En este artículo te contamos los consejos que hemos ido recopilando después de estar viajando por Senegal y Gambia. Complementan a los que ya escribimos en qué saber antes de viajar a Senegal.

  • No es un país para ir por primera vez de mochilero, menos aun si no hablas francés. Las facilidades del país no son muchas, hay muy pocos turistas y no muchas opciones de alojamiento pudiéndote quedar sin sitio donde dormir alguna noche como nos pasó a nosotros.
  • Por todo el país hablan francés, podrás encontrar a alguien que hable español o inglés pero no es sencillo. Si no sabes francés, sí te recomendamos al menos aprender los números para poder saber y negociar precios.
  • No tendrás que regatear mucho los precios. Los taxis y la compra de regalos será el único punto de negociación. Ni en los transportes colectivos ni en los alojamientos intentan subirte el precio, son muy honestos.
  • Si tienes que hacer trayectos largos sal temprano en la mañana. Desde las 6 te puedes poner en marcha ya que todo empieza a funcionar sobre esa hora. Te decimos esto porque hay mucho más movimiento por las mañanas y se tarda menos en llenar autobuses y sept-places.
  • Al planificar tu ruta y presupuesto ten en cuenta que no es un país barato, al menos no tanto como te puedas imaginar en un primer momento.

    Cambio del día y consejos para conseguir cefas en Senegal

  • Cuidado con las monedas de 200 y de 250 que son iguales en tamaño y composición de metal (parecida a las de 2 euros).
  • Pasarás mucho calor desde primera hora de la mañana. Sudarás mucho con lo que tu cuerpo va a pedirte agua cada poco tiempo. El agua del grifo no es potable. Tienes la opción de comprar botellas de 1,5 litros por entre 250 y 500 cefas dependiendo de lo turístico que sea. O bien bolsitas de 250ml o 400ml al que tendrás que hacer un agujero con los dientes para beberla en poco tiempo. Salen más a cuenta las bolsas y además podrás tomar agua fría cada poco tiempo al contrario de las botellas que se calientan rápido.
  • Hay más opciones para refrescarse, los senegaleses por muy acostumbrados que estén al calor, lo necesitan tanto como nosotros. Por ejemplo, helados por 50 o 100 cefas, dependiendo del tamaño.
  • Los cafés y tes son muy baratos (50CFA). El café de Touba es muy reconocido allí, tienes que probarlo.
  • Evita andar de noche por la carreteras incluso aunque vayas con reflectantes o linterna. Los senegaleses conducen igual de día que de noche a pesar de que muchos vehículos no tienen luces y que hay muchos elementos como carros de caballos, bicis, peatones... que tampoco llevan. Con lo que si ya de por sí es un país con muchos accidentes, por la noche se multiplican.
  • Te damos también un consejo sobre el transporte aunque aquí explicamos todas las formas de moverse y consejos: por el día siempre hay sept-place y buses para ir a cualquier sitio aunque te insistan en que no.
  • Un "truco" para cuando vas a ir en un sept-place y estás esperando a que se llene, es poner tu mochila en el maletero para que la gente vea que ya hay gente esperando y se anime a comprar el boleto.
Estación de buses en Senegal
Siempre hay buses y sept-place a cualquier sitio durante el día