista de esquí, desde el aparcamiento de la estación de esquí irás subiendo paralelo al telesilla. En poco más de media hora llegas a la estación superior del telesilla y desde ahí tendrás que seguir el sendero que te lleva hasta el pie del glaciar, en total se tarda 1 hora y 45 minutos. No accedas a él si no tienes el equipo adecuado.
Cómo llegar al Glaciar Martial
El inicio de la caminata se encuentra en la base de la pequeña estación de esquí Glaciar Martial a la que fuera de temporada sólo se puede llegar andando o en taxi. Yo subí en taxi desde el centro de Ushuaia por 100 pesos y bajé caminando durante 40 minutos.
Taxi Ushuaia – inicio subida Glaciar Martial: 100 ARS – 15min
Mapa con los puntos de interés de Ushuaia
Consejos para visitar Ushuaia
- Intenta usar Couchsurfing. Es probable que llegues en avión con lo que sabrás la fecha con antelación. Aprovéchalo y pregunta a los couchsurfers con suficiente tiempo si te pueden alojar. Hay bastantes y están encantados de recibir a viajeros, quizás por sentirse un poco apartados del resto de la humanidad 🙂
- Si no te queda más remedio que tirar de hostels, te dejo mi recomendación.
Mi recomendación de alojamiento en Ushuaia - Las temperaturas en invierno son muy bajas con nevadas frecuentes. El viento suele soplar fuerte incluso en verano lo que hace que la sensación térmica sea aun menor. Lleva ropa adecuada. ¿Qué llevar en la mochila en tus viajes?
- El agua del grifo se puede beber con lo que no tendrás que estar comprando botellas.