En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber para aprovechar tus días en este bonito rincón de la provincia de Cáceres.

Hervás

Uno de los pueblos más bonitos de España, sin duda alguna. Está enclavado a los pies de las montañas que lo rodean, nevados en invierno, pero a su vez está en un alto junto al río que lo circunda. Su barrio judío es lo más interesante. Recorre las calles laberínticas, estrechas, con muchos callejones sin salida.

Hervás visto desde la distancia (Cáceres)
Casco histórico de Hervás

Una de esas calles  del barrio judío es la más estrecha de España y una de las más estrechas del Mundo. Te costará andar con normalidad teniendo que ladearte un poco para no tocar con los brazos en las paredes. Te la marcamos en el mapa.

Bajando hacia el río, hay un vecino que ha llenado su jardín de macetas muy pequeñas con cactus y otras plantas en su interior. Se llama Patio del Cáctus. Puedes entrar a verlo incluso cuando su dueño no esté.

Una de las calles de Hervás (Cáceres)
Una de las bonitas calles de Hervás

También tienes que subir a la torre, el punto más alto del pueblo que te dará una perspectiva de todos los alrededores. Y, hablando de alrededores, puedes caminar por los senderos que rodean el pueblo para ver la antigua estación de tren, que hoy es un Centro de Interpretación del Ferrocarril, y el puente de hierro por el que cruzaba el viejo trazado de las vías que unían Béjar con Plasencia. Hoy en día están todas desmontadas y está en proyecto convertirlo en vía verde.

Mapa con los puntos de interés de Hevás

Granadilla

Este lugar tiene un encanto especial, es uno de nuestros rincones favoritos de España. Se trata de un pueblo abandonado hace décadas cuando se inundó el valle para crear el embalse de Gabriel y Galán. El pueblo quedó a la orilla del mismo pero sus habitantes vivían de la agricultura y ganadería que tenían en el valle con lo que tuvieron que emigrar en busca de otros medios de subsistencia. El paso de los años deterioró todos sus edificios y murallas reduciéndolos a ruinas. En 1985 la dinámica cambió. Se organizaron grupos que residían allí durante un tiempo mientras se dedicaban a levantar de nuevo el pueblo poco a poco. Hoy en día ya hay una parte del pueblo que luce como antaño pero siguen viviendo durante temporadas grupos de adolescentes en su mayoría que continúan con el resurgir del pueblo.

Se puede andar por toda la muralla así como subir a su torreón desde el que podrás ver la situación privilegiada si pensamos solamente en lo paisajístico. La carretera que conduce al lugar tiene limitaciones de velocidad a 30 y 50 al ser una pista forestal asfaltada, pero es muy agradable de recorrer.

Calle principal de Granadilla vista desde la torreón con el embalse de Gabriel y Galán de fondo (Cáceres)
Granadilla vista desde el torreón con el embalse de fondo

Ciudad Romana de Cáparra

Se trata de un yacimiento arqueológico de una antigua ciudad de gran importancia en la Vía de la Plata que unía Mérida con Astorga en la época romana. En el centro de interpretación ubicado al lado del aparcamiento, verás una recreación de cómo era antiguamente: totalmente amurallada, con 3 puertas y dos vías principales en forma de cruz, una de ellas era la Vía de la Plata que atravesaba la ciudad por su centro. En el centro de la ciudad se encontraba el símbolo de la misma, el arco de 4 columnas.

La visita es gratuita con lo que es muy recomendable.

Mapa de los puntos de interés de la zona