Merece la pena visitar este curioso lugar en la colina de Buda. Se trata de un antiguo hospital de la primer guerra mundial creado bajo la montaña aprovechando las cuevas naturales existentes. Tuvo dos épocas de funcionamiento: la segunda guerra mundial y la guerra fría cuando los soviéticos dominaban Budapest. Este último tiempo fue utilizado de manera clandestina a espaldas de los rusos. También fue un refugio antinuclear.

A día de hoy se hace una visita guiada en inglés de unos 50 minutos que te llevan por casi todas las galerías y salas del complejo. La primera parte de la visita son las antiguas estancias del hospital, con la sala de admisión, los quirófanos, la sala de curas, habitaciones y aseos con todo su instrumental original de la época. Y la segunda parte está dedicada a la bomba nuclear del pasado y del presente con los efectos y amenazas que suponen.

Entrada al Hospital in the Rock
Entrada al Hospital in the Rock

El precio son 4000 florines. Los jóvenes hasta 25 años y los adultos a partir de 62 residentes en la Unión Europea, pagan 2000. Con la Budapest card tienes  un 30% de descuento. También hay una entrada familiar  de 2 adultos y 2 niños por 8000 florines (para saber el cambio del florín y consejos de dónde cambiar y sacar dinero pulsa aquí). Los niños de menos de 6 años no tienen permitida la entrada por el contenido bélico. El horario es de 10am a 7pm todos los días de la semana, cerrando en días puntuales como el 25 y el 31 de diciembre así como el 1 de enero. No está permitido hacer fotos ni vídeos. Los guías hablan un inglés muy claro. La tienda de recuerdos tiene cosas curiosas como jeringuillas de la época "Made in Czechoslovakia", cantimploras o máscaras de gas.

Tarifa Hospital in the Rock: 4000 florines | <25 años y <61 de la UE: 2000 | familia 2 aldutos + 2 niños: 8000
Horario: 10 - 19h todos los días (excepto 25 y 31 de diciembre y 1 de enero)