Tras haber recorrido el país durante un tiempo, aquí te damos una serie de consejos basados en nuestra propia experiencia:

  • Tienen varios idiomas dependiendo de la zona, incluso alguno de ellos comparte palabras con el español debido al pasado colonial del país. Pero casi todo el mundo habla inglés con lo que es muy sencillo entenderse.
  • Para moverse entre islas puedes optar por ferries, vuelos internos.

    Consultar traslados por todo filipinas: Palawan, Manila, Cebú...

    La red de ferries del país es impresionante, con muchísimas rutas y variedad de horarios. Los precios son bajos y tendrás que pagar una pequeña tasa portuaria. Los vuelos internos suelen sufrir retrasos con lo que si la isla a la que vas está a una distancia aceptable, usa el ferry.
    Para hacer trayectos cortos, ir a playas o islas pequeñas cercanas, se utilizan pequeñas embarcaciones de pesca llamadas bangkas. Sirven para llevar a los turistas a estos lugares o a realizar alguna actividad como snorkel.

    Recomendación de snorkel para viajar

  • Para moverse en ciudades y en el interior de las islas tienes jeepney, bus, tricycle y moto-taxis.
    El jeepney es uno de los medios de transporte más peculiares del mundo. Cuando terminó la colonización de los americanos, los filipinos aprovecharon los Jeep y les añadieron una zona de pasajeros detrás quedando una especie de bus con morro de Jeep. El uso del bus y del Jeepney es similar y no te timarán en ningún caso.
    Tanto el tricycle como las moto-taxis tendrás que regatearlos cerrando el precio antes de iniciar el viaje. La moto es siempre algo más barata y podrás subir hasta dos personas detrás del conductor. No te asustes, pues es algo normal en el Sudeste Asiático.
  • Cambia el dinero que te sobre antes de salir del país ya que es muy complicado hacerlo fuera, incluso en los países cercanos. En caso de que de que consigas cambiarlo, te darán un cambio muy por debajo del que te van a dar en Filipinas. Para que os hagáis una idea, desde Filipinas nosotros viajamos por Vietnam, Camboya y Laos hasta dar con una casa de cambio en Vientiane que nos los aceptara, perdiendo bastante plata con la tasa que nos ofrecieron.

    Cambio del día y consejos para conseguir pesos en Filipinas

  • La comida que encontrarás en comedores locales está hecha con un sazonador con sabor a cerdo con lo que te va a saber muy parecida pidas lo que pidas. Nosotros intentamos ir variando porque se hace pesada después de varios días. Siempre tienes cadenas, como la de Popeye de hamburguesas o Pizza Hut, y restaurantes de comida internacional.
  • Cuando creas que te están pidiendo un precio muy elevado di siempre "precio pinoy" o "pinoy price". Te van a entender igualmente y te bajarán algo la cantidad.
  • Nos avisaron que existe una serpiente de mar venenosa que puede afectar a los buceadores. No sabemos más pero infórmate si vas a bucear.
Un Jeepney en Filipinas
El Jeepney tiene la cabina de Jeep americano y la zona de atrás de camión-bus. Uno de los transportes más curiosos del Planeta