Mariña Lucense: 10 sitios que ver y mapa
Este artículo es una guía completa de viaje de la Mariña Lucense con información detallada de qué ver y hacer, dónde dormir, consejos, tarifas de las entradas y mapa con la ubicación de los puntos de interés. La Mariña Lucense abarca todas las regiones marítimas de Lugo. Está dividida en 3 zonas: la Mariña occidental, la central y la oriental.
Qué ver y hacer en la Mariña Lucense
1. Playa de las Catedrales
Es sin duda una de las playas más bonitas de España, un lugar que ver en la Mariña Lucense obligatoriamente.
He escrito un artículo para explicar cómo visitar la Playa de las Catedrales: consejos, mareas, reservas y aparcamiento.
2. Foz, un bonito enclave que ver en la Mariña Lucense
Es uno de los pueblos costeros más grandes de Lugo. Tiene una playa urbana, Rapadoira, anchísima, con trasteros privados para dejar la sombrilla, toallas y demás artículos de playa. Además, su paseo por los acantilados es una maravilla.
Es uno de los lugares con más restaurantes y fiesta de toda la Mariña.
3. Burela
Si te apetece comer o cenar bonito, ninguno como el de Burela. Es bien conocido el bonito de Burela y verás que no es nada caro. De hecho, cada año en agosto se celebra la Feira do Bonito en este lugar en el que durante un fin de semana el bonito se convierte en el principal protagonista.
4. Barreiros
Es un lugar tranquilo de buenas playas y alguna ruta. Fíjate en las dimensiones y la tipología de los hórreos de esta zona, son muy diferentes a los del resto de Galicia.
He escrito un artículo donde cuento qué ver en Barreiros: mejores playas, dónde aparcar y mapas
5. Ribadeo, un pueblo que ver en la Mariña Lucense
El casco histórico de este pueblo es muy bonito. En la Plaza de España encontrarás el Pazo de Ibáñez, la Torre dos Morenos y el convento de Santa Clara. No te puedes perder el barrio indiano. Las casas de los españoles que venían tras hacer las Américas son espectaculares. Siempre se ha dicho que Ribadeo era un sitio de dinero, y se nota en estas construcciones.
La Casa do Patín, que es la edificación más antigua del pueblo, y los restos de la antigua muralla completan una gran visita al pueblo.
6. Isla Pancha
Muy cerca de Ribadeo se encuentra esta pequeña isla unida al continente por un puente con un faro que actualmente es un alojamiento con mucho encanto. Si buscas un plan especial, este es el sitio indicado. No se puede acceder a la isla si no te alojas en la misma pero merece la pena acercarse a verlo.
7. Antigua Cetárea de Rinlo, un punto curioso que ver en la Mariña Lucense
Desde el pueblo de Rinlo hay un paseo que te lleva hasta la antigua cetárea. Se trata de una entrada del mar en una zona de rocas donde había una presa y dentro se criaban los crustáceos con agua marina que se iba renovando constantemente.
8. Mondoñedo
Esta villa medieval fue una de las 7 capitales que tuvo el Reino de Galicia, perteneciente a la Corona de León.
Su edificio más emblemático es la catedral de portada románica, torres barrocas y rosetón gótico. La entrada cuesta 5,5€. A su lado se encuentra el Palacio Episcopal.
No te puede perder la Fuente Bella, el Seminario de Santa Catalina, el barrio dos muiños (de los molinos) y el Convento de la Inmaculada Concepción.
9. O Fuciño do Porco, un imprescindible que ver en la Mariña Lucense
Hocico de cerdo es la traducción del nombre que le han puesto hasta este lugar ya que desde el mar, los marineros ven esa forma.
En 2017 acondicionaron el peligroso sendero original poniendo tablones de madera y vallas. Aún así tendrás que tener cuidado puesto que irás caminando al filo de los acantilados por unos caminos serpenteantes. Es un lugar espectacular.
Durante los meses de julio y agosto hay que reservar en el siguiente enlace: https://puntafucinodoporco.gal/es/inicio/
10. Viveiro
Uno de las grandes núcleos de población de Lugo es un bonito pueblo que visitar en la Mariña Lucense.
Tienes que ver la Plaza Mayor, la Puerta de Carlos V, la Casa de los Leones, los restos de la muralla, las puertas de O Valado y A Villa, la recreación de la Gruta de Lourdes y el Puente de la Misericordia.