La Foz de Lumbier es un desfiladero por donde se abre paso el río Irati---- dejando un cañón cuyas paredes están habitadas por los buitres leonados.

Aparcamiento

Hay un parking en la entrada de la Foz que cuesta 3€ por vehículo y día. Es de tierra y tiene algunas sombras.

La opción para no pagar es aparcar en el pueblo de Lumbier y hacer los casi 3 km---- andando. Es un paseo que no tiene nada de interés y que se hace por la carretera por dónde van los coches.

Ruta

El antiguo trazado de la vía del tren es ahora el paseo que recorre el desfiladero en ---- km. Durante el recorrido te encontrarás con dos túneles, postes y vestigios de la antigua vía de tren, zona de baño...

Túneles

Es la zona que más suele gustar y hay dos. El primero está nada más empezar, a menos de 5 minutos y tiene unos 200 metros. No es necesaria linterna puesto que nada más entrar ya se ve la luz de la salida al fondo.

El segundo de ellos es más largo y se hace necesaria una linterna o teléfono móvil para poder ver en algún tramo del medio. De todos modos el suelo no tiene apenas variaciones con lo que se podría pasar sin luz con cuidado en caso de que no tengas.

Fijate en este segundo túnel, en el techo como aún se conservan catenarias de los antiguos trenes.

Puente del Diablo

Al terminar el segundo túnel se sale de la Foz y ya no es tan interesante seguir. Sin embargo, a la derecha de la salida hay un sendero de 3 minutos que baja al antiguo puente del Diablo. Ya no existen más que los dos extremos puesto que se derrumbó hace tiempo pero es interesante verlo. También se ve la antigua central eléctrica----

Ten cuidado con este tramo puesto que la piedra está muy desgastada y resbala bastante. Hay cadenas en caso todo el recorrido para poder asegurar los pasos.

Sendero Local

Si quieres hacer más largo el camino, hay un sendero local circular de 5,5 km que al terminar el túnel continúa para volver por encima de la Foz hacia la izquierda y te lleva hasta el comienzo de la misma.

Zona de baño

Nada más salir del primer túnel a mano derecha baja un sendero hasta una pequeña playa fluvial donde poder bañarse. El agua está muy fría pero en días de calor se agradece.

Consejos

- Si tienes, lleva prismáticos para observar a los buitres leonados. Si no, puedes alquilarlos por 1€ en la caseta de la entrada del parking. ENLACEMIWEB

- No lleves zapatillas ni pantalones largos que te importen mucho pues el suelo es de arena blanquecina y se te llena todo de polvo blanco.

- Lleva linterna o la batería del móvil cargada para poder atravesar el segundo túnel.

- Si llevas niños pequeños puedes llevar el carrito aunque hay zonas en que no puedan bien porque hay mucha piedrecilla suelta. De todos modos, mejor llevarlo porque el camino se les hace largo a los más peques.

Servicios

En el aparcamiento hay merendero, aseos, cubos de basura, fuente de agua potable y hasta un camión con helados y bebidas.