Esta frontera es sencilla de cruzar. Nosotros cruzamos por Guasaule, recorriendo la carretera Panamericana, pero debería ser lo mismo por El Espino, Las Manos o La Apertura.

Impuesto de salida de Nicaragua por frontera terrestre

Al salir del país hay que pagar una tasa de 45 córdobas.

Esto también ocurre si cruzas la frontera de Nicaragua a Costa Rica.

Trámites fronterizos de Nicaragua

En la aduana nicaragüense tendrás que mostrar tu pasaporte y hacer el pago de la tasa de salida. Te pondrán el sello de salida y te dirigirás a la aduana de Honduras, unos metros más adelante.

Trámites fronterizos hondureños

Hay una tasa de entrada a Honduras por frontera terrestre que es de 3 dólares. Lo pagarás en el interior de la oficina justo antes de que te sellen el pasaporte. No necesitas nada más, como por ejemplo mostrar un billete de salida o justificar medios económicos como ocurre en Panamá.

Tiempo permitido de estancia en Honduras

Tanto Honduras como Nicaragua pertenecen al CA-4 (Convenio centroamericano de libre movilidad) junto a El Salvador y Guatemala. La entrada a cualquiera de ellos te otorga 90 días de estancia para estos 4 países con lo que habrá empezado a contar el día que entraste en el primero de ellos.

Cambiar córdobas, lempiras y dólares

Alrededor de la aduana de Honduras hay siempre varios cambistas y se consigue una tasa muy buena cambiando todos las córdobas que nos habían sobrado, igualando incluso la tasa oficial.

Consejos

  • Lleva dólares ya que la tasa de entrada a Honduras te la van a pedir en moneda estadounidense. Si no tuvieras, siempre habrá cambistas deseosos de atenderte.
  • Nosotros pasamos sin problema por ambas aduanas. Sin embargo, un amigo francés que no hablaba muy bien español nos contó que dos semanas después de pasar nosotros le pidieron la cartilla de vacunación para comprobar que tuviera la fiebre amarilla puesta. Al no tenerla, le cobraron una "tasa" de 30 dólares. Una estafa que no pudo evitar pagar porque no le dejaban pasar.
  • Los buses hacia distintos puntos de Honduras, incluso hacia la frontera de El Salvador, salen un poco más adelante de la aduana hondureña a la derecha.

Mapa de la ubicación de las fronteras entre Nicaragua y Honduras