País Bassari: cómo visitar por libre, mapa, qué ver y hacer
Este artículo es una guía completa de viaje de el País Bassari, en Senegal, con información detallada de cómo visitar por libre, la ruta que ver y hacer, dónde dormir, tarifas de acceso, consejos y mapa con la ubicación de los puntos de interés. El País Bassari es uno de los imprescindibles dentro de la ruta de Senegal. Un lugar donde se puede convivir durante unas horas con tribus aisladas africanas contemplando sus rituales, sus vestimentas y adornos, su reparto de tareas y jerarquías, sus comidas, sus casas de piedra roja y tejados pajizos, sus métodos de estudio… Merece la pena llegar a este rincón apartado de Senegal.
Cómo visitar el País Bassari por libre
Cuánto tiempo estar
Con un día completo ya puedes ver bastante y te puedes llevar una imagen amplia de lo que es esta región. Sin embargo, el viaje hasta aquí es largo como he dicho, quizás un segundo día te aporta la tranquilidad y el descanso para seguir profundizando en la zona antes de seguir tu ruta.
Cómo llegar al País Bassari desde Dakar
La población donde establecer el campo base es Kedougou. Allí dormirás y saldrás en busca de las remotas aldeas de la zona.
Está lejos de Dakar pero puedes hacer el trayecto de noche con cierta comodidad para no perder tiempo en tu desplazamiento. Aquí tienes toda la información sobre cómo llegar desde Dakar.
Ruta por el País Bassari
A la mayoría de poblados no se llega en coche o moto, hay que caminar cuesta arriba ya sean 15 minutos o 1 hora, pues se encuentran en lugares apartados entre montañas. Te dejo un mapa de la ubicación de las aldeas sacado de la web www.holasenegal.com.
Lo imprescindible se ve en un día largo y cansado empezando muy temprano: Iwol, Ibel y Didefello. Desde Kedougou, a primera hora de la mañana llega hasta el punto señalado en el mapa donde empieza la subida a Iwol. Al bajar, acércate con la moto a Ibel y, a la tarde, Dindefelo y su cascada.
Si vas con un guía probablemente tendrás que apretarle un poco para que te dé tiempo a todo lo que he descrito ya que van con calma. Pero te aseguro que da tiempo. Con esto ya tendrías una gran visión de la vida bassari.
Un segundo día podrías ir a los pueblos de Afia y Ségou, o bien ir a Andyel y Ethiwar. Puedes luego parar en Bandafassi que se encuentra en la carretera antes de volver a Kedougou a descansar un poco.
Mapa de cómo visitar el País Bassari por libre
Cómo recorrerlo
Puedes alquilar tanto coche como moto, con o sin conductor. Yo lo hice en moto sin conductor. A nada que te manejes un poco y lleves un GPS, será suficiente. Además ahorrarás dinero y tiempo ya que los guías se lo toman con mucha calma.
Las agencias y los lugareños que te ofrecerán sus servicios para visitar la zona están todos en el área de los alojamientos que has visto en el mapa anterior en el que puedes hacer zoom. Sólo tienes que dar un paseo y no tardarás en tener ofertas.
Yo pagué 10000 cefas por día por la moto, gasolina aparte. Si quieres un guía, puedes sacarlo por unas 12000. Un taxi de día entero se puede conseguir por unas 25000 cefas.
Dónde dormir
Yo dormí en el Auberge Thomas Sankara y negocié el precio a 11000 cefas desde las 15000 que me pedían por una habitación doble con ventilador, baño y toallas. El precio incluye un desayuno básico de café o té y pan con mantequilla y mermelada. Puedes ver en el mapa de arriba dónde se encuentra.
Otra opción es dormir en alguno de los poblados aunque desconozco los precios y si hay que reservar. Seguramente los guías de Kedougou os lo ofrecerán.
Tarifas de acceso en el País Bassari
En algunos poblados hay que pagar una pequeña tarifa. Es simbólica pero hay que abonarla ya que para ellos es un medio de subsistencia. Por ejemplo, la cascada de Dindefelo y la aldea de Iwol eran 1000 cefas cada uno.
Consejos para recorrer el País Bassari
- Lleva agua en tu botella de aluminio y algo para comer en la ruta. Se puede comer en las aldeas por 1000 cefas.
- Calzado cómodo para las caminatas. Cómo elegir el calzado de montaña.
- Bañador si vas a las cascadas.
- Repelente de mosquitos. El calor y la humedad son altos, el cóctel perfecto para estos insectos. Senegal tiene un elevado riesgo de malaria, no te la juegues.
- Al llegar a las aldeas, van a acercarse a ti pidiéndote regalos tales como caramelos, jabón, bolígrafos… Puedes llevar regalos para los aldeanos. Piensa en cosas útiles pero no lleves caramelos ni nada que pueda ser perjudicial como la nuez de cola, un fruto con efectos narcóticos al que algunos se enganchan.
- Puede que intenten pedirte dinero por hacerte fotos con ellos. Esto ya ocurre en varias partes del mundo como Bolivia, Kenia, Perú…