El transporte público funciona muy bien en Palestina y en Israel salvo en Sabbath. Casi toda la costa está conectada por tren y bus así como las principales ciudades. El único problema es cuando queremos hacer por nuestra cuenta desiertos o zonas más alejadas donde no se puede llegar con transporte público.

Vamos a entrar en detalles de cada medio de transporte.

Trenes

No existen apenas líneas de tren en Israel pero hay una que viene bien para viajar por la costa. Va desde Jerusalén hasta Nahariya pasando por Tel Aviv, Haifa, Acre... Además, es el mejor medio para salir desde el aeropuerto hacia Tel Aviv.

En estaciones y trenes todos los letreros y horarios están en israelí y en inglés pero si tienes alguna duda pregunta a los de las taquillas que hablan inglés. Las máquinas para comprar los tickets tienen un botón abajo para poner inglés como idioma. Son muy sencillas de usar. Sólo se puede comprar tickets de ida. El de ida y vuelta sale al mismo precio que comprando por separado.

Hay tornos de entrada y de salida además de revisores así que no intentes colarte. Además, todos los trenes tienen wifi, conexión USB para cargar, son cómodos y modernos.

Líneas de tren en Tel Aviv (Israel)
Líneas de tren en Tel Aviv

Buses

Todas las poblaciones israelíes y palestinas están conectadas por buses o minibuses. La red es muy extensa y al ser las distancias cortas, se convierte en el medio perfecto para los mochileros. Los precios son bajos y nunca van a intentar timarte, de hecho en la mayoría te darán un ticket con el precio pagado.

Existen los buses israelíes que son verdes y los palestinos tienen los suyos que suelen ser blancos.

Salvo la línea Tel Aviv - Eilat, no necesitarás comprar el billete con antelación. Tan sólo llega a la estación y súbete.

Autostop

Está en la cultura israelí el autostop con lo que no te será difícil encontrar coches que te lleven. En Palestina no está tan arraigado pero tampoco es difícil. En todas las autopistas está prohibido acceder andando pero en las carreteras secundarias puedes hacer dedo sin problemas. Recuerda que las distancias son cortas y esto es bueno para poder llegar a los sitios sin quedarte colgado en mitad de la nada por la noche. Te damos unos consejos para hacer autostop.

Coche de alquiler

Si sois 3 o más personas no es mala idea alquilar un coche para tener más libertad de movimiento hacia zonas naturales. Siendo 2 personas ya depende del nivel de comodidad y privacidad que queráis porque el precio será muy superior a los buses.

Busca un coche de alquiler barato en Autoeurope

Existen varias autopistas en el país, todas ellas gratuitas salvo la 6 que tiene un peaje electrónico que se carga directamente en la tarjeta de crédito que indiques en la compañía de alquiler. Todas las carreteras están en muy buen estado y bien señalizadas. Incluso los puntos turísticos están perfectamente marcados. Se conduce por la derecha. Las distancias son cortas, es un país más pequeño de lo que parece y te dará una gran libertad para ir adónde quieras. 

Ten en cuenta que el seguro del coche no te cubrirá si vas a Gaza. Nosotros no recomendamos ir a Gaza de todos modos.