La reserva nacional de Wadi Rum es un espacio protegido completamente árido donde se han grabado varias películas como "Lawrence de Arabia" o "Rogue One". El territorio es muy extenso así que realmente sólo se recorre una porción muy reducida. Y sin embargo, merece la pena mucho por su vasta extensión, su color rojizo en arena y pareces, el silencio que allí habita sólo roto por el sonido del viento, camellos y beduinos... Es el complemento perfecto para tu visita por libre a Petra.

Vista de un sector del valle de Wadi Rum
Vista de un sector del valle de Wadi Rum

Para recorrerlo, primero has de llegar al centro de visitantes para abonar la entrada. Para extranjeros es 5 dinares mientras que para los jordanos es 1. Luego tendrás que subirte en un todo terreno para adentrarte en el valle. El vehículo completo cuesta 40 dinares por una ruta de 3 horas. Si te lo cobran más caro, intenta bajarlo. Pueden subir, dependiendo del vehículo, de 6 a 8 personas. Vas sentado en la parte de atrás, al aire libre y sin cinturón. Pero no te preocupes porque se trata de una conducción tranquila. El precio es por coche y no por persona, así que cuantos más vayáis menos pagáis.

Uno de los 4x4 para transportar viajeros en Wadi Rum
Uno de los 4x4 para transportar viajeros en Wadi Rum

Consejos

  • Lleva agua porque no hay ninguna fuente en todo el recorrido. Puedes comprar en el centro de visitantes pero es bastante cara. Al menos una botella de litro y medio por persona
  • En cuanto a la vestimenta, si vas en invierno lleva ropa de abrigo y cortaviento. Aunque estamos en una zona desértica la temperatura es baja e incluso puede nevar. El viento suele ser intenso y al final es lo que más molesta en un día soleado invernal. En la noche, si te quedas en uno de los campamentos, lleva aun más ropa de abrigo. En la sección dónde dormir tienes la explicación.
  • Si vas en verano, el calor diurno es agobiante. Nosotros somos más de ir en pantalón corto y camiseta de manga corta pero hay gente que prefiere llevar toda la piel cubierta para evitar los intensos rayos del sol. Ante todo, cubre tu cabeza.
Camellos y beduinos descansando en el valle de Wadi Rum
Camellos y beduinos descansando en el valle

Dónde dormir

Se puede dormir en alguno de los campamentos beduinos. Es barato e incluyen la cena y el desayuno. Pero son alojamientos muy básicos. En invierno dormirás en una tienda sin calefacción, ni estufa. Sólo con mantas y pasarás frío. En verano se está mucho más a gusto ya que por la noche la temperatura desciende y no tenemos el calor insoportable del día.

Otra opción es dormir en la ciudad de Aqaba que habrás pasado si vienes desde la frontera de Eilat. Una noche de hostel allí te sale en torno a 5 dinares.