Cómo visitar la Playa de Las Catedrales: reservas y consejos
Aquí te cuento todo sobre cómo visitar la Playa de Las Catedrales: cómo reservar, dónde aparcar, cuándo ir… La Playa de Las Catedrales, también conocida como Aguas Santas, es uno de los lugares imprescindibles que ver en tu ruta por la Mariña Lucense.
Cómo visitar la Playa de Las Catedrales
Hay varios puntos a tener en cuenta.
Reserva de entradas para visitar la Playa de Las Catedrales
Desde hace unos años debido a la masificación y a la declaración de Monumento Natural Es imprescindible reservar en las siguientes fechas:
- Semana Santa
- Julio, agosto y diciembre completos.
- Puentes del 1 de noviembre, del 6 de diciembre, del 1 de mayo, del 12 de octubre.
Se hace a través de su web, sin coste alguno, y en el proceso hay que rellenar los datos personales de todos los visitantes. Las reservas se pueden hacer con un máximo de 30 días antelación. Reserva cuanto antes si tienes la fecha clara.
Reserva Playa de las Catedrales
Al finalizar el proceso te envían un correo con un fichero PDF en el que viene el QR que normalmente te piden a la entrada antes de bajar las escaleras hacia la arena. Con llevarlo en el teléfono es suficiente, no hay que imprimirlo.
Tienes la opción de hacer la visita guiada organizada por la Xunta de Galicia que son gratuitas. Yo no la he hecho así que no te puedo decir si merece la pena.
Cuándo ir. Mareas de la Playa de Las Catedrales.
Cada día hay 2 momentos de pleamar y 2 de bajamar. El mejor momento es en la bajamar con mareas vivas. Esto es, cuando hay luna llena y los 3 días siguientes, cuando se produce la bajamar más baja. Si no se puede, basta con ir en bajamar incluyendo el tramo que va entre dos horas antes y dos horas después de dicho momento. Al seleccionar el día concreto de tu visita en la web para reservar, te indica la hora exacta de la bajamar.
Según va subiendo la marea se inundan las conexiones entre las playas. En el momento en que se hace peligroso cruzar, los guardacostas cierran el paso y se quedan vigilando para que nadie cruce.
Dónde están los arcos de las Catedrales
La zona más bonita de la Playa sólo se puede visitar en esas 4 horas de margen alrededor de la bajamar de las que hablaba en el punto anterior. Para verlas, camina hasta el final de la playa según bajas la escalera de acceso. Te he marcado en el mapa las zonas de arcos que no te debes perder.
Para ver el arco de la isla tendrás que llegar a la tercera playa y mirar hacia atrás. Sin embargo, la fila de arcos te la encontrarás de frente al final del todo.
Consejos para visitar la Playa de Las Catedrales
- La Playa de Las Catedrales es un lugar para visitar como si estuvieras en un museo. Es decir, paseando contemplando y haciendo fotos pero sin quedarse a pasar el día al sol. Te puedes bañar aunque lo harás con el trasiego de gente de las visitas que normalmente van en ropa de calle. Si quieres bañarte, hay playas más tranquilas para hacerlo en la Mariña Lucense, a pocos kilómetros en las que estarás bastante más a gusto.
- Lleva sandalias que te sujeten el tobillo, chanclas o escarpines. Probablemente tendrás que mojarte los pies para ir cambiando de zona, a no ser que la marea esté baja. Con lo que te será más sencillo si llevas un calzado que se pueda mojar o fácil de quitar.
- No estés mucho tiempo cerca de los acantilados puesto que puede desprenderse alguna piedra.
Dónde aparcar gratis
A pocos metros de la entrada hay hasta 3 amplios aparcamientos, 2 de ellos sin asfaltar, donde puedes dejar el coche de manera gratuita. En el asfaltado hay un área de autocaravanas. En el mapa los tienes marcados.